Vídeo

Agradecimientos a Ángel Martín por visibilizar y explicar que sufrió un brote psicótico

Redacción

Reconocer, visibilizar, normalizar y eliminar tabúes. “Los famosos” tienen un alcance que permite que sus discursos lleguen a miles de personas, y desde hace ya tiempo muchos de ellos están usando esa responsabilidad para ejemplificar con su propia experiencia y ayudar a muchos otros que pasan por lo mismo que ellos pero que no tienen un altavoz público, lo que les lleva en ocasiones a encontrar silencio y hasta rechazo de los demás.

Este miércoles, Ángel Martín ha dado una nueva muestra de ello. El cómico, que alcanzó la fama en el programa Sé lo que hicisteis de laSexta entre 2006 y 2011, y tanto antes como después ha seguido desarrollando su carrera televisiva actualmente en Dar cera, pulir #0 de Movistar+, ha aprovechado el final de su exitoso “informativo matinal” en Twitter para explicar: “En 2017 yo estuve ingresado 15 días porque me dio un brote psicótico”.

Con su habitual tono irónico, ha añadido que desde este mismo día ya puede reservarse el libro “donde te cuento de qué va eso de volverse loco”, invitando a sus seguidores a “echarle un ojo al libro”. La obra se llama 'Por si las voces vuelven', y está editado por Planeta. En su resumen, el cómico y autor lo define de la siguiente manera:

“Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión callándome ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza, la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta: NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO. ¿Empezamos?“

La iniciativa de Ángel Martín, y su voluntad de contar su experiencia abiertamente, ha hecho que la Confederación Salud Mental España le agradezca que comparta su vivencia sobre la salud mental. Es sólo un ejemplo, el más relevante, de las decenas de mensajes que el cómico ha recibido para agradecerle el reconocer, visibilizar, normalizar y eliminar tabúes sobre la salud mental.