Especial / Entrevista

Adiós a la 'Família del Super3' tras marcar a varias generaciones en Catalunya: "La mitad de niños ya no ven la TV"

La Família del Super3

Este sábado 19 de junio, a las 12:30 horas, la Família del Super3 se despide definitivamente de los "súpers" (los espectadores y suscriptores del Club) en un programa especial que se verá de forma simultánea tanto en TV3 como en su canal infantil Super3.

TV3 estrena 'Moebius', un thriller sobre el acoso juvenil con los productores de 'Merlí'

TV3 estrena 'Moebius', un thriller sobre el acoso juvenil con los productores de 'Merlí'

Su último espectáculo será el que grabaron en el Palau Sant Jordi, "L'illa de les tortugues", y tras él Pati Pla, Fluski, Nenúfar, Matoll y el resto de personajes pondrán punto y final con un especial en el plató.

Se despedirán los mencionados, que han sido los protagonistas de los últimos 15 años, pero con ellos se acabará una forma de entender la televisión infantil con la que crecieron muchos niños catalanes desde 1991.

Desde que El Club Super3 se estrenara un 11 de febrero de principios de los 90 en TV3 varias generaciones de jóvenes soñaban con tener el carnet del programa, los regalos que daban por el cumpleaños de cada uno, asistir a las multitudinarias 'Festes dels Súpers' y hasta en ser uno de los mensajes que reproducía el Tomàtic en su contestador. Sí, cuando aún existían los teléfonos fijos y sus contestadores…

Podemos incluso dividir a la sociedad catalana en las dos generaciones que crecieron con el programa: la generación Tomàtic (91-2006) y la de La Família del Super3 (2006-2021).

En la primera no había niño que llegara a casa después del colegio y no deseara sintonizar el Club Super3 para ver cualquiera de los dibujos que emitían y entretenerse con Nets, Noti y Petri, hasta que les relevaran por Ruïnosa, Krust o la Supermà. (Yo recuerdo hasta desear que cancelaran mis clases de karate para seguir viéndolo).

Mientras que la segunda generación ya vivió con un abanico más amplio de posibilidades entre las que zapear e incluso navegar por Internet. Y ha sido este último océano el que ha acabado ahogando al mítico programa.

Sigfrid Gras: "Los hábitos de consumo de los niños han cambiado"

"Han sido 15 años de éxito, de llenar estadios olímpicos, espectáculos de teatro... Pero todo tiene un principio y un final en televisión, y es el momento del cambio", nos explica Sigfrid Gras, jefe de programas y contenidos de TV3: "Es el momento de renovar, y este cambio forma parte de una renovación global de todo el canal Súper3".

El directivo señala las razones de tal decisión: "Los hábitos de consumo de los niños han cambiado y cada vez tenemos más dificultades en lo que es la compra de derechos, porque hay más competencia con las plataformas, y queremos jugar con nuevas armas: intentar la proximidad, nueva ficción y la filosofía del digital first".

Y es que, Gras nos cuenta que "más de la mitad de niños no ven la televisión", por lo que "ahora todos los contenidos los pasamos para consumir en digital y después empaquetaremos para la TDT". Subraya que "no renunciamos a la TDT" pero sí priorizarán la parte digital.

"Nuestra intención es que los niños crezcan en catalán"

Como ya ocurrió con la revolución que vivió el programa en 2006, este cambio será otro "punto y aparte para conquistar a los niños de Catalunya", asegura el directivo que, además, nos da las claves para ello:

"Somos el único referente que tienen en catalán y queremos crear un nuevo imaginario popular: primero con un canal de distribución con contenido digital y una buena selección adecuada a la edad de cada niño, una nueva ficción, y hasta un nuevo programa musical catalán para que crezcan con canciones para trabajar con ellos. Nuestra intención es que los niños crezcan en catalán y tengan un referente catalán".

Consciente de sus debilidades y fortalezas, Gras concluye que su plan de futuro es posible gracias a los aciertos del programa en el pasado: "Nuestra otra gran ventaja es que tenemos el club más grande de Europa, el Club Súper3, que nos deja saber quiénes son y hacer acciones de marketing para que tengan acceso a más cosas, pactos con otras empresas… No podemos competir con otros dibujos pero nadie puede competir con nosotros en proximidad".

De esta forma quedamos a la espera de que el próximo enero de 2022, Súper3 ponga sus cartas sobre la mesa y nos abra las puertas a la nueva forma de entender la televisión que tienen los niños del presente. 

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas