Controvertido uso del lenguaje

De “ultras contra radicales” a “defensores de la unidad”: las agresiones de Valencia en los informativos

Agresión en la manifestación del 9-O en Valencia

Este lunes 9 de octubre, la movilización en Valencia por el Día de la Comunidad Valenciana acabó con graves sucesos protagonizados por una contramanifestación sin permiso de la extrema derecha, cuyos individuos agredieron a periodistas y a otros ciudadanos.

Una de las agresiones más brutales fue emitida en directo por laSexta, en Más Vale Tarde, aunque el programa cortó la señal explicando que estaban en horario de protección de menores.

Fuentes de Atresmedia añadieron luego a Vertele que esa medida se había tomado “por sensibilidad”, porque eran momentos “sumamente desagradables”.

Polémico lenguaje usado por las cadenas

Sin embargo, la dureza de las imágenes y lo que ellas representan (la extrema derecha organizada y agrediendo en plena calle y a la luz del día a los que no se suman a sus exigencias) no fueron tratadas por igual en los distintos informativos.

El periodista Juan Miguel Garrido, a través de su cuenta de Twitter @Juanmi_News, ha elaborado una recopilación del diferente tratamiento que le han dado las cadenas a estos graves hechos en Valencia, en sus diferentes informativos.

En los tuits pone de manifiesto el lenguaje utilizado por cada una de las cadenas, algunas de las cuales hablaron de “violencia entre manifestantes”, y no de ataques de los ultras de extrema derecha a los manifestantes en el Día de Valencia.

Etiquetas
stats