Especial

Del adiós de '¡Ahora caigo!' a la victoria de Olga Moreno en 'Supervivientes': el verano televisivo, en 10 titulares

Arturo Valls y Olga Moreno, protagonistas del verano televisivo

Pedro Zárate

Aunque el verano es una época de baja intensidad informativa, siempre deja titulares a destacar. También en el terreno de la televisión, que este año ha dado mucho de que hablar durante la época estival.

Entre la primera semana de julio y esta última de agosto en la que nos encontramos, la industria televisiva ha dejado noticias de todo tipo. Algunas impactantes, otras inesperadas y otras, la mayoría, tan relevantes que su impacto se dejará notar en el transcurso de la nueva temporada. Como suele decirse, no están todas las que son, pero sí son todas las que están, así que si has estado todo el día en la playa, tomando el sol o desconectando del móvil y la televisión, aquí te dejamos 10 noticias que han marcado la actualidad televisiva durante los meses de verano.

'¡Ahora caigo!' dice adiós tras 10 años en Antena 3

Tras 10 años 'arrojando' a concursantes por una trampilla, ¡Ahora caigo! llegó a su final en Antena 3. Lo hizo con ciertas dudas, pues hasta el final estuvo la opción de seguir adelante con El Monaguillo como presentador, pero el desgaste en audiencias tras varios intentos por revitalizar el programa llevaron a Atresmedia a optar por la cancelación definitiva. Eso sí, el concurso de Arturo Valls tuvo tiempo para darse un homenaje con una serie de programas especiales emitidos en fin de semana. El último, el pasado domingo 1 de agosto, que acabó con un mensaje final por parte del presentador: “En mi nombre y en el de todo el equipo ha sido maravilloso compartir diez años de risas con todos vosotros. Un placer, sois los mejores. Hasta siempre”.

Una serie turca pone en aprietos a 'Sálvame'

El adiós de ¡Ahora caigo! trajo consigo la llegada de Tierra amarga a la franja de tarde. Una serie turca que apenas necesitó unos días para mejorar las audiencias del concurso y dar la razón a Atresmedia con este cambio de fichas. Sin embargo, lo que no esperaba ni el grupo ni casi nadie es que Tierra amarga, lejos de quedarse ahí, siguiera creciendo hasta acabar con la hegemonía de Sálvame Naranja, que en las últimas semanas ha sufrido varias derrotas -algunas de ellas muy contundentes- contra esta ficción otomana.

“Ahora [Sálvame] no está siendo el número uno. Nos están ganando las teleseries”, llegó a decir Antonio Canales durante su sonado despido en directo del programa de Telecinco, instalando así el debate sobre un posible final de Sálvame a corto plazo. Un debate que no han esquivado en el programa de Telecinco.

“El final de Sálvame no lo deciden ni los que están en contra, porque ya no están, porque están reventados o por lo que sea, ni los que están a favor y dicen 'dios mío, que no me quiten Sálvame'. Esto lo decide la audiencia. Es tan fácil como un mando a distancia: tú decides ver La 1, Antena 3, Telecinco o Cuatro. Tú lo decides, y si nos tenemos que ir nos iremos, pero porque lo ha dicho la audiencia, no porque lo hayan dicho cuatro reventados o porque lo digas tú, Rosa Benito”, comentó Kiko Hernández hace escasos días en relación a su excompañera, que horas antes había echado más leña al fuego al dar la razón a Canales desde el plató de Ya es mediodía.

Rocío Carrasco, nueva colaboradora de 'Sálvame'

En esta lucha por el liderazgo de la tarde, Sálvame tiene a su favor la baza de Rocío Carrasco, fichaje estrella del programa desde principios de julio. Tras protagonizar una de los espacios más visto de la temporada pasada, la docuserie Rocío: contar la verdad para seguir viva, la hija de Rocío Jurado dio un paso más en su relación con La Fábrica de la Tele y decidió fichar por su programa estrella. Ese que hasta hace no mucho tenía entre sus colaboradores a su exmarido, Antonio David Flores.

