Vídeo
Acoso, insultos e intimidación a un periodista de BBC en una manifestación anti-confinamiento en Londres

Nicholas Watt, perseguido por la multitud

El periodista de BBC Nicholas Watt sufrió un grave incidente cuando paseaba por el centro de Londres y fue sorprendido por un grupo de manifestantes contrarios a las medidas sanitarias contra el coronavirus. Watt fue perseguido, abucheado y zarandeado por algunas de estas personas que lo acusaron de ser un “traidor” y “mentiroso”.

Los hechos, que han sido condenados por multitud de periodistas y políticos, entre ellos el primer ministro Boris Johnson, ocurrieron el lunes 14 de junio. El periodista, editor político de Newsnight, el informativo estrella de la televisión británica, estaba en los alrededores de Downing Street, donde tenía lugar una protesta contra el confinamiento domiciliario aplicado en Reino Unido para contener la pandemia.

En un momento dado se le acercó una persona que grababa para Resistance GB, un canal de periodismo ciudadano y activismo político. El editor de BBC se interesó en un primer momento por el comentario que le lanzó quien filmaba, sin embargo, decidió no contestar cuando se le acusó de ser un mentiroso.

Quiso entonces zafarse de este manifestante que optó por perseguirle, lo cual levantó el interés de otros muchos que estaban allí. El revuelo fue cada vez mayor. Nicholas Watt no sabía dónde refugiarse, parecía aturdido. A su alrededor se agolpaban cada vez más personas que le empujaban y gritaban “traidor” y “mentiroso”. Otros grababan la vejación pública a la que estaba siendo sometido ante decenas de policías que decidieron no intervenir.

Finalmente, cuando la persecución estaba en su punto álgido, el periodista de la cadena pública dio la vuelta y corrió hacia la residencia del primer ministro, donde se le permitió sobrepasar el cordón de seguridad que impidió que los manifestantes siguieran empleándose contra él.

“La seguridad de los periodistas es fundamental para cualquier democracia”

La Policía está investigando lo ocurrido. “Es una vergüenza ver cómo Nick Watt está acosando y haciendo su trabajo. Los medios de comunicación deben poder informar de los hechos sin temor ni favoritismos; son el alma de nuestra democracia”, expresó Boris Johnson al conocerse la gravedad del incidente.

Por su parte, el director general de BBC, Tim Davie, ha reivindicado que “la seguridad de los periodistas es fundamental para cualquier democracia; deben poder informar sin obstáculos y sin abusos”. “No hay absolutamente ninguna justificación para que un periodista sea tratado de esta manera”.

El acoso a periodistas parece ser cada vez más habitual. A las presiones que tradicionalmente han recibido por parte de políticos y empresarios se suma ahora el hostigamiento al que son sometidos cuando realizan su trabajo a pie de calle, tal y como le ocurrió este domingo a un reportero de TVE que fue insultado por algunas de las personas que participaron en la manifestación contra los indultos a los presos independentistas catalanes.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats