VÍDEOS

Willy Toledo, contra todos en laSexta: de hacer el saludo fascista a Nativel Preciado a llamar “explotador” a Ferreras

Antonio García Ferreras y Willy Toledo en "Al rojo vivo"

Redacción

Willy Toledo ya había avisado de su visita a Al rojo vivo como si de un combate de boxeo se tratara. Lo cierto es que las expectativas han sido cumplidas por la intervención del díscolo actor en la mañana de laSexta: en las algo menos de dos horas de presencia en plató, el artista ha acusado al programa de “explotar” a sus trabajadores, ha cargado contra Nativel Preciado de haber trabajado en un diario falangista en su juventud; y ha acabado enfrentándose a Antonio García Ferreras, de quien ha recordado su trabajo para Florentino Pérez.

La participación del que fuera protagonista de Cuestión de sexo se explicaba por la segunda citación judicial que tiene, y ante la que volverá a hacer caso omiso, por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. “No pienso perder un minuto en responder a una acusación delirante”, sostuvo. Después, entraría vía telefónica la portavoz de Abogados Cristianos, Polonia Castellano, con quien mantendría un duro enfrentamiento verbal: “Si no pago voy a la cárcel, no pienso darles a ustedes ni un céntimo. Ustedes hace 45 años me hubieran fusilado en la tapia de un cementerio”.

No obstante, la tensión no se reduciría a los problemas judiciales del entrevistado. Durante el resto de minutos que Toledo estuvo en el programa, no dudó en posicionarse contra el grueso de tertulianos y el propio presentador por las consideraciones sobre el estado actual de España y su sistema político.

Nativel Preciado: “No me llame franquista, me ofende”

Especialmente lacerante fue su discusión con la periodista. “Señor Toledo: si usted hubiera vivido en el franquismo, como su padre, al que conocí bien, sabría valorar nuestra democracia imperfecta”, le reprochó. Toledo, por su parte, contraatacó recordándole su El aludido respondió: “Si yo hubiera vivido en el franquismo lo que no hubiera hecho jamás, como usted, es trabajar en el diario ¡Arriba!”.

“No diga cosas absurdas”, replicó ella. “Trabajé seis meses y lo cuento en un libro”. Preciado se disponía a explicar su paso por ese y otros medios durante el régimen dictatorial, aunque se vio interrumpida por Toledo, que en repetidas ocasiones le realizó el saludo fascista. “No me haga eso, que me ofende”, le pidió Preciado, mientras Toledo se excusaba recordándole su trabajo en el diario Arriba. “Nosotros teníamos trabajos, y probablemente nuestros jefes eran franquistas. Pero yo no lo era, así que no me diga eso, porque me ofende”.

“Yo también me ofendería si me llamaran franquista, pero yo no lo soy”, contestó Toledo. “Ni ella lo es”, entró en liza Ferreras. Toledo continuó: “Eso no lo sé. Ella dice que yo no viví el franquismo”.

Acusó a Ferreras de explotar a sus trabajadores

Toledo pasó entonces a enzarzarse en una discusión con Ferreras, que defendía que Al rojo vivo era un programa democrático, algo que el actor no tardó en cuestionar. “¿Te has preocupado de los sueldos de la gente que trabaja ahí detrás?”, le preguntaba Toledo. “¿Te has ocupado de los sueldos de la gente que trabaja para ti? ¿Y 700 euros te parece un buen sueldo?”.

El presentador respondió que, en efecto, ese no era un salario suficiente para los profesionales y que estaba trabajando para mejorar la situación. “Te aseguro que prefieren trabajar conmigo antes que contigo”.

“En todos los platós a los que voy me preocupo de preguntarle a la clase obrera cuánto cobra”, proseguía Toledo, que continuaba dirigiendo sus ataques a Nativel Preciado, de quien decía que percibía un sueldo “25 veces mayor” que el del resto de trabajadores del programa, algo que Ferreras negó.

“Soy un burgués, lo seré toda la vida”, argumentó entonces el intérprete. “Como tengo sensibilidad, empatía y solidaridad, como estoy en un lugar privilegiado me preocupo por los que están muchísimo peor que yo. Y como tengo dignidad y soy comunista le pregunto a la gente que está trabajando explotada en este programa y en todos los de Atresmedia”. “¿Pero por qué hablas en nombre de ellos?”, le cortó molesto Ferreras.

“Ha estado bajo cobijo de Florentino Pérez toda la vida”

“Yo voy a defender que tenga el micro incluso para equivocarse”, trató de reconducir el presentador la conversación. “A mí España me parece un país cojonudo, con muchas cosas mejorables”, afirmó, algo que Toledo aprovechó para recordarle sus conexiones con las élites: “Ha estado trabajando Florentino Pérez, bajo cuyo cobijo ha estado toda la vida, es dueño de una de las empresas capitalistas más capitalistas que tienen a este pueblo hundido en la miseria”.

Toledo repitió en varias ocasiones que Ferreras fue “jefe de prensa” del empresario, algo que matizó el aludido: “Fui director de comunicación del Real Madrid. No he tenido nada que ver con su empresa. Si ya sabía que esto lo iba a decir”, dijo antes de zanjar la entrevista.

Ana Pastor defiende a Nativel Preciado

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar. La incómoda emisión se ha mantenido durante todo el miércoles entre los primeros trending topic nacionales en Twitter, lo que evidencia el interés suscitado. También ha generado reacciones entre los periodistas del grupo.

El caso más llamativo es el de Ana Pastor, que ha aprovechado su perfil oficial en la red de microblogging para manifestar su apoyo a Nativel Preciado, a la que ha definido como “una de las mejores periodistas de este país” y para cuestionar las palabras que Toledo ha dedicado a Manuela Carmena.

“Willy Toledo la ha llamado ”abogada del régimen“. A la mujer que sobrevivió a la matanza de Atocha. Estos son los datos y tuyas las conclusiones”, ha dicho, referenciando una de sus frases habituales en El Objetivo.

Etiquetas
stats