Iris 2018

La Academia de TV premia a Ana Blanco por sus casi 30 años al frente de los Telediarios

La Academia de TV premia a Ana Blanco

Redacción

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido conceder el “Premio a la Trayectoria Jesús Hermida”, antes conocido como Premio Toda una Vida, a la veterana presentadora de Informativos Ana Blanco en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo.

La presentadora del TD-1, con 28 años al frente de los Telediarios de TVE, recibirá el máximo galardón de la institución en la Ceremonia de los XX Premios Iris que se celebrará el próximo 23 de octubre en Kinépolis Ciudad de la Imagen, con Boris Izaguirre como presentador.

En anteriores convocatorias, este premio de la Academia ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón “Miliki”, , María Teresa Campos, Mayra Gómez Kemp, Fernando García de la Vega o Paloma Gómez Borrero. En su última edición la Academia reconoció con el anteriormente conocido como Premio Toda una Vida a Xavier Sardá.

28 años al frente de los Telediarios de TVE

Nació en Bilbao. Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Desde hace 28 años ha presentado el Telediario, y ha participado en muchos de los programas especiales que a lo largo de este tiempo se han emitido en TVE, como los dos dedicados al primer aniversario de la muerte de la Princesa Diana de Gales; la Conferencia de Paz de Madrid, la inauguración de la Expo de Sevilla en el 92 y la de Lisboa en el 98.

Ha presentado también la transmisión en directo de las bodas de las infantas y de los Príncipes de Asturias, así como varios debates y los informativos de las distintas convocatorias electorales. Entre los desplazamientos de los últimos años, ha viajado como enviada especial, entre otros lugares, a Roma para informar desde allí de la muerte del Papa Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI y Francisco. Desde Washington informó sobre la elección de Barak Obama y Donald Trump. Y viajó a Nueva York por el décimo aniversario de los atentados del 11-S. Atentados que transmitió en directo en el Telediario más largo de la historia.

Además de entrevistar a los candidatos electorales y a los últimos presidentes del Gobierno fue moderadora en el último debate para las elecciones generales organizado por la Academia de Televisión.

Trayectoria televisiva y reconocimientos de Ana Blanco

Empezó su carrera profesional en la emisora de la Cadena Ser en Bilbao, primero en Los 40 Principales y luego en Onda Media. Ya en Madrid trabajó en Radio Minuto-Cadena 16 y el último año lo compaginó con la presentación del programa cultural de Telemadrid Zap Zap, La Guía. De ahí pasó a TVE donde presentó primero los Telediarios del fin de semana para pasar después a presentar Noticias de Redacción de La 2 y las distintas ediciones de los informativos diarios: el TD 1 y el TD 2.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes premios. En 1999 fue galardonada con la Antena de Oro y el premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión.

Ha recibido el premio de la Academia de Televisión a la Mejor comunicadora de Informativos en 2000, 2004 2005 y 2011, galardón para el que quedó finalista en otras tres ocasiones. Además, en 2007 recibió el Premio de la Academia a la Mejor Comunicadora 10 de informativos, como la mejor comunicadora de informativos de los anteriores 10 años.

En 2009 ganó el TP de ORO. En 2011 la distinción Lan Onari otorgada por el Gobierno vasco en reconocimiento a su trayectoria profesional. En 2015 el Premio Ondas Nacional de Televisión como Mejor presentadora.

Ha recogido además el Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón concedido por el Ayuntamiento de Guadix y la Asociación de la Prensa de Granada, y el Micrófono de Oro. En 2005 la Embajada de Francia en España le concedió la Insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito. Y en 2017 recibió el Premio Radio Bilbao (SER) a la Excelencia.

Lourdes Maldonado, reconocida como Mejor presentadora de las autonómicas

Por su parte, Lourdes Maldonado ha sido reconocida en las categorías autonómicas como Mejor presentadora de un programa autonómico por su labor al frente de Telenoticias 1 de Telemadrid.

También ha sido premiado el programa 23 Disparos de Canal Sur, y Desmontando a Goya de Aragón TV ha sido reconocido con accésit por su “originalidad e impacto” entre los espectadores de su comunidad autónoma.

Todos ellos recibirán sus galardones el próximo 23 de octubre en Kinépolis Ciudad de la Imagen, junto al resto de premiados que se conocerán esa misma noche.

Etiquetas
stats