“Va a ser una terapia de choque”, dijo entonces Carrasco sobre su llegada a Sálvame, donde ahora ejerce de defensora de la audiencia a través de su propia sección, Hable con ella. Eso sí, hace unos días reapareció tras sus vacaciones para hablar de un asunto muy diferente: la existencia del diario secreto de su madre. Su vuelta dio resultado en audiencias a la espera del rendimiento que ofrezca la segunda parte de su docuserie, En el nombre de Rocío, que se estrenará en otoño.

Olga Moreno, la ganadora más polémica de 'Supervivientes'

Los primeros días de Rocío Carrasco en Sálvame coincidieron con los últimos de Olga Moreno en la isla de Supervivientes 2021, edición que la esposa de Antonio David Flores acabó ganando a su vuelta a España. Lo hizo entre una enorme polémica, pues a lo largo del concurso fue acusada de hacer trampas, de recibir trato de favor por parte del reality de Telecinco y de ser la 'voz' de Antonio David en Mediaset -con permiso de Rocío Flores- mientras Rocío Carrasco contaba su verdad sobre el ex guardia civil en la misma cadena. Por si fuera poco, la gala final estuvo marcada por supuestos fallos en el sistema de votación, los cuales permitían a la audiencia votar a Olga pero no a otros finalistas, tal y como denunció la madre de Melyssa. “Todos los votos fueron computados y certificados por un notario”, aclaró Jordi González en el debate final.

Para entonces, Olga Moreno ya se había convertido en la ganadora más controvertida de la historia de Supervivientes. Aun así, Telecinco le dedicó su propia gala en prime time, Ahora Olga, cuya puesta en marcha también tornó en polémica al ser interpretada por un sector del público como una banalización del testimonio de Rocío Carrasco y como una alfombra roja para la propia Olga -y, por ende, también Antonio David- apenas unos meses después de que la cadena se erigiera en abanderada de la lucha contra la violencia de género.

A todo esto, se rumorea que Olga Moreno fichará la próxima temporada como tertuliana de un gran programa. Se desconoce si esto acabará ocurriendo o no, pero por el momento Joaquín Prat ya le ha abierto las puertas de El programa de Ana Rosa: “No estaría mal. Si ella quiere, sin ningún problema”.

TVE revoluciona su sistema de elección para Eurovisión

Aparcamos Telecinco (por ahora) y vamos con Televisión Española, que a finales de julio dio la sorpresa al anunciar el relanzamiento del Festival de Benidorm como sistema de selección para elegir a nuestro representante en Eurovisión. “Los objetivos son establecer una estrategia a largo plazo. Empezamos hoy un camino que llevará varios años y llevará una planificación anual, que empezará al día siguiente de que se celebre cada edición”, explicó Amalia Martínez de Velasco, la nueva directora de Contenidos Generales en RTVE, a la hora de hablar de tan ambiciosa apuesta.

Sin duda, una de las más esperadas por los eurofans españoles, que llevaban años reclamando soluciones para acabar con la racha de malos resultados de nuestro país en Eurovisión. Para ello, TVE ha planteado un sistema de selección compuesto por tres galas (dos semifinales y la final) a celebrar a principios de 2022 y en las que podrán participar artistas consagrados y jóvenes, probablemente en competiciones separadas. Además, la votación será mixta entre jurado y público. Las canciones se darán a conocer a partir de otoño.

Telecinco retrasa la vuelta de 'GH' y anuncia 'Secret Story'

A principios de junio, Telecinco anunció una de las noticias más esperadas por sus seguidores: la puesta en marcha de GH VIP 8. Sin duda, una edición esperadísima tras casi dos años con la marca Gran Hermano en barbecho como consecuencia del caso Carlota Prado. Sin embargo, apenas un mes después de este anuncio, Telecinco dio marcha atrás y retrasó la vuelta de GH en favor de un nuevo reality, Secret Story.

En La casa de los secretos, como también lo denominan desde Mediaset, un grupo de concursantes famosos convivirán en una casa con un doble objetivo: mantener un secreto a salvo y descubrir el que guardan sus compañeros. Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera y Jordi González formarán el trío de presentadores de este nuevo programa, adaptación de un formato francés del mismo nombre. Por ahora se desconoce la fecha de estreno y el nombre de los concursantes, aunque Telecinco ya ha empezado a ofrecer las primeras pistas. En cuanto a GH VIP 8, su producción sigue en marcha con vistas a emitirse más adelante.

