Análisis

Acaba 'Veo cómo cantas', un programa fallido en una época difícil para las nuevas marcas de entretenimiento

Manel Fuentes en 'Veo cómo cantas'

Pedro Zárate

Antena 3 emite este miércoles (22:45 horas) el último programa de Veo cómo cantas. El formato presentado por Manel Fuentes se despide de la parrilla tras completar las seis entregas pactadas entre Atresmedia y Warner Bros IPTV. La idea es que hubiera más en el futuro, como así expresaron sus responsables en la rueda de presentación ante los medios, pero las audiencias cosechadas por el programa invitan a pensar que su aventura ha llegado hasta aquí. Básicamente, porque este “quién es quién de la música” ha pasado sin pena ni gloria por nuestra televisión.

Con un 12.4% de cuota y 1.311.000 espectadores de media en sus cinco primeras entregas, Veo cómo cantas no puede ser considerado un sonoro fracaso por parte de Antena 3, pero tampoco como un formato que haya hecho grandes méritos para ganarse la ovación del respetable. Su expectación inicial, muy por debajo de la generada por apuestas como Mask Singer, y su mecánica, un tanto confusa, han jugado desde el primer minuto en contra del programa, que ha ido de más a menos según ha ido enfrentándose a nuevos rivales en la lucha por el share.

El 8 de septiembre se estrenó como líder del horario estelar aprovechando la ausencia de grandes rivales en la parrilla, que aún estaba a medio camino entre la programación veraniega y la de otoño. Sin embargo, para la siguiente semana ya se sumó a la contienda La última tentación (Telecinco), y a la siguiente Lazos de sangre (La 1), que para más inri regresó más potente de lo que había sido norma durante las entregas previas de esta temporada, emitidas en verano. Ambas ofertas cortaron por completo las alas a Veo cómo cantas, que llegó como una de las grandes ofertas de Antena 3 para este inicio de temporada y ahora se marcha como uno de los primeros tropiezos de la temporada 21/22 en nuestra televisión.

Audiencias de 'Veo cómo cantas' en Antena 3:

  • Primer programa (8/9/2021): 16.9% y 1.733.000 (estreno y líder)
  • Segundo programa (15/9/2021): 14.9% y 1.543.000 (estreno de La última tentación)
  • Tercer programa (22/9/2021): 10% y 1.097.000 (estreno de Lazos de sangre)
  • Cuarto programa (29/9/2021): 10.7% y 1.136.000
  • Quinto programa (5/10/2021): 9.8% y 1.047.000

Media total: 12.4% y 1.311.000

Tiempos difíciles para las nuevas marcas de entretenimiento

Con esta breve trayectoria, Veo cómo cantas pasa a escribir su nombre en la larga lista de programas de entretenimiento que han fallado a la hora de perdurar en nuestro prime time. Un horario estelar que, a nivel de entretenimiento, presenta un interesante panorama donde solo confluyen dos tipos de marcas: las más veteranas (Supervivientes, La Voz, Got Talent y MasterChef), que gozan de buena salud a pesar del paso de los años; y las más noveles, para las que la situación es mucho más difícil. Decimos esto porque, salvo éxitos muy contados, la mayoría de ellas acaban enfrentándose a tres desenlaces diferentes: se despiden tras su primera temporada, queman sus cartuchos más rápido de lo normal para seguir adelante o consiguen aguantar en parrilla, aunque sin unos datos incontestables.

En líneas generales, esto nos deja una oferta en la que o todo es muy nuevo o todo es lo de siempre. Los 21 años de emisión de Supervivientes, los 9 de La Voz o los 8 de MasterChef contrastan, por ejemplo, con los menos de dos años que lleva en parrilla La isla de las tentaciones, por citar la marca de entretenimiento de mayor éxito que nos ha dejado la televisión reciente. Una marca que, a pesar de su corto recorrido temporal, ya ha emitido tres ediciones y un spin-off (La última tentación) en Telecinco, lo que sin duda refleja su enorme éxito entre el público, pero también que encontrar marcas de éxito en el terreno del entretenimiento es tan difícil que las cadenas, cuando dan con una, quieren explotarlas lo máximo posible. Casi siempre con resultados dispares.

Ahí están las tres primeras ediciones de La isla de las tentaciones, que fueron un rotundo éxito pese a emitirse en un solo año. En cambio, la segunda temporada de Mask Singer se quedó por debajo de las expectativas al estrenarse solo cinco meses después del final de la primera, que fue todo un fenómeno en Antena 3. Y no podemos dejar por alto las versiones derivadas de La Voz y MasterChef, que con el paso de los años se han movido entre el éxito (La Voz Kids y MasterChef Celebrity) o la indiferencia (La Voz Senior y MasterChef Junior).

Por tanto, y más allá de sus problemas a título particular, Veo cómo cantas ha sido víctima de una época muy difícil para la novedad en el terreno del entretenimiento. Por cada Isla de las tentaciones o Mask Singer que consigue despuntar y colarse en el imaginario popular, muchas otras apuestas se quedan antes o después por el camino mientras las marcas que lideraban a principios de la década pasada siguen marcando la pauta en la actualidad.

Porque mientras las cadenas proponen nuevos formatos o talents musicales (The Dancer o Top Star), las redes siguen revolucionándose con cada nueva noticia de Operación Triunfo y el público sigue haciendo líder cada Audición a ciegas de La Voz. Porque mientras las cadenas se atreven en los últimos años con nuevos concursos en prime time (The Wall, Juego de Juegos), la mejor apuesta reciente en este terreno ha sido la vuelta del clásico ¿Quién quiere ser millonario? Y porque mientras Telecinco sigue intentando encontrar su reality de otoño, llámese este La casa fuerte o Secret Story, los espectadores siguen pidiendo con fuerza la vuelta de Gran Hermano.

Todo esto, en resumen, nos deja dos conclusiones: o ya no se hacen programas como los de antes o el público, reescribiendo el refrán, prefiere lo viejo conocido a lo nuevo por conocer. Sea la que sea, el final es el mismo para Veo cómo cantas, que no ha dejado huella en Antena 3.

David Bustamante, padrino de la última entrega

La última entrega de Veo cómo cantas tendrá como artista invitado al cantante David Bustamante que, con su profundo conocimiento musical, intentará ayudar a la concursante de la semana con sus consejos y sus impresiones. Junto a Josie, Ruth Lorenzo, Ana Milán y El Monaguillo hará todo lo posible por descubrir quiénes de todos los cantantes misteriosos son verdaderos farsantes, incapaces de afinar ni una sola nota.

Las identidades de los cantantes misteriosos de esta sexta entrega serán más que variadas. Desde una maquilladora, un gamer, una maestra, un estilista, hasta un guía turístico, una veterinaria, un runner, una reportera de TV y un nadador.

Etiquetas
stats