Vídeo

'Zapeando', en modo denuncia con la situación de los becarios españoles

'Zapeando', en modo denuncia con la situación de los becarios españoles

Redacción

No todo es humor en 'Zapeando'. El programa de laSexta criticó este jueves a los culpables de que los becarios españoles sean “los peor pagados de Europa”, como exclamó Ana Morgade al iniciar la denuncia.

En la pieza de Antena 3 Noticias que utilizaron par ilustrar el tema se informaba de que solamente Eslovenia supera el número de becarios de España de los que sólo “1 de cada 3 consigue quedarse”. Otros de los llamativos datos expuestos fuer que “1 de cada 15 trabajadores es becario, la mayoría no cobran o lo poco que reciben no les llega para cubrir sus gastos”.

Cristina Pedroche fue la siguiente en tomar la palabra, que advirtió a los empresarios españoles: “Poneos las pilas o aquí se va todo el mundo”. A continuación, Quique Peinado acudió a la cuenta de Twitter Mierda Jobs, que recopila ofertas de trabajo “de caca”, como definió el periodista.

Entre las ofertas recogidas, destacó una en la que se pedía que la persona que quisiera acceder a ese puesto debía “disponer de su propio ordenador” y, por supuesto, “no son remuneradas”. Paula Prendes apuntó que “esto ya no es que esté mal pagado, es que no lo está”.

Peinado intervino para aclarar en tono irónico que había que tener “calma”, ya que “a los becarios sí se les paga. ¿Cuánto? Una mierda”. Entonces mostró una nueva oferta procedente de la Universidad de Cantabria cuyo horario era de 9:30 a 13:30h y ofrecían una “ayuda de 100 euros netos al mes”.

La última propuesta traída a la palestra fue la de una mujer que buscaba “una nani”, para cuatro niños y con un horario de 7:00h de la mañana a 20:00h de la tarde. Es decir, 13 horas de trabajo. “Por 300 euros al mes”, leyó Peinado, que también destacó el detalle de la oferta en el que pedían que “hay que saber cocinar, ser positivo y no ser antecedentes penales”.

La historia no quedó ahí, ya que la mujer recibió numerosos comentarios de protesta, a los que respondió sin titubeo: “Os recuerdo que muchos jóvenes hacen prácticas laborales sin ningún tipo de remuneración. Mi oferta es completamente legal, no entiendo el por qué de sus pretensiones tan concurrentes”.

A lo que el madrileño zanjó: “No os está ofreciendo más prácticas sin remunerar, os está queriendo explotar por 300 euros, que no es lo mismo”.

Etiquetas
stats