Internacional

Woody Allen demanda a Amazon por 68 millones de dólares por incumplimiento de contrato

Selena Gómez y Woody Allen en el rodaje de "A Rainy Day in NY"

Redacción

Fiel a su costumbre de entregar un título al año, Woody Allen dejó A Rainy Day in New York, su película número 49 como director, lista para su estreno en 2018. Se trataba del segundo de cinco los largometrajes que tenía apalabrados con Amazon Studios. No obstante, a raíz del movimiento #MeToo y tras las nuevas acusaciones de abuso sexual que realizó su hija adoptiva, Dylan Farrow, la plataforma postergó sine die el lanzamiento de este largometraje, además de dejar en el limbo sus colaboraciones con el artista neoyorquino. Ahora, este responde en los tribunales.

El cineasta ha presentado una demanda contra la división cinematográfica de la compañía de Jeff Bezos por valor de 68 millones de dólares, informa The Hollywood Reporter. Esta cantidad responde a la cancelación unilateral del contrato de producción de cuatro películas así como de la retirada del mercado del filme, terminado hace un año.

“Le utilizaron para luego renegar de él”

“Amazon ha intentado excusarse por sus acciones aludiendo a unas acusaciones sin fundamento contra el señor Allen que tienen más de 25 años, acusaciones que eran bien conocidas para Amazon (y el público) antes de que firmara cuatro acuerdos de producción con él. En cualquier caso, esto no debería haber sido justificación para que Amazon rompiese el contrato”, reza el texto legal presentado este jueves en loz juzgados federales estadounidenses.

A juicio del servicio legal que representa al director de Manhattan, Amazon “utilizó al señor Allen para promocionar y construir su estudio cinematográfico” para después “deshacerse de él, repudiar los acuerdos firmados y negarse a hacer honor a sus compromisos con él”.

Los 68 millones que exigen se corresponden con la cantidad que se esperaba conseguir en concepto de ingresos con los cuatro filmes que habían de producir, así como por daños y perjuicios y tasas judiciales. Por el momento, Amazon ha declinado hacer declaraciones al respecto.

“A Rainy Day in New York”, sin distribución

A Rainy Day in New York está protagonizado por Timothée Chalamet, Elle Fanning, Diego Luna, Jude Law, Kelly Rohrbach, Selena Gómez, Rebecca Hall y Liev Schreiber, entre muchos otros. La comedia, que narraba las desventuras de una joven pareja en un viaje de fin de semana a Nueva York, fue la siguiente realización a Wonder Wheel, esta sí, estrenada en diciembre de 2017.

Tras reavivarse las acusaciones contra Allen por parte de Dylan Farrow, actores como Chalamet y Hall declararon su pesar por haber participado en ella y donaron su salario a asociaciones de apoyo contra la violencia sexual. Otros, como Jude Law, han lamentado que el filme quedara enterrado. Amazon ni siquiera llegaría a lanzar avance promocional alguno, por lo que solo quedan las fotografías del rodaje como única huella del filme.

Desde entonces, los intentos de Allen por continuar dirigiendo no han fructificado. Él mismo acabaría anunciando un “descanso” en su ritmo de trabajo, que había mantenido más o menos estable desde los años setenta.

Roy Price, expresidente de Amazon, dimitió en pleno #MeToo

Hay que indicar que el contrato que Allen firmó con Amazon fue rubricado en 2016, durante el periodo en que al frente de la división de cine estaba Roy Price. Este dimitiría como presidente del estudio en octubre de 2017, tras salir a la luz varias denuncias por acoso sexual contra él.

El acuerdo venía precedido de Crisis in Six Scenes, una miniserie de seis capítulos para el servicio de vídeo bajo demanda que resultó todo un fiasco y que llevó al también guionista a renegar del medio televisivo.

Etiquetas
stats