Los damnificados hablan

Se abre la 'caja de Pandora' de José Luis Moreno: todos los famosos que le acusan de impagos y abusos laborales

Algunos damnificados por José Luis Moreno

Lucía Ortega

Este martes fue detenido José Luis Moreno por un presunto delito de organización criminal, estafa y blanqueo de capitales a través de un entramado empresarial internacional. Esta detención se produjo como parte de una operación contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales. El empresario encabezaría presuntamente una organización para desviar ilegalmente el dinero de múltiples negocios, vinculados en gran parte al mundo cinematográfico y audiovisual.

Desde que se conoció esta noticia, algunas presuntas víctimas de Moreno han hablado sobre sus situaciones con el empresario. Es el caso de su propio sobrino, Alberto Caballero, quien reveló que sufrió un intento de estafa cuando trabajaba con su tío: “Habíamos tenido algún problema con un par de pagarés a nivel de la productora con sociedades fantasma con las que no habíamos trabajado. Lo pusimos en manos de la justicia porque consideramos que era una estafa al uso, pero no sabíamos que tenía relación con esto”, afirmó sobre el caso el cocreador de Aquí no hay quien viva y La que se avecina.

Miguel Lago, el colaborador de Todo es mentira, reveló también que no fue pagado por su trabajo en Esposados hace ocho años, y que no denunció en su momento por no ser “el problemático, el que denunciaba, el conflictivo”.

Por su parte, otros personajes de diversa índole han añadido sus declaraciones a modo de denuncia pública al productor. Karmele Marchante, haciendo referencia al conocido caso de Moreno con Yolanda Ramos hace siete años, publicó en Twitter que también le debe dinero a ella y “a mil más”. De hecho, afirmó que todo su sector celebraba la detención.

El cantante Serafín Zuribi es otro de los damnificados por los impagos de Moreno. El artista afirmaba este martes en directo con Sálvame que no le pagó sus honorarios tras un espectáculo: “Casi se me había olvidado porque ocurrió hace 12 años en un programa que hicimos en Castilla y La Mancha. Que una persona abuse de su poder y vaya creando empresas, luego las va destruyendo y entretanto vaya dejando ese lastre por detrás… Entiendo que hay que desenmascarar a alguien que da una imagen diferente a la que realmente tiene”, comentó.

Además habló finalmente de la cantidad y de por qué no se pronunció en su momento: “A mí me dejó a deber 1.800 euros, que no es mucha cantidad y en ningún momento me planteé emprender ninguna acción legal porque iba a ser peor por el tiempo y por lo que cuesta este tipo de resoluciones judiciales”.

Lydia Lozano reclamó públicamente en el pasado que Moreno no le había pagado por algunas escenas en las que trabajó, y este martes lo volvió a recordar en Sálvame. “Nunca me pagó, y no entiendo por qué”, se quejó de nuevo la colaboradora, y recordó lo que suponen este tipo de comportamientos: “Si la gente dejase de pagar, yo no tendría mi jubilación”.

Al igual que Lozano, Mónica Pont ha declarado este miércoles sobre su propio caso en La hora de La 1. La actriz ya lo hizo en 2015, pero con la noticia ha conectado en directo con el programa para recordar su experiencia. “No había manera de cobrar en una serie de 2013, me daban largas a mí y a mi agente, y al final la productora no nos cogía el teléfono”.

“Me puse en contacto con una agencia de managers y les propuse hacer una demanda en común entre todos, pero les daba miedo que sus actores no volvieran a trabajar en sus productores”, ha añadido. La actriz ha declarado que eran 1.500 euros, una cuantía similar a la del cantante damnificado: “José Luis Moreno jugaba con esas cantidades porque nadie iba a demandar por ese dinero”.

Se suman a otros testimonios previos

Pepe Ruiz y Marisa Porcel fueron dos actores que en su momento denunciaron a José Luis Moreno por sus comportamientos cuando dieron vida a Pepa y Avelino en Escenas de matrimonio. Ante la denuncia del que fuera ventrílocuo sobre el abandono prematuro del rodaje de los actores, el Tribunal Superior de Justicia rechazó la propuesta porque sus trabajadores estaban ejerciendo la profesión sin contrato.

Sin embargo, la denuncia pública por excelencia al empresario fue la de Yolanda Ramos. De hecho, con la noticia de la detención se ha vuelto a hablar de ella. En 2014, la actriz le recordó a José Luis Moreno en Hable con ellas que nunca había cobrado 25.000 pesetas por su trabajo en Noche de fiesta, a lo que el productor contestó indiginado: “Esta señorita va a tener que responder ante los tribunales de esa acusación”, y abandonó el plató.

En cuanto a esta precariedad declaró la actriz Loles León, quien afirmaba que eran cotidianos los retrasos en los guiones que ponían mucha presión sobre los actores y otros trabajadores. Además, también destacó la gran cantidad de horas en los rodajes. Por su parte, Fernando Tejero fue otro de los actores que habló en varias ocasiones en su momento sobre el abuso profesional que sufría por parte de Moreno en Aquí no hay quien viva. El actor recordaba cómo el rodaje pasó a ser un sufrimiento y daba las gracias por no haber conocido experiencias como la vivida profesionalmente con José Luis Moreno.

Etiquetas
stats