Especial Vertele

¿Ya no te acuerdas de Mr. Robot? Nosotros sí y esto es lo que ha pasado hasta ahora

Elliot (Rami Malek) en 'Mr. Robot'

David Sarabia

Estaba nadando en el Caribe/Todo era tan whuu whoahhh... No es una frase de los guionistas de Mr. Robot, sino una estrofa de la canción Where's my mind de The Pixies y uno de los temas centrales que se repite varias veces en la serie. La ficción de Sam Esmail vuelve el miércoles de vacaciones para despejar las pocas pero importantes dudas que dejó hará ya algo más de un año y valga este artículo para recordar las preguntas.

Flotando como en el mar del que hablan los Pixies, la segunda temporada de la serie ha dejado varios interrogantes. Aún nadie sabe en qué consiste exactamente la Segunda Fase. Ni dónde ha estado Tyrell todo este tiempo. Tampoco, que él y Angela ya se conocieran. Pero sin duda lo más intrigante es saber qué ha pasado con Elliot y si de verdad está muerto. En realidad, nada tendría sentido si el instigador del 5/9 hubiera pasado a mejor vida.

Pero la serie de Esmail es oscura y alberga horrores. Tiene esa atmósfera previa al Apocalipsis que también destila Terminator 3: La rebelión de las máquinas o el olor a decadencia y exilio que David Fincher plasmó en una de las últimas grandes películas del siglo XX: El club de la lucha. Por cierto que allí, Edward Norton y Brad Pitt también compartían personalidad, exactamente como Rami Malek y Christian Slater; y canción: otra vez la Where's my mind de los Pixies.

Mr. Robot renovó la segunda temporada el mismo día del estreno de su primer capítulo, el 24 de junio de 2015. Fue un miércoles noche, franja horaria que dos años y medio después aún conserva en USA Network. El canal de televisión por cable estadounidense, tradicionalmente vinculado con los combates de boxeo y la lucha libre profesional (WWE), poco o nada podía anticipar que fsociety y el fin del capitalismo les harían de oro. En España, la serie podrá verse en Movistar+ a partir del jueves 12 de octubre.

¿Qué pasó en la temporada uno?

Elliot Alderson (Rami Malek) es hacker. Por el día trabaja en Allsafe, una empresa de ciberseguridad que pertenece a un gran conglomerado dedicado a la fabricación de aparatos electrónicos y que cuenta, incluso, con su propio banco. Allí trabaja con Angela Moss (Portia Doubleday), su amiga de la infancia con la que le une el haber perdido a sus progenitores (ella a su madre, él a su padre) de niños por culpa de la multinacional E-Corp. Esta empresa posee el 70% de la deuda de los consumidores de todo el mundo, motivo por el cual fsociety los elige para llevar a cabo su ataque del 5 de septiembre.

Fsociety también son hackers. Quieren reventar el sistema informático de E-Corp con un ataque de día cero. De esta forma, el capitalismo caería, la gente se liberaría de sus deudas y todos podrían empezar una nueva vida, sin bancos ni aseguradoras. Ellos son Darlene (Carly Chaikin), Leslie Romero (Ron Cephas Jones), Mobley (Azhar Khan) y Trenton (Sunita Mani). Tras contactar con él, Elliot tiene que elegir entre el bien y el mal: corporativismo o hacking no ético. Elige lo segundo, elige Mr. Robot. Fsociety ataca Allsafe como un test para probar la seguridad de E-Corp, y sale bien.

Elliot es Mr. Robot. Sufre un trastorno de personalidad que le hace desdoblarse continuamente, por eso en algunas escenas solo vemos a Elliot, en otras solo a Mr. Robot (representado como la figura de su padre) y en otras, a los dos. Lo descubriremos casi al final de la temporada, como que Darlene es la hermana de Elliot y que Tyrell Wellick (Martin Walstrom) es un personaje tan retorcido como comprometido con la causa.

El ataque contra Allsafe permitirá a fsociety robar varios paquetes de información confidencial, entre ellos, las pruebas que incriminan al presidente de E-Corp, Terry Colby, como el principal responsable de la muerte de los padres de Elliot y Angela. Una coyuntura que Tyrell no dudará en aprovechar para intentar ascender a jefe de Tecnología de E-Corp.

El cinco de septiembre fsociety ataca E-Corp con éxito. El sistema capitalista cae y las deudas de la gente quedan anuladas. Con ayuda de Cisco (el amante de Darlene) y la Dark Army, unos misteriosos hackers chinos, el ataque sale adelante. Mientras tanto, Angela prepara una demanda multimillonaria contra Colby que nunca llevará a cabo. El viraje de su personaje comienza aquí, convirtiéndose en la mano derecha de Phillip Price, el nuevo presidente de E-Corp. La temporada uno termina con White Rose (DB Wong), un misterioso miembro del gobierno chino, hablando con el CEO de la multinacional.

¿Qué pasó en la temporada dos?

La segunda fase. No solo bastaba con hackear E-Corp, sino que también había que extraer toda la información posible de sus sistemas. Pero nadie sabe nada. El mundo se prepara para vivir en una sociedad postcapitalista, difícil pero no imposible.

Tyrell Wellick está desaparecido. Joanna Wellick, su mujer, le busca incesantemente. Romero está muerto. Fsociety ha hackeado el sistema, pero ahora ¿qué? El FBI sigue la pista de la organización y la agente Dominique DiPierro (Grace Gummer) tiene que luchar contra sus propios fantasmas personales para despejar el camino.

Elliot está en casa de su madre. Su rutina es siempre la misma: se despierta, va a las canchas de baloncesto, come, pasea, vuelve a casa, cena, se duerme y lo mismo al día siguiente. Casi media temporada así. Con razón el creador del 5/9 tiene que pedir perdón a todos cuando en una de sus sesiones de terapia descubrimos que no está en casa, sino en la cárcel. Cumple condena por hackear a la expareja de Krista, su terapeuta.

A los pocos meses sale. Pero Sam Esmail ya ha hecho que (figuradamente) explote la cabeza del espectador. Como grabar un capítulo entero con la estética, las risas enlatadas y los clichés de una serie estadounidenses de los 80.

Los miembros de fsociety se separan. La seguridad es lo primero y el FBI no es el único organismo que sigue sus pasos: también la Dark Army liderada por White Rose, la mujer “que hackea el tiempo”. La inclusión de un personaje trans permite a Esmail jugar con esa idea, tan de moda hoy en día, de los hackers al servicio de los gobiernos. ¿Qué quiere la Dark Army ahora?

Tyrell Wellick llama a Elliot. La fase dos depende de él. Darlene y Cisco están en el hospital después del tiroteo en el restaurante con la Dark Army. Phillip Price ha perdido en el juego de llevar a Angela a su terreno, seduciéndola con cenas y regalos caros.

La fase dos apremia. Mr. Robot y Tyrell observan a Elliot prepararla y le obligan a darse prisa. Un rato después, toma conciencia y se niega a hacerlo. Elliot se pregunta dónde está. No volverá a tocar el ordenador, desafiando a Tyrell, que dispara. Angela llama. “Hiciste lo que tenías que hacer”, dice. “Le quería”, responde llorando Tyrell. “Yo también”, contesta Angela. Elliot yace en un charco de sangre. En la calle, los semáforos y las luces han dejado de funcionar. La ciudad se ha apagado. La fase dos ya es historia.

Mr. Robot tiene "trabajo que hacer" en el nuevo trailer de la 3ª temporada 360
Etiquetas
stats