Un total de 1.019.695€

Agosto negro para Mediaset, a pagar más de 1 millón de euros en multas de la CNMC

Redacción

Tercera sanción a Mediaset en menos de una semana. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado al grupo de comunicación privado con 376.504 euros por dos infracciones del artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que se corresponde con prácticas de publicidad encubierta.

La multa más cuantiosa, de 196.038 euros, es por una infracción cometida durante la emisión de un capítulo de La que se avecina, titulado Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex. Este episodio se estrenó en 2008 en Telecinco, y ha sido reemitido en el canal temático FDF.

En el capítulo se mostró, sin identificación, publicidad que pudiera ser calificada como encubierta de una empresa de distribución y venta de juguetes y productos eróticos, y de una marca de un estimulador de próstata. El expediente por esta conducta se abrió en mayo de este mismo año, y es ahora cuando se ha resuelto.

'Sálvame', un escaparate reincidente de la revista Lecturas

La otra sanción es por la edición de Sálvame del pasado 23 de enero. En su caso, la marca que se promocionó sin ser calificada como tal fue la revista Lecturas, donde su presentador Jorge Javier Vázquez escribe semanalmente.

Se trata de una práctica reincidente por la que Telecinco ya ha sido multada en más ocasiones, la última en mayo de 2018. En esta ocasión tendrán que pagar 180.466 euros.

La CNMC recuerda que, contra esta Resolución, Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Tercera multa en una semana

Esta es la tercera sanción a la que se enfrenta el grupo de comunicación privado en menos de una semana. El 2 de agosto se comunicó una multa de 365.301 euros por autopromoción, mensajes publicitarios y televenta, mientras que el 6 de este mismo mes se conoció otra de 277.890 euros por product placement en Viva la vida y Frist Dates.

Sumando esta última, conocida hoy, Mediaset tendrá que abonar n total de 1.019.695 euros.