Reflexión sobre “la noticia del día”

Wyoming, sobre el fin de ETA: “Centremos la atención en quién se la merece, las víctimas”

Wyoming, sobre el fin de ETA: "Centremos la atención en quién se la merece, las víctimas"

El Intermedio ha hecho, esta noche, un programa especial tras la declaración de ETA en la que ha confirmado el final de su trayectoria.

El espacio de laSexta ha contado con el análisis de expertos, testimonios de víctimas y recordado momentos clave de la lucha antiterrorista.

Wyoming: “Fracasando han demostrado que la violencia nunca es una opción”

Para ello, Wyoming arrancaba la entrega con una reflexión sobre la disolución de la organización terrorista:

“Hoy es un día histórico ETA se ha disuelto (...) Ojalá no hubiese existido. No ha servido para nada. Bueno, sí, para una cosa: hay algo que tenemos que agradecerle a ETA: fracasando han demostrado que las ideas políticas solo se defienden haciendo política y la violencia nunca es una opción”, analizaba el presentador.

Seguidamente, Wyoming señalaba a los verdaderos protagonistas de la jornada: “Centremos la atención en quién se la merece: en primer lugar, las víctimas y también en todos aquellos que de manera pacífica han trabajado para el fin de la violencia”.

Zapatero: “Todo empezó con Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi”

De esta forma, el programa entrevistó al periodista Luis R. Aizpeolea que aseguró que “la fecha clave no es la de hoy. Es la del 20 de octubre de 2011 en la que desapareció el terrorismo de nuestras vidas. Ahí acabó ETA”.

También intervino Maixabel Lasa, víctima de terrorismo, que recordó los años en los que perdió su libertad al tener que convivir con escolta por la amenaza terrorista constante.

Sobre el comunicado, Lasa apuntaba que “es una barbaridad que pidan perdón sólo a los que consideran daños colaterales”.

Y Gonzo entrevistó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, entre otros recuerdos, quiso señalar a dos de los mayores responsables del dolor causado: “Todo empezó con Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi. Nada se entiende sin esa relación. Esa es la verdad de los hechos”.

Etiquetas
stats