Suceso

Activistas de Futuro Vegetal lanzan pintura en el restaurante de 'MasterChef' por San Valentín como protesta climática

Imágenes de la protesta en el restaurante de MasterChef

Redacción verTele

El Restaurante MasterChef de Madrid ha sido objeto de protesta por parte de la organización Futuro Vegetal. Tres militantes de esta agrupación han sido desalojados este martes 14 del negocio hostelero derivado del programa de La 1, después de haber derramado pintura de témpera por todo el salón principal. Se trataba de una protesta que forma parte de “una campaña de disrupción pacífica”, según su comunicado, para “exigir el fin de las subvenciones a la ganadería y un sistema alimentario basado en plantas”.

La protesta empezaba en horario de mediodía, cuando los comensales empezaban a disfrutar de los platos especiales del día de San Valentín. Los activistas han manchado el logo del programa, el suelo y algunas mesas vacías con témperas roja y negra, colores distintivos del colectivo.

En una esquina del salón principal, junto al reloj con el símbolo del programa de de TVE, uno de estos activistas climáticos ha colocado varias pegatinas con el mensaje “772 días para evitar el colapso climático”. El mensaje referencia otro similar al que la activista del grupo francés Dernière Rénovation difundió en junio, cuando interrumpió la semifinal de Roland Garros con una camiseta en la que se leía, serigrafiado, el lema “Nos quedan 1028 días”. Este hace alusión a la fecha límite marcada por el IPCC, para mantener la temperatura global por debajo de 1.5ºC: las emisiones deberían alcanzar su máximo antes de 2025 y reducirse un 47% para 2030.

Por otro lado, las activistas portaban unos menús elaborados por el propio colectivo. Se trataba de un “menú basado en plantas” junto a un corazón. “Necesitamos cambios urgentes para evitar hambrunas de una escala jamás vista debidas al caos climático”, ha explicado uno de los participantes del acto, cuyo colectivo demanda el fin de las subvenciones a la industria ganadera y el uso de recursos para “emprender una transición agroalimentaria hacia un sistema ecológico basado en plantas”.

De acuerdo a sus redes sociales, las activistas que han realizado este acto han sido detenidas.

Otras acciones de Futuro Vegetal

Durante los últimos meses, Futuro Vegetal ha protagonizado otras acciones de similar naturaleza en lugares públicos. Hace apenas dos semanas, el 30 de enero, varios activistas entraron en el Congreso de Diputados y pegaron sus manos a los micrófonos de la tribuna. Lo hacían para denunciar la “emergencia climática” en la que estamos y avisaron: “Escalaremos en disrupción hasta que se deje de subvencionar la ganadería”.

Previamente, también saltaron al asfalto de la M-30 madrileña para pegarse a la carretera, forzando el corte de la circulación en la operación salida del primer fin de semana de Navidad. También lideraron acciones en el Museo del Prado, donde dos activistas pegaron sus manos junto a dos cuadros de Goya, así como en un matadero de Huesca, una fábrica alimentaria y un supermercado. De manera similar a la acción en el restaurante de MasterChef, Futuro Vegetal también roció de pintura roja y negra parte del escenario de Cortylandia en Madrid.

El restaurante “condena y rechaza enérgicamente” el acto

Horas después de lo ocurrido, los responsables del establecimiento se han pronunciado en redes sociales: “Condenamos y rechazamos enérgicamente el acto vandálico”, señalaban en un tuit.

El acto se ha traducido en graves daños materiales y atenta contra los trabajadores y los clientes de nuestro restaurante”, añaden en el mensaje, publicado pasadas las 17:30 horas del martes 14.

Situado en la calle Velázquez 150, el restaurante MasterChef fue abierto en 2018, de cara al lanzamiento de la sexta edición de anónimos en La 1. “En ninguno de los más de 50 países en los que se emite el talent show gastronómico existe una experiencia similar”, se lee en su página web. Su menú se compone de “las elaboraciones más memorables de todas las ediciones de MasterChef”.

Etiquetas
stats