Tensión en la entrevista

Abel Caballero se enfada con Patricia Pardo: “Ese adjetivo me parece intolerable”

Patricia Pardo y Abel Caballero, en 'El programa del verano'

Redacción verTele

El programa del verano, la adaptación estival de El programa de AR, ha entrevistado la mañana de este miércoles a Abel Caballero, el alcalde de Vigo. Y en la charla ha ido incrementándose la tensión entre él y la presentadora.

Patricia Pardo ha contado con el político socialista un día después de que éste presentase el inicio de la instalación de las luces de Navidad en la ciudad, como explica elDiario.es, pese a encontrarnos en pleno mes de agosto y con todas las alarmas encendidas por la crisis energética.

Caballero ha defendido que la amplia instalación requiere “tres meses y medio de montaje”, y ha explicado que “se contrata con un año de antelación, no es improvisado, hay trabajadores que tienen su empleo dependiendo de esto”. Y para evitar enfrentamientos con el Gobierno, ha asegurado que comparte totalmente su plan de ahorro energético: “Lo comparto en su totalidad y creo que la decisión del Gobierno es acertada, nosotros vamos a ahorrar un 14%, vamos a retrasar el encendido y adelantar el apagado una media hora consiguiendo un ahorro del doble que pide el Gobierno, que es un 7%”.

Patricia Pardo le ha cuestionado directamente: “¿No es un poco trampa ese argumento que usted nos está dando de que va a ahorrar un 14%?”, explicándole que es una cifra dada en comparación con el año anterior, y queriendo saber en concreto cuánto gastó Vigo en 2021 en el concepto de kw/hora. “Gastamos 30.000 euros”, ha dicho Caballero, ante lo que la presentadora ha insistido: “¿Pero eso cuanto es en kilovatios?”.

El alcalde de Vigo ha defendido entonces que “las luces LED apenas consumen y generan cientos y cientos de millones de euros de economía, vienen 2.200.000 visitantes, es el turismo y vamos a ahorrar un 14%, más que nadie, es una actividad económica cualquiera”. Y zanjado: “Duplicamos el ahorro que solicita el Gobierno de España y la Unión Europea y, por tanto, estamos dentro de la norma”.

Al no responderle directamente, Pardo le ha dado la razón en lo fructífero y beneficioso que es para el comercio y el turismo, pero lo ha puesto en el actual contexto: “Es llamativo que comiencen a colocar las luces en agosto, coincidiendo con las propuestas del Gobierno. No sé si es muy coherente con ellas, incluso moral me atrevería a decir, estar exigiendo a la gente ese ejercicio de austeridad y que ustedes estén colocando bombillas para la Navidad”.

Algo que ha molestado a Abel Caballero: “El tiempo es exactamente el mismo en el que lo hicimos el año pasado. ¿Por qué no es ético eso? Ese calificativo me parece intolerable”. La presentadora, lejos de relajar el ambiente, ha reiterado la contradicción que se produce y ha insistido en el precio del kilovatio: “Hablamos de un récord histórico del precio del kilovatio, partiendo de 11 millones de bombillas. El argumento no cuadra demasiado”.

El alcalde de Vigo también ha insistido: “Es que esa es la clave, ahorrar el doble de lo que se nos pide. El argumento cuadra, no tienes ninguna razón”. Y dirigiéndose a la presentadora, le ha dicho: “A ti te cuesta verlo porque no estás empleada en esto”, antes de volver a incidir en lo que la iluminación navideña supone para la hostelería y el turismo de la ciudad.

Etiquetas
stats