Estrella en Australia durante 17 años

Acusan de abuso sexual a un popular presentador de la TV australiana: “Era lujurioso y siniestro”

Acusan de abuso sexual a un popular presentador de la TV australiana: "Era lujurioso y siniestro"

Los casos de abuso sexual en la industria televisiva siguen sucediéndose. El último señalado en este sentido ha sido el presentador australiano Don Burke, toda una celebridad en su país gracias al programa de jardinería 'Burke's Backyard', que fue emitido en la televisión de Australia desde 1987 hasta 2004.

17 años ininterrumpidos de emisión en los que Burke se ganó el cariño de los espectadores con su carisma y simpatía. Detrás de las cámaras, sin embargo, su carácter era bien distinto. Una investigación de la compañía Fairfax Media/ABC y publicada por el diario australiano The Sidney Morning Herald revela que, a ojos de sus excompañeros de programa, Burke era visto como un “matón psicótico”, un “misógino” y un “depredador sexual”.

“Era lujurioso y siniestro”

Sus sistemáticos e indecentes acercamientos a sus empleadas estaban a la orden del día. Una de ellas, Louis Langdon, recuerda el día en que Burke “puso su pie en mi parte trasera con el objetivo de comprobar la firmeza de mi trasero”. “Lo odio, no era más que un cerdo. Era lujurioso y siniestro”, añade.

Langdon recuerda, además, como Burke insistió en que viera un vídeo de una mujer manteniendo sexo con un burro y cómo, en cierta ocasión, intentó quitarle el sujetador. “Estaba sentada junto a Don en un autobús y él decidió que estaba bien poner sus manos en mi camiseta e intentar quitarme la tira del sujetador, el sujetador y tratar de quitarme la ropa de algún modo. Estaba intentando quitarme la parte superior”.

“He estado tratando de pensar en personas tipo Harvey Weinstein [en Australia] y el único en el que puedo pensar es en Burke. Era un hombre horrible, horrible” dice a su vez David Leckle, ex director ejecutivo de Nine Network, la cadena que emitió 'Burke's Backyard' durante casi dos décadas.

Una comparación que el propio Burke ha criticado en un comunicado. “Detesto el comportamiento denunciado del señor Weinstein y espero que el sistema legal le trate de tal manera que evite que esto vuelva a suceder”. “La amarga ironía”, continúa Burke, “es que siempre me he opuesto al sexismo y la misoginia. 'Burke's Backyard' fue un bastión solitario de antimisoginia desde su creación en 1987”.

Burke achaca las críticas al “rencor” de empleados despedidos

Un extrabajador del programa contradice estas palabras. “Era un absoluto depredador sexual. Era un matón. Era horrible para las personas en la oficina. A menudo tenía mujeres llorando. Solía deleitarse con eso. Para él era como un deporte”, asegura.

En su comunicado, Burke negó “absolutamente” que fuese un matón. De hecho, se define como un “perfeccionista” que exigía el máximo a sus trabajadores, y señala que “un pequeño número” de empleados fueron despedidos por bajo rendimiento. Algunos de ellos “aún guardan un gran rencor contra mí”, asegura Burke, que justifica así las acusaciones vertidas contra su persona.

Aunque hay excompañeros que dicen no haber visto indicios de este tipo de comportamientos, lo cierto es que más de 50 personas han sido entrevistadas en la investigación y todas han coincidido en acusar a Don Burke de intimidación y acoso sexual.

Etiquetas
stats