Polémica

Historiadores acusan a Christian Gálvez de “intrusismo” y la Biblioteca Nacional defiende su “altruismo”

Acusan a Christian Gálvez de "intrusismo profesional" desde el Comité Español de Historia del Arte

EFE / Redacción

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) ha acusado a Christian Gálvez de “intrusismo profesional” por la muestra Christian GálvezLos rostros del genio, que ha lanzado en la Biblioteca Nacional de España (BNE) en torno a la figura de Leonardo Da Vinci.

Los más de 500 expertos censuran, en un comunicado publicado el pasado jueves, la complicidad de Ana Santos, directora de la BNE, en todo el proyecto institucional.

“Referente sociológico sin ningún aval de carácter científico”

Los catedráticos del citado Comité (principal asociación española de historiadores del arte) colgaron en su página web la denuncia de “intrusismo profesional” de Gálvez por su papel de comisario de la exposición “Leonardo da Vinci: los rostros del genio”, inaugurada hace unos días en Madrid.

En el documento reprochan al presentador que, “apoyándose en una popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo traducidos en obras de ficción con a veces dudosas bases histórico-documentales”, se haya situado como “referente sociológico sin ningún aval de carácter científico”.

Lamentan también que se haya “difundido una imagen de gran exposición que no se corresponde con la realidad” por la capacidad mediática de Gálvez, “a la que se unen las diversas fundaciones, empresas e instituciones y sus lógicos intereses comerciales y de imagen”.

“Intrusismo” doble para los historiadores

Los expertos critican la parte de la exposición de la que es autor intelectual Gálvez, donde propone una revisión del genio: “Ni es experto reconocido científicamente en la figura de Leonardo ni en la cultura de su época”. A lo que añaden que “tampoco es profesional en lo que se refiere a la curaduría [sic] de exposiciones”.

La crítica se hace extensiva a la BNE por haberse asociado al proyecto: “En esta ocasión, creemos que se han buscado unos malos compañeros de viaje, los cuales han diluido el trabajo que se viene haciendo con todo rigor en la Biblioteca Nacional”.

La directora de la Biblioteca Nacional, en defensa de Gálvez

Ante las quejas, Santos contestó por escrito al presidente del CEHA, Rafael López Guzmán: “En la BNE, se van a exponer los códices Madrid y la comisaria de la exposición es la profesora Elisa Ruiz, cuyo prestigio y calidad académica queda fuera de duda.”

“En la parte de la escalera, zona no destinada a exposiciones, sino espacio de tránsito de personas, se han colocado algunas reproducciones de gran tamaño de máquinas y objetos, réplica de las contenidas en los códices (…) De la selección de estas reproducciones se ha hecho cargo el señor Gálvez, al igual que altruistamente ha financiado todos los gastos de la exposición” (…) Y añade el dato de que “desde que se abrió la muestra de los códices, las visitas han aumentado un 400% en la BNE”.

Carme Chaparro – presentadora de Mediaset que, además, presentó el libro de Gálvez Gioconda descodificada- ha salido en su defensa desde su cuenta de Twitter:

“Ha aumentado un ¡¡400%!! las visitas a la BNE [Biblioteca Nacional de España]. ¿Qué pasa? ¿Salir por la tele nos quema las neuronas? Señores catedráticos: deberíais darle las gracias y no quejaros desde vuestros cortijos. ¿De qué sirve el conocimiento si no se difunde?”.

Etiquetas
stats