Wyoming, sobre la bandera franquista: “Alemania, poco sospechosa de antidemocrática, prohíbe la esvástica”

El presentador Wyoming

Redacción

“Nos guste o no, parece que este símbolo de la dictadura está protegido por la libertad de expresión”. El Gran Wyoming puso el foco de su reflexión del programa del lunes en las manifestaciones con simbología franquista vistas recientemente en España. En concreto, en la presencia de las banderas del régimen. “Cada vez está más de moda, asumámoslo”, ha lamentado.

Este martes 20 de noviembre se cumplen 43 años desde la muerte del dictador. Su Fundación es uno de los entes que ha organizado actos de conmemoración, además de manifestaciones, como la convocada por Falange el pasado domingo en Madrid. Durante la misma, varias activistas del colectivo feminista Femen irrumpieron y fueron insultadas, golpeadas y empujadas hasta que intervino la policía.

El acto fue uno de los ejemplos en los que las banderas franquistas salieron a la calle, y que llevaron al presentador de El Intermedio a tratar de entender “cómo puede ocurrir esto”. La respuesta que encontró fue clara: “Porque es totalmente legal”.

Tal y como explicó Wyoming, “según la ley actual este símbolo es preconstitucional pero no anticonstitucional”. Al parecer, el símbolo fue legal hasta 1981. Desde entonces, atendiendo a la ley de memoria histórica “exhibirla sólo es ilegal en un edificio oficial o si lo hiciera un poder público, que en este caso podría estar acusado de prevaricación. Pero fuera de eso hay barra libre”, espetó el presentador de laSexta.

La regulación le llevó a plantear el interrogante de si “debería prohibirse. Yo solo diré que un país tan poco sospechoso de antidemocrático como Alemania prohíbe la simbología nazi, incluida la esvástica, persiguiendo su exhibición hasta con tres años de cárcel”.

Etiquetas
stats