Contra los estándares audiovisuales

Al Jazeera suspende a dos periodistas por un vídeo que cuestionaba el Holocausto

Periodista del polémico vídeo de Al Yazira

Redacción / EP

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera ha anunciado la suspensión de empleo y sueldo de dos de sus periodistas por una pieza sobre el Holocausto que se distribuyó en su plataforma online y que según ha aclarado el propio canal, “contraviene los estándares editoriales” de la compañía audiovisual.

En el vídeo en cuestión, una periodista introduce el tema del genocidio nazi para después dar paso a una serie de imágenes con voz en off en las que acusa a los judíos de haberse erigido como víctimas principales de la masacre y de haberse beneficiado de lo sucedido para emigrar a Israel.

Además, afirma que la cifra de seis millones de judíos masacrados durante el Holocausto fue exagerada y “adoptada por el movimiento sionista”, al tiempo que señala que Israel era el “mayor ganador” de la catástrofe.

Yaser Bishr, director ejecutivo de la división digital de Al Jazeera, ha resaltado que la cadena “reniega totalmente del ofensivo contenido en cuestión” y ha agregado que no tolerará este tipo de material en sus plataformas. También ha confirmado que el personal tendrá que realizar un curso sobre sesgo y sensibilidad para prevenir estas situaciones en el futuro.

Por otro lado, Dima Jatib, directora de AJ+, ha afirmado que el vídeo fue producido sin la supervisión adecuada. “Al Jazeera sigue cumpliendo los valores periodísticos de honestidad, valentía, justicia, equilibrio, independencia, credibilidad y diversidad”, han aseverado los responsables de la cadena.

Etiquetas
stats