Vídeo Noticias

Zahara ya tiene fecha para su “viaje musical por los pueblos de España” en Movistar con 'Una historia, una canción'

Redacción

Zahara continúa ampliando su trayectoria televisiva tras ejercer de profesora de Cultura Musical en OT 2020 y liderar Canciones que cambiaron el mundo con Una historia, una canción. Un programa producido por Movistar+ que se estrenará el próximo 4 de febrero a las 22h que, en su anticipo, es definido como “un viaje musical por los pueblos de España”. Sus cuatro episodios combinaran testimonios, música, emociones y colaboraciones para demostrar cómo las canciones y las historias personales siempre van de la mano.

La cantante recorrerá diferentes rincones de la geografía de nuestro país. Guitarra al hombro llegará a Nigrán (Pontevedra), Los Alcázares (Murcia), Cuevas de Cañart (Teruel) y Úbeda (Jaén). Allí, la compositora encontrará relatos emocionantes, bellos y también duros que reflejan realidades que no salen en los informativos y buscará, entre las gentes de esos lugares, testimonios relacionados con incendios, la soledad, el mar o las raíces. A cambio de sus historias, Zahara les regalará canciones que hablan de esos temas. En eso consiste el trato: una historia, una canción.

La cantante hablará con pescadores, maestros, pastores, bomberos, trabajadores sociales, voluntarios o agricultores, personas que han sufrido de manera directa las consecuencias más duras de los incendios forestales, las inundaciones, la contaminación marítima, la despoblación de recónditos pueblos y el abandono y menosprecio al trabajo de la tierra. Los desastres ecológicos y el cambio climático, el amor a la tierra y las raíces o la España vaciada son los temas en los que se centrarán las entregas.

En cada viaje, Zahara escogerá un gran tema como punto de partida -Smoke on the water (Deep Purple), Eleanor Rigby (The Beatles), Mediterráneo (Joan Manuel Serrat) y This land is your land (Woody Guthrie)- y terminará con un concierto que los habitantes de esas localidades disfrutarán en exclusiva. Cada uno de los recitales contará con conocidos artistas nacidos en esas regiones: Xoel López e Iván Ferreiro (Galicia), Viva Suecia (Murcia), Guitarricadelafuente (Teruel) y la propia Zahara junto con Martí Perarnau, que tocaron por primera vez las canciones de Juno, su proyecto común, en Úbeda (Jaén).

El programa también contará con la colaboración de los periodistas musicales Virginia Díaz, Wilma Lorenzo, Fernando Neira y Fernando Navarro.

La temática de las cuatro entregas

  • Fuego

Zahara se desplaza hasta Nigrán (Pontevedra) para recordar, con sus habitantes, el incendio forestal de 2017, uno de los más graves de los últimos años. Además de los bomberos, trabajadores municipales y los vecinos colaboraron en la extinción del fuego. A cambio de sus testimonios, Zahara les regala temas de The Beatles, Bowie o Ed Sheeran. La cita acabará con un concierto de Xoel López en el que también colaborará Iván Ferreiro y la propia cantante.

  • Pueblo

Eleanor Rigby es una de las canciones más bellas del repertorio de The Beatles y de las que abordan la soledad de la vida rural. Para tratar este tema, Zahara se desplaza hasta Cuevas de Cañart (Teruel). Allí se encontrará con el músico Guitarricadelafuente y hablarán de la “España vaciada”. Contarán con el testimonio de vecinos, maestros, médicos rurales o tenderos. A cambio, Zahara les regalará temas de Chuck Berry, The Police o Labordeta. El viaje terminará con el concierto que Guitarricadelafuente les ofrecerá a sus convecinos.

  • Agua

Los Alcázares (Murcia) fue uno de los pueblos más castigados por las DANAs de 2016 y 2019. Las fuertes tormentas acabaron removiendo y sacando a la luz todo el daño que el hombre había hecho durante años al Mar Menor. Zahara charlará con agricultores, pescadores y comerciantes, y comprobará cómo salieron adelante. A ellos les regalará canciones de Serrat, The Beach Boys y Javier Krahe. Para finalizar, el grupo murciano Viva Suecia versionará Mediterráneo, la canción más hermosa que se le ha dedicado al mar.

  • Tierra

Zahara finaliza su viaje en su localidad natal, Úbeda (Jaén). Junto con Martí Perarnau, su media naranja musical en el proyecto Juno, se reencontrará con sus raíces y se entrevistará con gente que vive, cuida y ama la tierra desde la raíz: agricultores, olivareros y alfareros. A ellos les regalará canciones que van desde la copla hasta Manolo García y será testigo de cómo Carmen Linares interpreta Andaluces de Jaén, el himno de la provincia. El programa terminará con el concierto de Juno y la versión de una de las canciones que mejor han reflejado el amor a la tierra: This land is your land.

Con Una historia, una canción, Movistar añade nuevo programa a su oferta musical, con formatos como Sesiones Movistar+, Canciones desde la azotea, los directos de la banda de Late Motiv, documentales como Niños somos todos y Amazing Grace; y conciertos de artistas como Pablo López, Lori Meyers y Ariana Grande.

Etiquetas
stats