Salvados

Abel Caballero: “Daría las Campanadas con Pedroche y Ayuso si pudiera hablar de Vigo”

Paula Hergar

Salvados volvió a laSexta con una entrevista titulada “el fenómeno Caballero”. En ella, Gonzo entrevistó a Abel Caballero, el alcalde de Vigo famoso por las luces de Navidad y discursos tipo : “Viva Primark, long life to Primark at Vigo'”.

Convertido en uno de los políticos más mediáticos de España, hizo un repaso tanto por su vida personal como por la profesional. “Se doctoró en Economía por Cambridge. Es catedrático en la Universidad de Vigo. Fue diputado en el Congreso y ministro en el gobierno de Felipe González”, explicó el presentador. Además de recordar que Caballero llegó a la alcaldía de Vigo en 2007 con el 29% de los votos. En 2011 consiguió el 34% y el 52% en 2015. En 2019 logró un 68% de los votos y espera llegar al 73% en las siguientes elecciones.

Con esta creciente popularidad - que rivaliza con Revilla y que medirán esta semana en El Hormiguero- Gonzo quiso saber si se atrevería a presentar las Campanadas con Cristina Pedroche el año que viene: “Por supuesto que sí, es una profesional”, respondió el alcalde. También aceptó hacerlo junto a Isabel Díaz Ayuso “si pudiera hablar de Vigo”.

Eso sí, Caballero corrigió a Gonzo cuando le preguntó si la cercanía le daba votos: “La gente que lo valora todo en términos de votos se esquivoca, lo tienes que medir en términos de cercanía. Lo hago por estar con la gente, eso me agrada. Estoy todo el día por la calle y me gusta. Soy así, no se puede pretender ser otra persona, cada uno es como es, y el que lo finge se le nota”.

En esa misma línea respondió la razón que le llevó a bailar en uno de los vídeos virales sobre él: “No hay que tener complejo cuando se está divirtiendo uno. Era el final de un campamento y todo el mundo estaba bailando ¿cómo me voy a quedar yo como una estatua?”. Así como el acceder a inaugurar un Primark en Vigo: “Yo voy a todos los sitios donde me piden que vaya. Lo hice gratis, porque también quería que estuviera ahí. Es bueno para el pequeño y mediano comercio, porque viene la gente de fuera, compran ahí y después pasean por la ciudad”.

La diferencia con el 'Aló presidente' de Hugo Chávez

Pero también la televisión ha tenido parte de “culpa” en este ascenso a “alcalde campechano” según apuntó Gonzo, gracias a su programa Vigo de Cerca en la cadena local: “Me lo ofrecieron, significa estar una hora ahí, todos los jueves, y abrir micros. Llaman y plantean sus problemas. La verdad es que el program a es un éxito”. Y advirtió, entre risas: “No pongáis nada importante los jueves, de 22 a 23 porque os ganaré. Más de la mitad de la ciudad sigue el programa habitualmente”.

Momento en el que Gonzo le preguntó si conocía el programa de Hugo Chávez: “Sí, Aló presidente, pero hay una gran diferencia. Se trata de escuchar y después hay que hacerlo. Todo depende de si es verdad o mentira”.