Tribunales

Admitida la demanda de Pablo Iglesias contra 'El programa de AR' por responsabilizarle de la gestión de las residencias

Ana Rosa Quintana y Pablo Iglesias

Redacción

El juzgado de Primera Instancia Nº84 de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Pablo Iglesias contra Ana Rosa Quintana a cuenta del “bulo” sobre la gestión de las residencias de mayores que la presentadora difundió en El programa de AR a finales de abril, tal y como informa Público.

Recordemos que el ya expolítico avisó de que emprendería acciones legales si no se rectificaba sus comentarios. Lo hizo a través de un vídeo donde afeaba los comentarios que desde el magacín “con más audiencia de la mañana en España” se habían realizado sobre la responsabilidad de los geriátricos de Madrid durante los primeros meses del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, señalando al entonces vicepresidente segundo del gobierno.

Iglesias pidió una rectificación a Mediaset

No solo se reprodujo la afirmación durante el directo del programa, sino que fue recogida en la web del programa. En esta se puede seguir leyendo la pieza al respecto, bajo el título “Ana Rosa señala a Iglesias: ”Echó en cara a Ayuso los muertos en residencias cuando él era el responsable de los geriátricos“”.

“Una mentira”, dijo él en respuesta, “que basta con leer el BOE para desmentir”. Iglesias agregó que habían “pedido formalmente una rectificación a Mediaset por seguir difundiendo esta mentira”, y expuso si intención de pedir “amparo a la justicia” de no producirse tal corrección. “Si desde un programa de máxima audiencia se miente y se vierten insultos y descalificaciones personales contra un responsable político, ¿cómo puede sorprendernos que luego alguien pase de las palabras a las amenazas, o de las palabras a las agresiones?”, se preguntaba Iglesias.

Las claves de la demanda

De acuerdo al texto judicial, desde Telecinco se remitió un burofax a la abogada de Iglesias, Marta Flor, para informar de que no rectificarían. Se justificaban para ello en que la carta estaba firmada por Flor, representante de Iglesias, sin que se incluyese documento alguno que acreditase dicha representación; además, defendían que las palabras de Quintana eran una opinión, no una información.

Ahora, la demanda recoge lo expuesto en el artículo 1.23 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que “establece establece entre las competencias del gobierno autonómico la 'promoción y ayuda a la tercera edad incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación”.

Iglesias, como parte demandante, expone que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid determinó, el 21 de abril de 2020, que la Consejería de Salud de la región era la que debía dotar “de manera inmediata” a los centros “del personal sanitario” y “medios materiales” para tratar de paliar los efectos de la pandemia.

La tensión entre Iglesias y Quintana antes del 4-M

La relación entre Iglesias y Quintana vivió momentos de especial tensión durante la campaña electoral para la Comunidad de Madrid, en la que el entonces líder de Unidas Podemos se presentó como candidato de la formación morada.

Ya antes de que anunciara acciones legales, Iglesias tildó a la presentadora de Telecinco de “portavoz mediático de la ultraderecha”, reprochando que difundiera informaciones como la que ahora ha dado pie a la demanda admitida a trámite. La comunicadora respondió llamándole “fascista”.

Etiquetas
stats