¿Reanudar el proceso, o reiniciarlo?

El acuerdo de PSOE y Podemos promete “mejorar el sistema de concurso público” de RTVE

Pedro Sánchez y Rosa María Mateo

Marcos Méndez

PSOE y Unidas Podemos han anunciado este lunes 30 de diciembre su acuerdo programático para un gobierno de coalición, que como medidas estrella incluye subir el IRPF a las rentas altas, regular el alquiler y desarrollar un ingreso mínimo vital, como explica eldiario.es.

El acuerdo, que se presentará esta tarde en el Congreso, llega horas después de que PSOE y PNV hayan cerrado su entendimiento para que los nacionalistas vascos voten a favor de la investidura de Sánchez. E incluye una mínima mención a RTVE.

En el punto 6.4 del texto, puede leerse: “Defendemos un modelo de RTVE plural, independiente, pública, transparente y de calidad, que se convierta en polo de producción, orientada al fomento y difusión de la cultura española, impulsando la renovación del Consejo de Administración mejorando el sistema de concurso público”.

Un camino tortuoso que se alarga ya dos años

En el año 2018 la renovación de RTVE fue uno de los asuntos centrales de la política española. En marzo de ese año PSOE, Podemos y Ciudadanos sellaron un pacto para garantizar la renovación de la Corporación pública, que salió adelante en julio en forma de decreto gracias a los apoyos de PNV, PDeCAT, Compromís y ERC, poniendo fin a un tortuoso camino que se allanó en junio cuando Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura a Rajoy. El PP prefirió quedarse fuera del nuevo Consejo de Administración de RTVE al renunciar a sumarse al acuerdo de renovación.

La atención política y mediática a RTVE se mantuvo para iniciar el proceso de concurso público, y también para nombrar provisionalmente a Rosa María Mateo como administradora única de la Corporación. Pero desde entonces, se mantiene esa situación de provisionalidad que mantiene a RTVE sin un presidente y un Consejo de Administración desde el verano de 2018.

La pérdida de interés quedó demostrada antes de las elecciones de abril, cuando el PSOE pasó de renovar RTVE por decreto a ni tan siquiera mencionarlo en su programa electoral. Los comicios hicieron que el proceso de concurso público, cuyo comité de expertos ya había seleccionado a los 20 candidatos más idóneos para presidir la Corporación, esté paralizado desde entonces.

En la actualidad, el presidente de ese comité de expertos, Diego Carcedo, ha explicado a Vertele que “los candidatos que se presentaron al concurso están defraudados y muy preocupados”. El comité ha pedido oficialmente al Congreso que se reactive el concurso, mientras entre los trabajadores y profesionales de RTVE afloran las dimisiones y cunde el desánimo que incluso ha estado al borde de la huelga.

¿Reanudar, o reiniciar el proceso de concurso público?

De cara al futuro, como ya ocurrió en el mes de marzo, será el nuevo Gobierno el que decidirá el futuro del concurso de RTVE, si respetar lo que ya se ha hecho o empezar de cero.

Hasta ahora todo ha apuntado a que el proceso que ya se ha avanzado será continuado cuando el Gobierno deje de ser en funciones. Pero una frase del acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos puede plantear dudas sobre si será una reanudación, o un reinicio:

“Impulsando la renovación del Consejo de Administración mejorando el sistema de concurso público”, dice el punto sobre RTVE del acuerdo entre ambos partidos. Dado que las bases del concurso público están escritas desde el principio, cualquier tipo de “mejora” en el proceso podría provocar directamente un reinicio del mismo, ya que las normas deben estar preestablecidas desde el comienzo y no pueden cambiarse a mitad del proceso, cuando ya hay seleccionados por el comité de expertos.

Etiquetas
stats