Entrevista

Agoney: “No existe un programa más marica en televisión que Tu cara me suena”

Agoney, tras ganar 'Tu cara me suena 9'

Laura García Higueras

“Si nos hace ilusión ganar Tu cara me suena es para poder ayudar”. Agoney se proclamó el pasado viernes como vencedor de la novena edición del talent de Antena 3. El cantante acumuló el 53% de los votos gracias a su imitación de Dimash, artista que siempre tuvo claro que sería “el broche de oro que necesitaba. Y no me equivocaba”.

El triunfito decidió repartir los 30.000 euros con el resto de finalistas -Nia, María Peláe, Eva Soriano y Rasel-, para poder llegar a más ONG. Y es que, como reconoce a verTele, al concurso lo vertebran “el humor y el entretenimiento, pero su trasfondo es dar conciencia a la gente”.

Agoney celebró su victoria besando a uno de los bailarines del formato. “No quise declarar ni reivindicar nada”, asegura, “fue algo natural”. Para el canario, “no existe un programa más marica en televisión que Tu cara me suena”. Además, haciendo alusión a su paso por Operación Triunfo, recuerda: “Toda España sabe que no es mi primer beso en televisión”.

Enhorabuena por la victoria. ¿Cómo viviste la final? ¿Fue muy diferente por haber sido en directo?

Muchísimas gracias. Fue una sorpresa. Agradecí el directo porque mi trabajo se basa en ello. Sentir que la audiencia y el público está conectada contigo en ese momento es muy potente. La energía fluye mogollón y me da una adrenalina que me encanta.

Cuando es grabado lo pasas un poco peor, porque se queda ahí y la gente lo ve más tarde en su casa, yo mismo también, y a mí eso no me gusta. Me gusta que todo esté pasando en el momento con el ritmo del directo, llegar a casa y haberlo echado. Es lo más parecido a un concierto.

Decías que no te esperabas la victoria, pero fue por un porcentaje muy alto, del 53%. ¿Cómo lo recibiste?

Todos flipamos con ese porcentaje desde la primera vez que salieron los de los cinco finalistas. Era una locura y no me esperaba que fuera yo esa persona. Estoy muy agradecido con el público porque obviamente no viene sólo de fans, viene de mucha gente del público que me vio y le gusté. Es maravilloso y un sueño tener tanto apoyo.

Elegiste Dimash para la gran cita, ¿tuviste clara la elección? ¿Barajaste a algún otro artista?

No. Era la única opción posible.

Después de hacer a Mónica Naranjo

[ríe], había que superarlo. Soy una persona muy intuitiva. Sé escuchar y me gusta, pero sé escoger los momentos en los que debo hacerlo; y también en los que me debo escuchar a mí mismo. Gracias a eso han pasado años, sigo aquí y afortunadamente las cosas me van bien. Sentía que era el broche de oro que necesitaba y no me equivocaba, a pesar de que mucha gente me lo dijera.

Incluso a una hora de la gala, una persona me dio un abrazo y me dijo “¿qué has hecho?”, “¿por qué has cogido un número tan complicado?”, “¿por qué te atormentas así la vida?”. Y yo dije, “por favor, que estoy a una hora de cantar, no me digas eso”. Al final salió bien, no podía ser de otra manera. Cuando me toca salir a hacer algo tan complicado digo: “mira, ya nadie más lo puede hacer por mi y solo hay una opción posible: que salga bien y punto. Palante”.

Hace una semanas comentabas que con 'Tu cara me suena' te habías quitado la espinita de 'OT', de pasártelo bien en televisión. Ahora que encima has ganado, ¿te la has quitado también en cuanto al puesto?

Es un programa en el que quien gana es la ONG a la que das el dinero. Lo hemos reivindicado todos desde que empezamos. Es un programa muy amable en el que todos lo pasamos bien, pero si nos hace ilusión ganar es para poder ayudar. Estoy feliz por poder compartir este premio con cinco ONG y por todos ellos. Hemos ganado todos.

