Propuesta

La Academia de TV podrá organizar los debates electorales si no hay acuerdo entre partidos y cadenas

El 'Debate a 5' de 2019 que organizó la Academia de TV

Redacción verTele / Europa Press

La Academia de la Televisión ha recordado que ya ha organizado debates electorales al ser preguntada sobre si podría encargarse de los de las próximas elecciones generales del 23 de julio, incidiendo en que sólo sería si las formaciones políticas no se ponen de acuerdo para realizarlos en alguna de las cadenas que han planteado propuestas, como ya se ha conocido de Atresmedia, RTVE y Mediaset.

“Nosotros somos un terreno neutral”, ha recordado la vicepresidenta de la Junta Directiva de la Academia, Beatriz Maesso, antes de señalar que los actores implicados en estos debates pueden ponerse en contacto con la institución “cuando lo consideren”.

“La Academia de la Televisión está siempre dispuesta a hacerlo”, ha dicho para precisar nuevamente que sólo sería en el caso de que no se alcanzase un acuerdo. Atresmedia, RTVE y Mediaset ya han hecho oficiales sus ofrecimientos.

Maesso ha hecho estas declaraciones al ser preguntada durante la rueda de prensa de presentación de los Premios Iris que en esta edición, en la que cumplen 25 años, cuentan con novedades, tanto en el número de premios como en la formulación de las categorías. Las ha presentado junto a los también miembros de la Junta Directiva de la Academia Jota Abril y Joana Carrión.

Presentación de los Premios Iris

Según han explicado, en esta edición se premiará a profesionales en 23 categorías, incluyendo al mejor programa informativo; mejor programa de entretenimiento; mejor ficción; mejor programa divulgativo; mejor programa infantil, mejor presentador/a de informativos; mejor presentador/a de programas de entretenimiento; mejor actriz; mejor actor; mejor dirección de programas o mejor realización.

Además, este año se introduce la categoría de mejor dirección de fotografía de ficción, como un reconocimiento paralelo a la realización de programas y que, según han explicado los miembros de la Junta, permiten una mayor variedad de nombres y mejor reconocimiento de estos profesionales. Estas categorías, junto al mejor guión de ficción, mejor guión de entretenimiento, son las que votarán los académicos en su totalidad. Lo harán de forma online a lo largo del mes de julio.

Por su parte, los premios del jurado -formado por tres miembros de la junta directiva de la Academia y tres personas reconocidas con el Premio Talento, que también concede la entidad- serán los responsables de reconocer a los mejores programas y presentadores autonómicos, además de otorgar el premio a la Innovación, al mejor documental y el de mejor dirección de ficción Antonio Mercero.

Del mismo modo, se otorgará el premio de la Prensa Especializada -hasta ahora el de la crítica- que premiará al profesional o programa de la temporada y también se otorgará el Premio Jesús Hermida a aquella persona o grupo de trabajo cuya labora represente una significativa aportación al sector.

Las candidaturas a estos premios pueden empezar a presentarse desde este jueves 8 de junio, hasta el próximo 30 de junio y, según ha destacado la Academia, los finalistas se darán a conocer el próximo 10 de julio. Los ganadores serán reconocidos en la gala que la entidad tiene previsto celebrar el 21 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Televisión.

Durante la rueda de prensa, Maesso, Abril y Carrión han celebrado la inclusión en la Academia de plataformas como Netflix, Amazon o Movistar que, a su juicio, muestran la amplitud y variedad existente en el sector en la actualidad. Maesso ha explicado, además, que se está negociando con otras plataformas con el objetivo de incluirlos en la Academia próximamente. El objetivo, según ha indicado, es que toda la gente que trabaja en la televisión pueda estar representada. Y, en este sentido, han recordado que cualquier profesional puede hacerse académico.

Etiquetas
stats