En laSexta

La activista palestina Ahed Tamimi: “Somos un pueblo que queremos vivir”

La activista palestina Ahed Tamimi: "Somos un pueblo que queremos vivir"

Paula Hergar

Gonzo ha entrevistado en El Intermedio a la activista palestina Ahed Tamimi, símbolo de la causa palestina contra Israel.

La joven de 17 años acaba de salir de la cárcel, después de ocho meses encerrada por encararse con militares israelíes.

Habló de la tortura que vivió durante los interrogatorios cuando no le permitían dormir y la acosaban verbalmente. También relató su plan de futuro: estudiar Derecho Internacional para poder llevar la causa palestina a los tribunales internacionales.

“Me pusieron las esposas y empezaron a insultarme”

Sobre el día que se encaró con los militares israelíes, Tamimi relató que “un soldado del ejército de ocupación vino a mi casa y disparó a mi primo y a otros niños de la zona. Creo que mi reacción fue de lo más normal”.

Recordó el momento de su detención: “Llegaron a mi casa, no me dejaron vestirme ni despedirme de mi familia. Me pusieron las esposas y empezaron a insultarme y tirarme del pelo. En el interrogatorio me tuvieron desde las 3 de la mañana hasta las 12 de la noche del día siguiente sin dormir, y sin ningún abogado”.

Gonzo le preguntó por lo mediático de su caso: “Creo que ha traspasado fronteras porque había vídeos de mí de pequeña. Debería haber más medios que hablen de los niños que siguen encarcelados en las cárceles israelíes”.

“He perdido a 23 personas a causa de la ocupación”

El reportero también quiso saber cómo era la vida diaria en un territorio ocupado: “No hay una vida normal. Cuando vamos al colegio, universidad o trabajo tenemos dificultades. Golpean nuestros coches, lanzan piedras, agreden y hay redadas de día y de noche. Somos un pueblo que queremos vivir”.

Sobre los asesinatos que ha vivido explicó que había “perdido muchos amigos y familiares por las acciones de Israel: a mi tía, a 23 personas a causa de la ocupación, cayeron mártires delante de mis ojos, mi tío y mi primo, y mi hermano está en la cárcel”.

Etiquetas
stats