Nueva apuesta en Estados Unidos

Así es 'ActivistaZ', el formato español en Univisión con los jóvenes que “cambiarán el mundo”

Los seis protagonistas de 'ActivistaZ'

Redacción

La cadena de televisión Univision, el canal en español más importante de Estados Unidos, ha estrenado en su página web el programa ActivistaZ, producido desde España por The Facto y El Cañonazo Transmedia. A lo largo de seis capítulos de 9 minutos de duración, este espacio de reflexión, dirigido por el periodista español Tomás Ocaña –ganador de tres premios Emmy–, aborda una serie de temáticas de interés social como son el feminismo, la crisis climática, el derecho a la vivienda, el antirracismo, los derechos LGBTQ+ y el control de armas.

Cada entrega entrelaza la historia de un activista hispanoamericano de la Generación Z con la de un activista 'senior' que lleva décadas luchando en la misma área. De este modo, el programa es capaz de trazar una línea de conexión entre las luchas del pasado, del presente y del futuro: hacia dónde vamos y de dónde venimos.

Los activistas residen y defienden sus derechos a lo largo y ancho del continente americano. Los hay de Argentina, Honduras, México, Venezuela, Estados Unidos, etc. Todos ellos fueron reunidos en Miami para la grabación del programa a principios de marzo, una semana antes de que Estados Unidos cerrara su espacio aéreo para contener la propagación del coronavirus, según explican desde El Cañonazo Transmedia.

Además de un reto para el equipo del programa, la pandemia ha alentado muchas de las reivindicaciones sociales sobre las que trata el programa, de modo que ActivistaZ se ha puesto de plena actualidad involuntariamente. “Cuando existe una crisis tan grande, reclamos sociales que estaban latentes son impulsados, y así ha ocurrido con los temas que que abordamos”, explica a Vertele Adolfo Moreno, subdirector del programa.

“Por ejemplo, hoy todo el mundo habla de que detrás de la crisis del coronavirus está esperando la Crisis Climática; o hemos visto cómo en EEUU se ha iniciado un movimiento de activismo antirracista como no se recordaba en décadas encuadrado en el 'Black Lives Matter'; o el confinamiento y el diferente impacto del virus en barrios 'ricos' y 'humildes' nos hace ver la importancia del Derecho a la Vivienda, por ejemplo”, añade Moreno.

Las seis entregas de 'ActivistaZ'

El primer capítulo se acerca a la historia de la joven feminista hondureña Marcela Arias, quien considera que ser activista en su país supone “jugarse la vida”. Arias dialoga con la escritora, documentalista y activista feminista Martha Cotera, quien tuvo un papel muy destacado en los años 60, 70 y 80 de Estados Unidos, no solo por su obra literaria, sino por su activismo político.

La segunda de las entregas abordará la crisis climática con la joven activista argentina Chiara Sacchi (firmante, junto a Greta Thunberg y otros 14 jóvenes, de una mediática denuncia ante la ONU en 2019) y el reputado científico de la FIU Henry Briceño.

En el tercero, hablarán del derecho a la vivienda y la gentrificación la joven californiana Nathaly Rivera y Laura Guzmán, llegadas desde la Bahía de San Francisco. La cuarta entrega nos sumergirá en el activismo antirracista, de la mano de la veterana Luz Bazán Gutiérrez y de Melissa Padilla, una joven de origen mexicano que logró torcer el brazo a la Biblioteca Nacional de EEUU para prohibir el término illegal aliens (extranjeros ilegales).

El quinto capítulo está protagonizado por el activista LGBTQ portoriqueño Samy Nemir-Olivares, que conversará con el hondureño David Valle. Por último, las historias de dos supervivientes de tiroteos escolares: Jami Amo (Columbine, 1999) y Diego Pfieffer (Parkland, 2018), quien, junto a compañeros de escuela como Emma González, han sacudido los cimientos del activismo en EEUU con la iniciativa March for our lives.

El graffiti de 'ActivistaZ', una obra “para inmortalizar seis luchas”

El programa se rodó en los aledaños del Museo de Graffiti de Miami, pionero en su sector, donde la artista Lady Pink, neoyorquina de origen ecuatoriano apodada 'La primera dama del graffiti', diseñó y pintó una obra que homenajea las historias y las palabras de los seis jóvenes activistas.

Al frente de ActivistaZ está la productora El Cañonazo Transmedia, con la que se han tenido que salvar las distancias y obstáculos entre Miami y Madrid en plena pandemia. El programa está dirigido por el periodista Tomás Ocaña, director de la productora The Facto y ganador, entre otros, de tres premios Emmy y un Peabody, así como integrante de la investigación Panama Papers que resultó galardonada con el premio Pulitzer en 2017.

En palabras de Ocaña, este es un programa que habla del futuro: “Ahora es el momento preciso de conocer a quienes cambiarán el mundo mañana. Hay mucho talento en la Generación Z más allá de Greta Thunberg”. Por su parte, Roger Casas-Alatriste, CEO de El Cañonazo Transmedia, no oculta su satisfacción por el proyecto: “En El Cañonazo apostamos por contar historias que sean relevantes en fondo y forma. En este sentido, ActivistaZ reúne los temas y el enfoque narrativo idóneos para generar conversaciones de impacto en la sociedad”, asegura.

Etiquetas
stats