Especial Vertele

Los “niños bonitos” de las plataformas: los actores y actrices españoles más demandados por ellas

Los actores y actrices españoles preferidos por las plataformas

Paula Hergar

Hace dos semanas, La casa de papel anunciaba que Miguel Ángel Silvestre era uno de sus fichajes estrella para su última temporada. Y con este trabajo ya son cuatro los proyectos que el actor ha firmado para Netflix. Sense 8 fue el primero, e interpretó a uno de los protagonistas. La plataforma quedó tan contenta que lo sumó a otra de sus grandes producciones, Narcos. Más tarde contó con él en Sky Rojo, y ahora en su serie de habla no inglesa más internacional.

Pero Silvestre no solo ha enamorado al gigante del streaming estadounidense, también suma dos proyectos más en Movistar+, con El corredor de la muerte y su aparición en Velvet colección. Además, en septiembre, HBO estrenará en el Festival de Venecia las 30 monedas de Álex de la Iglesia, con el valenciano como cabeza de cartel.

Por lo que Miguel Ángel Silvestre se ha convertido en el niño bonito de las plataformas con hasta 7 proyectos en sus catálogos. Pero le siguen de cerca algunos actores y actrices que también parecen erigirse como los nuevos “favoritos” que se repiten en varias de las series originales por las que está apostando el pago.

A continuación hacemos un repaso de los y las intérpretes que más proyectos tienen en Netflix, Movistar+, Amazon y/o HBO:

Actores con hasta 5 proyectos en plataformas

Anna Castillo: a la hazaña de Miguel Ángel Silvestre la sigue de cerca la de Anna Castillo, que hasta hace pocos años no era conocida por el gran público, pero desde el boom de La llamada en cines su carrera ha crecido exponiencialmente. En la primera plataforma que apareció fue en Movistar+ con su papel de Iria en Web Therapy. Después, cuando ya su talento era conocido nacionalmente, se mudó de Antena 3 a Netflix con Paquita Salas. Y a partir de entonces se ha convertido en una de las actrices de moda que, sobre todo, podemos ver en #0: Mira lo que has hecho, Arde Madrid, La línea invisible y en TNT con Vamos Juan.

Mario Casas: el joven gallego, con tan solo 34 años, es uno de los actores que más aparece en el catálogo del gigante del streaming estadounidense. Solo que no solo en series, también suma con el cine hasta 5 producciones. Apareció por primera vez en Netflix haciendo de él mismo en Paquita Salas, para después pasar a Movistar+ con el thriller erótico Instinto. Desde entonces, parece que en la plataforma de Reed Hastings le echaron de menos y ha sido un no parar de fichajes por ella: protagonizó el film Hogar y está inmerso en la serie El Inocente, a la vez que graba la película El practicante.

Roberto Enríquez: también es curioso el caso de Enríquez que, cuando no ejerce de protagonista, lo hace de secundario de lujo en todo tipo de proyectos. De forma que podemos verle con frecuencia en los catálogos de pago. Su primera experiencia fue con Vis a vis al pasar a FOX y desde entonces ha sido un no parar: Gigantes, Todo por el juego y El Embarcadero en Movistar+, mientras que en la actualidad prepara El desorden que dejas para Netflix.

El dúo masculino de los 4 proyectos

Paco León: el primogénito de Carmina Barrios parece que también lo fuera de Movistar+, plataforma que ha confiado en él hasta en 3 proyectos como actor, y en uno de ellos también como director. Empezó interpretando a Luis de Zuñiga en La peste, proyecto con el que se desencasilló de su eterno Luisma en Aída. Siguió demostrando su valía delante y detrás de las cámaras en Arde Madrid, y participó también en Capítulo 0. Eso sí, también le ha sido “infiel” a #0 con Netflix en La casa de las flores.

Maxi Iglesias: de Maximiliano Teodoro Iglesias -nombre real del actor- parecen haberse enamorado todas las plataformas ya que solo le queda HBO por proponerle un proyecto. Le podemos ver en Netflix con Ingobernable, la ficción mexicana protagonizada por Kate del Castillo, o en Valeria, la adaptación de la novela de Elísabet Benavent que ahora prepara la segunda temporada. Pero también pueden disfrutar de su interpretación los suscriptores de Movistar+ al buscar Velvet Colección, así como los de Amazon con la recién estrenada Desaparecidos.

Los protas de 'La casa de papel' y 'Élite', entre los más deseados

Álvaro Morte: La revolución que ha supuesto La casa de papel para sus actores es paradigmática sobre todo en el caso de El Profesor. Morte había trabajado muchísimo antes de dicha ficción, pero sobre todo con papeles secundarios y en varias series de sobremesa, hasta que el fenómeno mundial que su propio personaje ideó le ha catapultado a encabezar las listas de intérpretes más valorados. Ahora es el reclamo de todas las series que protagoniza como lo fue en El Embarcadero de Movistar+ y lo está siendo en The Head, la ficción de Orange TV.

Jaime Lorente: al murciano le ocurrió algo parecido. Hasta dar vida a Denver, su único trabajo televisivo había sido en El secreto de puente viejo de Antena 3. Pero tras su primer papel en Netflix, repitió al año siguiente con Élite y ahora ha pasado a Prime Video con su primer gran papel interpretando a El Cid.

Úrsula Corberó: la joven actriz ya era una de las más mediáticas en nuestro país, antes de “robar la Fábrica de Moneda y Timbre”, y había trabajado para Movistar+ con producciones originales tan especiales como es ¿Qué fue de Jorge Sanz?. Pero tras el fenómeno de su Tokio, la llamaron para participar en Snatch de Orange TV y en Paquita Salas, para interpretarse a ella misma.

Ester Expósito: en cuanto a los actores de Élite, Ester Expósito se ha alzado como la niña bonita de su generación. A sus tres temporadas en la serie le han sumado su fichaje por Alguien tiene que morir, lo nuevo del creador de La casa de las flores. Además, es una de las actrices de Veneno en Atresplayer Premium.

Rostros con 3 series y sumando...

José Coronado: al veterano madrileño no le hacía falta que llegaran las plataformas para confirmar su talento, porque con el cine y la televisión en abierto ya era uno de los más deseados. Pero parece que las recién llegadas también se han rendido ante él: la primera fue Movistar con Vergüenza y Gigantes, y ahora Netflix también ha querido “coronarse” con El Inocente.

Eduard Fernández: en la línea de Coronado, al catalán no le hacían falta más confirmaciones de su talento, solo que las plataformas no quieren dejar pasar la oportunidad de contar con él. Movistar+ le llamó para participar en La Zona, Netflix quiso que trabajara con ellos en Criminal y HBO le tendrá en 30 monedas. Por lo que solo queda levantar el teléfono y escuchar la petición de Amazon.

Inma Cuesta: la actriz valenciana, desde que diera vida a Margarita en Águila Roja, no ha dejado de trabajar. Solo que ahora con las plataformas tiene aún más visibilidad. Protagonizó el Arde Madrid de Movistar+, dando un giro a los papeles a los que estábamos acostumbrados a verla, para seguir demostrando su camaleónico talento en Criminal de Netflix y actualmente con El Desorden que dejas, también para el gigante norteamericano.

Belén Cuesta: como le ocurrió a Ana Castillo, Belén Cuesta también llamó la atención con La Llamada de Los Javis y se consolidó con Paquita Salas, antes y después de Netflix. La plataforma ahora la ha vuelto a llamar para La casa de papel, mientras que Movistar+ contó con ella en el Mira lo que has hecho de Berto Romero (uno de los primeros con los que trabajó en TV).

Etiquetas
stats