Gerard Piqué revoluciona el negocio audiovisual del fútbol

A través de su empresa, Kosmos, el central del F.C. Barcelona se ha propuesto poner patas arriba la explotación de los derechos de emisión del deporte rey. El primer paso para ello lo dio en junio con la adquisición de los derechos de emisión de la Copa América, los cuales no revendió a ninguna cadena de televisión, sino que se los cedió a Ibai Llanos para que el streamer ofreciera los partidos gratuitamente a través de su canal de Twitch.

Tan buena debió resultarle la experiencia a Piqué que la semana pasada compró los derechos de emisión de la Ligue 1 francesa, cediendo a Telecinco y al propio Ibai la emisión del partido más esperado de la liga francesa: el debut de Messi con el PSG. “No hago las cosas por dinero. La mentalidad es hacer las cosas bien y que sea un pelotazo. Se invierte para no perder dinero y a partir de ahí, lo que salga. Lo de la Copa América fue un ejemplo”, comentó días atrás Piqué en el canal de Ibai, donde adelantó la puesta en marcha de nuevos proyectos para ser “disruptivos” dentro del mundo audiovisual.

Juanjo Cardenal se despide de 'Saber y ganar' tras 24 años

La voz por antonomasia de Saber y ganar -con permiso de Jordi Hurtado, por supuesto- se despidió tras 24 años de preguntas planteadas, respuestas corroboradas y datos de toda índole. Lo hizo, además, por partida doble. Primero el 21 de julio, cuando comunicó su marcha del programa “porque en esta vida todo tiene un final”. Y después el 20 de agosto, día de su adiós definitivo.

“Una pequeña porción de Saber y ganar es mi hijo. Ahí está. Ese es mi sitio y mi hueco, y ahora el tuyo”, dijo Cardenal, presente en Saber y ganar desde la primera emisión del concurso en febrero de 1997, antes de ceder el testigo a su sustituta, Elisenda Roca, a quien lanzó la siguiente petición: “Te voy a pedir que le cojas de la mano bien fuerte y que con él te pongas a andar. No te voy a decir hacia dónde ni hasta cuándo, pero te ruego una cosa encarecidamente: hazlo con todo el amor y todo el cariño que seas capaz. Y suerte”.

Pablo Díaz se lleva el bote de 'Pasapalabra'

259 programas después, Pablo Díaz por fin completó el rosco de Pasapalabra. Tras batir todos los récords del concurso y quedarse en no pocas ocasiones a un paso de la gloria, el tinerfeño por fin dijo las 25 respuestas correctas de la prueba estrella del programa de Antena 3. 25 preguntas premiadas con 1.828.000 euros de bote y un sitio de privilegio en la historia reciente de nuestra televisión. Al fin y al cabo, no todos los días 4.3 millones de personas ven por televisión hazañas como la de Pablo.

 “Creo que no voy a vivir algo así ni en mil vidas. Ni ganar un Goya. Puede parecerse a las Olimpiadas, porque no solo piensas en el pastón, sino en los años de estudio, y se te quita un peso de encima que te vienes abajo”, dijo en su posterior visita a El Hormiguero.

Javier Olivares y Pilar Eyre preparan el 'The Crown' español

A nivel de ficción, uno de los futuros proyectos que más expectación ha generado es una de las series que hay en marcha sobre Juan Carlos I. En concreto, la que preparan Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) y The Mediapro Studio a partir de Yo, el rey, libro de Pilar Eyre que repasa el reinado del rey emérito.

Aún sin cadena de emisión o plataforma de streaming que la emita, esta futura serie de televisión pretende contar la vida de Juan Carlos de Borbón a través de tres temporadas y tres actos bien diferenciados: “una ascensión que fue muy dura, un auge en el que todos los españoles éramos juancarlistas y un shock final, al constatar lo que no quisimos ver”, explicó Olivares a principios del verano.

Etiquetas
stats