VÍDEO

Wyoming, sobre las residencias: “Los responsables de este fracaso no deberían gestionar nada nunca más”

Wyoming, en el plató de 'El Intermedio'

Redacción

El Intermedio puso anoche el foco en un dato demoledor: casi el 72% de las muertes por coronavirus registradas en España ocurrieron en residencias. Una cifra “alarmante” que “nos deja en evidencia”, según Sandra Sabatés, si comparamos ese porcentaje con el de países como Alemania (35%), Francia (50%), Bélgica (55%), Portugal (40%), Inglaterra y Gales, donde las muertes en residencias están por debajo del 60%.

Para Wyoming, la conclusión que arrojan estos datos es clara: “Los responsables de este fracaso no deberían gestionar nada nunca más. Bueno, como mucho la participación de España en Eurovisión, que ahí no nos importa quedar los primeros”.

En este sentido, el programa de laSexta recogió la información que apunta que el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Manñueco, envió una orden a principios de junio denegando el acceso al número de fallecidos en las residencias privadas. “¿El argumento? Proteger los intereses económicos y comerciales de las empresas que controlan esos geriátricos”, explicó Sabatés.

“Parece que para el Gobierno de Castilla y León son más importantes los beneficios de las compañías que gestionan las residencias que las vidas de los ancianos alojados en ellas. Está claro que la culpa es de esos mayores. La Comunidad los hubiera protegido como se merece si, en vez de en una residencia, hubieran estado en un consejo de administración”, reaccionó Wyoming con ironía.

Wyoming analiza la gestión de las residencias en Madrid

En este repaso a la gestión de las residencias, El Intermedio también se detuvo en la Comunidad de Madrid, “donde la medicalización de los geriátricos que anunció [Isabel Díaz] Ayuso consistió en un plan fallido conocido como 'Operación Bicho'”, comentó Sabatés. Al frente de este operativo estaba Encarnación Burgueño, hija de Antonio Burgueño -exdirector general de hospitales de la CAM e ideólogo de la privatización de la sanidad madrileña- y directora general de 'Cardio Líder', “un proyecto para alquilar desfibriladores para centros comerciales y otros negocios y que, por tanto, no disponía ni de médicos ni de ambulancias suficientes”.

“'Operación Bicho'. El nombre ya no prometía nada bueno, eso está claro. ¿Pero quién iba a decir que sería un error poner la vida de 50.000 ancianos en manos de una persona sin experiencia ni medios y cuya mayor formación en materia sanitaria es alquilar desfibriladores a centros comerciales?”, opinó Wyoming.

En opinión del presentador, “una cosa está clara”: “a la empresa de Encarnación Burgueño le va a ir muy bien como sigan saliendo noticias tan preocupantes sobre la gestión de las residencias, a todos los madrileños les va a hacer falta un desfibrilador.”

Etiquetas
stats