Quinta jornada de protestas

Agreden a dos equipos de TVE que cubrían los actos violentos en Barcelona

Imagen de las protestas en Barcelona de este viernes 18

Europa Press / Redacción

Dos equipos de Televisión Española que cubrían a pie de calle los actos violentos provocados por radicales en Barcelona han sido agredidos, según se ha informado en el Canal 24 Horas.

Los informadores de la televisión pública han tenido que retirarse después de que algunos de sus componentes fueran agredidos con el palo de una bandera y que le fueran arrojados huevos, según ha señalado la cadena pública. No hay de momento más detalles sobre el incidente, acaecido al margen de la marcha principal de protesta por las condenas a los líderes soberanistas.

La corporación ha publicado un vídeo, grabado por Ángela García Romero (quien ya fue objeto de una agresión durante los actos de la Diada) en redes sociales donde se puede ver la situación, hasta que un manifestante se encara con la reportera. En el fragmento, de algo más de 30 segundos, se puede escuchar a los movilizados gritando insultos a los periodistas de la corporación.

Durante la semana de protestas en Catalunya, se habían producido ya otras agresiones a periodistas y equipos televisivos. El miércoles, dos cámaras de Telemadrid resultaron heridos durante las protestas de los CDR ante la Conselleria del Interior en Barcelona.

Un día después, Cristina Pampín, periodista de TVE, vio interrumpido su directo para Canal 24 Horas. Ese mismo día, se lanzarían objetos y latas a la reportera Ana Franscisco de Todo es mentira (Cuatro) mientras realizaba su trabajo. Verónica Sanz, copresentadora de laSexta Noche que cubre las movilizaciones para laSexta, recibió un balonazo en pleno directo.

Reporteros sin Fronteras exige el cese de las agresiones

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido el cese de las agresiones a los periodistas en Cataluña tras constatar un aumento en la intensidad de los ataques a la prensa, que sufre “toda clase de agresividad física y verbal” durante la cobertura de la información sobre las protestas de los últimos días por la sentencia sobre el 'procés'.

En un comunicado, RSF España ha constatado que la labor de cobertura informativa de los incidentes de esta semana en Cataluña “se ha transformado en una labor de alto riesgo para los informadores”. “Insultos, increpaciones, lanzamiento de objetos, empujones y toda clase de agresividad física y verbal”, algo se han transformado en una lamentable constante, especialmente durante las conexiones en directo de las televisiones“, ha subrayado.En este sentido, desde la organización han dicho estar ”profundamente consternados y preocupados“ al constatar que ”la intensidad de los ataques a la prensa va 'in crescendo'“.

Así, ha denunciado que de las consignas coreadas y las increpaciones se ha pasado a “los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física”.“Ver a periodistas pertrechados con cascos recibir una lluvia de objetos, ser arrastrados por manifestantes, agredidos en cargas policiales o insultados sistemáticamente, dibuja un panorama absolutamente desolador para la libertad de prensa”, ha destacado el presidente de RSF España, Alfonso Armada.

Etiquetas
stats