Televisión pública

Malestar en la redacción de TVE con Santiago Abascal por asegurar que están “al servicio de proetarras”

Alazne Maturana en el Telediario del 20 de octubre

Redacción

Los periodistas de TVE han mostrado su enfado contra Santiago Abascal por tildar a los integrantes de los servicios informativos de “proetarras” y cuestionar la labor de Alazne Maturana, de la redacción de País Vasco, por su tratamiento de los incidentes en el acto de Vox en Bilbao.

El líder de extrema derecha se apoyaba en los ataques a esta periodista a cargo de la Plataforma Por una TVE libre, el movimiento de trabajadores anónimos de la corporación que estaría integrado por exresponsable de la información en la etapa anterior, con José Antonio Sánchez al cargo. “TVE ¿insinúa? que los incidentes de Bilbao en un mitín de Vox se han producido poco menos que por culpa de Ortega Smith? Atención a cómo lo cuenta Alazne Maturana en el Telediario. ¿Es esto el rigor de la televisión pública”, escribían en Twitter, incluyendo un vídeo del Telediario que durante las horas siguientes han estado publicando de manera continuada, tratando de hacerlo llegar, mediante menciones, a políticos de corte conservador.

Motivado por la queja de esta plataforma “fantasma”, Abascal ha arremetido contra “la TVE del sectario Pedro Sánchez al servicio del ultraizquierdismo y de los proetarras”. Así es como el propio Ortega Smith se refirió a los manifestantes de Bilbao: “Convierten a los amenazados en culpables porque nos quieren acosados y amordazados. Nunca cederemos ante sus mentiras”, decía el candidato de extrema derecha. “No es periodismo, es propaganda política”.

El relato de los hechos

El total de la intervención de la reportera era el siguiente: “Poco después de las cinco de la tarde, cerca de 200 personas se han concentrado cerca del Palacio de Euskalduna para protestar por el mitín que Vox iba a celebrar poco después. Habían sido convocados por Sari antifascista y alrededor de una hora han proferido gritos contra los que asistían al mitín, de ”Euskadi no es fascista“ y ”Aquí no sois bienvenidos“. El fuerte despliegue policial, con más de 10 furgonetas de la Ertzaintza tenía bastante controlada la situación hasta que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha salido y recriminado a la Ertzaintza que no los disolviera. Esto ha provocado que la situación se tensara bastante y los concentrados han tratado de saltar el cordón policial. Ha sido entonces cuando han comenzado las cargas”. El fragmento compartido en Twitter llegaba hasta aquí, aunque continuaba así: “Después, los concentrados se han disuelto por diferentes calles de la ciudad. Han volcado varios contenedores, dos de ellos los hemos visto nosotros. Según el departamento vasco de seguridad, a esta hora hay más de diez detenidos y dos agentes heridos”.

La crónica concuerda con lo que la propia Ertzaintza había difundido en sus comunicaciones oficiales. “Una vez iniciado el mitin un portavoz de la formación política ha salido al exterior del Palacio para pedir explicaciones a la Ertzaintza por lo que consideraba ”una manifestación ilegal“. Ha sido en ese momento cuando parte de los integrantes del grupo concentrado han empezado a lanzar objetos contra el cordón policial de seguridad y a generar altercados en diferentes puntos de la ciudad”.

“Los que la acosan no respetan la ética periodística”

El cuestionamiento público del político, así como desde dentro de la plantilla por personas anónimas, ha generado malestar dentro de la redacción, como ha quedado patente tanto en el servicio de comunicación interna de los trabajadores, como de puertas para afuera.

Alejandro Caballero, expresidente del Consejo de Informativos de TVE, ha expresado su apoyo a Maturana, “una gran profesional que, además, ha dedicado y dedica mucho tiempo y esfuerzo, de manera desinteresada, para defender la ética periodística”. “Los que la acosan lo hacen porque no respetan esa ética. Y lo hacen de forma miserable”, agregaba.

Unas palabras similares a las de Xabier Fortes, uno de los más críticos con la plataforma “Por una RTVE libre”, “formada por los que antes manipulaban, censuraban y elaboraban listas negras” y que a su juicio “sigue acosando en las redes a los periodistas de TVE con calumnias de todo tipo”. “Eso directamente es imputar un delito nauseabundo a alguien que, como ella, ha hecho información en tiempos muy difíciles que es mejor no recordar”, decía en su comunicación interna a los compañeros.

El Consejo defiende a Maturana: “Su trabajo es intachable”

El Consejo de Informativos de TVE también se ha manifestado para “respaldar plenamente” a Alazne Maturana. “Consideramos que su trabajo es intachable y rechazamos que se utilice la labor de los informadores de RTVE en luchas partidistas a las que esta empresa pública debería ser ajena”, critican en un comunicado.

“Las acusaciones infundadas e injustas contra Alazne coinciden, además, con las insinuaciones de que existe supuesto sesgo ideológico de RTVE en la cobertura de la crisis de Cataluña, realizadas por líderes políticos que parecen confundir la exposición de una realidad compleja con el apoyo a una de las partes”, prosigue la nota, desde que la que el órgano de autorregulación retira su apoyo “a los compañeros que están trabajando en la difícil cobertura de los disturbios de Barcelona, sin perjuicio de que esta cobertura, en general, pueda ser criticada, mejorada o rectificada por motivos profesionales”.

El Consejo pide también “un ejercicio de responsabilidad” a los partidos políticos y “se abstengan de hacer valoraciones que promuevan o instiguen campañas de difamación sobre el ejercicio periodístico de nuestros compañeros”. “Todo esto no hace sino reforzar nuestro convencimiento de que RTVE necesita un marco que garantice su independencia. Sólo así podrá cumplir con su mandato legal, por el cual debe fomentar el pluralismo, el debate democrático, el espíritu crítico y la participación de los ciudadanos en el desarrollo político, social, económico y cultural de España”, concluyen.

Etiquetas
stats