Especial

Las actrices y actores revelación que las series nos han descubierto en este 2020

Carmen Arrufat, Loreto Mauleón, Vicky Luengo y Daniela Santiago

Laura García Higueras

Inmersos en la recta final de 2020, ha llegado el momento de hacer balance de lo que ha dado de sí la pequeña pantalla en este año que, más allá de la pandemia, ha continuado engrosando el catálogo de series de plataformas y cadenas. Con ellas nos hemos emocionado, disfrutado, y también descubierto a intérpretes que han llegado dispuestos a quedarse en el panorama audiovisual de nuestro país.

Empezando por Vicky Luengo en Antidisturbios y culminando con las tres protagonistas de Veneno, Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres -que ya han sido reconocidas con el Ondas-, repasamos quiénes han sido las actrices y actores que más nos han sorprendido. Para de paso, impulsar que sigan en el radar de los responsables de casting y pedir que sigan encadenando proyectos con los que seguir mostrando su talento.

Vicky Luengo ('Antidisturbios')

Pese a que ya la habíamos visto en La pecera de Eva, La Riera y Secretos de Estado, el aplauso y reconocimiento ha sido unánime para Vicky Luengo por su trabajo en Antidisturbios. La serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña para Movistar en la que la actriz sobresale entre su testosterónico casting y tramas. La primera escena de la ficción, en la que su agente de servicios internos Laia Urquijo demuestra con firmeza lo importante que es para ella la verdad en una partida de trivial, sirve como potente aperitivo cómo esta mujer no va a tener ningún tipo de reparto en enfrentarse al caso que se le ponga por delante. La actriz convenció determinada a no escatimar a la hora de retratar su ambición.

Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres ('Veneno')

El trío protagonista de Veneno ha sido una de las grandes revelaciones del año, tanto por talento a nivel individual, como por la forma en la que han empastado sus interpretaciones y han conseguido que el retrato de Cristina Ortiz en diferentes etapas de su vida fuera absolutamente creíble. Jedet es quien la encarna en su etapa más joven -y desconocida-. Los Javis la habían incluido ya en la tercera temporada de Paquita Salas, pero es en la ficción de Atresplayer Premium donde ha podido lucirse, además de mostrar su faceta como cantante con su versión de Veneno pa tu piel, tema principal de la ficción.

Daniela Santiago, por su parte, apareció con 17 años como figurante de Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar tras presentarse al casting de la película, en una época en la que conoció a la propia Ortiz en Madrid. Tras trabajar como modelo y bailarina, además de ser peluquera y maquilladora profesional, consiguió su primer papel protagonista en Veneno. Además del Ondas junto a sus dos compañeras, está nominada como Mejor actriz protagonista en los Premios Feroz. Recientemente ha aparecido en uno de los episodios de ByAnaMilán en Atresplayer Premium.

En la piel de la Cristina de su última etapa se metió Isabel Torres, que había aparecido como tertuliana en formatos como Channel Nº4 y El programa de Ana Rosa, ha sido en Veneno donde ha debutado como protagonista de ficción. Un camino que no ha sido fácil, ya que entre medias ha padecido un cáncer de pulmón. Con ella completamos este trío de brillantes actrices transexuales.

  • Loreto Mauleón y Jon Olivares ('Patria')

La adaptación de HBO de la novela de Fernando Aramburu ha brindado la posibilidad de unir a un elenco eminentemente vasco, que ha permitido descubrir a Loreto Mauleón y Jon Olivares, además de consagrar a dos veteranas que con Patria han recibido el reconocimiento que merecían: Elena Irureta y Ane Gabarain.

Mauleón es la encargada de interpretar a Arantxa, uno de los personajes principales y vínculo entre las dos familias enfrentadas de la serie. En su caso, contaba con la dificultad añadida de tener que recorrer la vida de una mujer para la que todo cambia tras sufrir un ictus y quedarse en silla de ruedas. Olivares, por su parte, encarna a su hermano mayor, Joxe Mari, miembro de ETA y cuya posible implicación en la muerte de Txato genera el cisma entre los dos núcleos familiares protagonistas. A él le toca envejecer en la cárcel.

  • Carmen Arrufat ('Hit')

Aunque para cuando TVE estrenó Hit Carmen Arrufat ya había desfilado en los Goya como nominada a Mejor actriz revelación por La inocencia, la serie protagonizada por Daniel Grao le ha permitido seguir encadenando proyectos y convencer con su manipuladora Laia. La joven valenciana ha participado también en Diarios de la cuarentena, producido igualmente por la cadena pública, y rueda Todos mienten, la nueva ficción de Pau Freixas para Movistar, cuyo estreno está previsto para 2021.

  • Alicia Sanz ('El Cid')

Pese a que El Cid no ha sido, ni mucho menos, su primer trabajo en televisión, la Doña Urraca de Alicia Sanz ha resituado a la actriz en el mapa interpretativo español, gracias a su destacado trabajo en la serie de Amazon Prime Video. Un papel que le llegó tas su periplo por Hollywood, donde ha participado en producciones como Castle y Baby Daddy, trabajando para Robert Rodríguez y Jonathan Demme. La pecera de Eva, Gavilanes, Bandolera, Amar es para siempre y un par de episodios de Cuéntame cómo pasó fueron otras de las ficciones en las que participó antes de marchar a Estados Unidos.

  • Eleonora Wexler ('La Valla')

Pese a que en su Argentina natal cuenta con una dilatada carrera en cine, teatro y televisión; Eleonora Wexler ha irrumpido con rotundidad en España gracias a La Valla. La actriz interpreta en la ficción de Atresmedia a Alma López-Durán, una médico cuyas acciones generan inmediatamente polémica. Está casada con el Ministro de Salud y es la dueña del centro de investigaciones que trata de encontrar la solución al virus que asola el mundo planteado en esta distopía.

Etiquetas
stats