En la edición ha sido una constante hablar de temas como como el cáncer, el suicidio, los trastornos de conducta alimentaria, etc., a la hora de donar vuestros premios. ¿Está bien que 'Tu cara me suena' sea también un espacio para dar visibilidad?

Sí. Es un programa de humor y de entretenimiento, pero en el que el trasfondo de todo es ayudar y dar conciencia a la gente. Con cada final de gala en el que el ganador reparte el premio está concienciando y dando visibilidad a un problema. Es muy bonito que eso se dé en televisión y en prime time.

Es un programa de humor y entretenimiento, pero el trasfondo de todo es ayudar y dar conciencia a la gente

Agoney

La celebración de tu victoria fue acompañada de beso. Semanas antes vimos a María reivindicar la visibilidad lésbica. ¿Consideras a 'TCMS' como ejemplo de diversidad en televisión?

Sí. Con perdón, tengo que decir que actualmente no existe un programa más marica en la televisión que Tu cara me suena. Es un programa muy marica, no he dejado de decirlo en cada ensayo gala tras gala. Drag Race igual lo supera un poquito, pero no por mucho.

Con ese beso no quise declarar nada ni reivindicar nada, simplemente naturalidad. Me beso con mi pareja a la que quiero, en un momento de felicidad, y ya está. Eso debe pasar siempre. Igual que en muchos canales se pelean y están todo el día odiándose, por qué no dar un beso si así lo sientes. Toda España sabe que no es mi primer beso en televisión. Que viva el amor y ya está.

Nia y tu habéis sido primero y segundo en esta edición, el año pasado ganó Jorge González, en su momento Edurne. 'Operación Triunfo' ha sido toda una cantera de talento para ‘Tu cara me suena’ brindándole sus mejores concursantes. ¿Es algo que hayáis comentado entre vosotros?

No me había percatado de ello. ¡Qué fuerte! No había caído hasta ahora así que no he podido ni analizarlo.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te llevas de tu paso por 'TCMS'?

Siempre pregunto porque soy muy observador. Trabajar con gente que lleva un largo recorrido es muy bonito. Con personas como Loles León, por ejemplo, que nos sentamos en el sofá a hablar y ella cuenta todas sus anécdotas, y a la vez da consejos.

Antes de salir a hacer de Dimash en la final estaba sentado muy concentrado, entró a la habitación y me preguntó qué me pasaba. Le dije que estaba demasiado nervioso porque me daba miedo. “¿Miedo de qué?”. “De que saliera bien”. Su respuesta fue “cariño, ¿tu confías en ti?”. Respondí: “Bueno, a veces no…”. Y dijo: “Si no confías tú en ti? ¿Quién va a confiar? En la vida tienes que confiar en ti más que nadie”. Y tiene razón. Luego cuando acabó nos dimos un abrazo y le dije que cada consejo que me dio me lo guardo en mi corazón.

Lo bien que os habéis llevado es algo que ha traspasado la pantalla, ¿por qué piensas que ha habido tan buen ambiente?

Ha sido un campamento maravilloso desde septiembre hasta ahora. Mogollón de meses trabajando con nuestro grupo de WhatsApp. Que se habla mucho del grupo de WhatsApp de otro programa de televisión pero no del de Tu cara me suena. Imagínate un grupo con Loles, Lydia Bosch, Los Morancos, Nia, María Peláe… es una locura.

Se habla mucho del grupo de WhatsApp de otro programa de televisión, pero no del de 'Tu cara me suena'

Agoney

Un poco lo que hemos visto…

Y más. Me atrevería a decir que esta gente es más divertida aún en persona.

¿Volverías para participar en un posible All Star de ‘Tu cara me suena’?

Ahora lo que necesito urgentemente es sacar música nueva. Me apetece encerrarme mucho y preparar cosas para en un futuro hacer una gira nueva, que es lo que me gusta. Tu cara me suena es un programa que me pensaría de nuevo porque no diría que no a la ligera. Es súper divertido, muy blanco, que entretiene, hace reír a la gente y que se emocione. Un formato precioso al que probablemente diría que sí.

Etiquetas
stats