Análisis

'¡Ahora caigo!' salva el 'match-ball' y resurge en audiencias con su nueva mecánica

Arturo Valls y el concursante Borja, protagonistas del nuevo '¡Ahora caigo!'

La llegada de Pasapalabra a Antena 3 supuso un terremoto en toda la tarde televisiva, empezando por la propia cadena de Atresmedia. Para "hacer hueco" al concurso presentado por Roberto Leal, que un año después de su estreno ha demostrado con creces su éxito, Antena 3 prescindió de El secreto de Puente Viejo y apostó por una nueva distribución en sus tardes: un serial (Amar es para siempre) y tres concursos, adelantando los horarios de ¡Ahora caigo! y ¡Boom!.

Borja rompió su maldición con el Duelo Final de '¡Ahora Caigo!' y se mantiene como el concursante más longevo

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El más afectado fue sin duda ¡Ahora caigo!, que desde entonces se emite aproximadamente de 17:45 a 19:00 horas. Así lo reconoció su propio presentador, Arturo Valls, cuando verTele le entrevistó en noviembre con motivo del estreno de la primera edición de Mask Singer: "El pobre ha sido el que más ha sufrido con la llegada de Pasapalabra, pero está ahí aguantando el tirón. Vamos a ver qué pasa, yo sigo disfrutando", dijo refiriéndose a su concurso.

El presentador, con cierto aire de negatividad, se refería a que en su nuevo horario ¡Ahora caigo! había experimentado una pérdida de audiencia que le situaba por debajo del 10%. Unas cifras que no presagiaban buen futuro para el formato, abriendo la posibilidad de que Antena 3 decidiese prescindir de él. Pero la trampilla no se ha abierto, y ¡Ahora caigo! ha salvado ese match-ball con su nueva mecánica.

Así ha mejorado su audiencia '¡Ahora caigo!' en Antena 3

El concurso empezó 2021 en la misma línea, con datos semanales cercanos al 10%, a veces por debajo de ese listón. Pero a mediados de enero, ya se supo que preparaba cambios en su mecánica y que apostaría por la posible continuidad de su concursante central. En este sentido, y tomando como referencia los ejemplos más cercanos como son ¡Boom! y Pasapalabra, el formato se permitía así buscar el ingrediente más buscado por los concursos, como ya analizamos: mantener a participantes carismáticos con los que el público conecte.

Tres meses después del estreno de esa nueva mecánica, las audiencias demuestran que fue una apuesta acertada. En sus trece semanas de emisión, sólo en dos ha bajado del 11% de cuota. Y es más: esta última semana del 10 al 16 de mayo con Borja como participante, ha logrado su mejor dato de share con un 12.3%, superando incluso a la semana del estreno de la nueva mecánica, que por la expectación también impulsó a ¡Ahora caigo! hasta un 12.1%.

En resumen, el concurso promedió 10.2% de cuota y 1.198.000 espectadores en sus primeras seis semanas del 2021. Desde que estrenó su nueva mecánica el lunes 15 de febrero, ¡Ahora caigo! ha emitido trece semanas en las que ha promediado 11.4% de cuota y 1.125.000 espectadores. Esto supone una mejora de +1,2 puntos de share, pese a que en el número de espectadores baja ligeramente -73.000, en lo que hay que tener en cuenta la disminución del consumo que ya se nota por el buen tiempo.

Esta reacción ha permitido a ¡Ahora caigo! situarse en unos promedios semanales de audiencia ligeramente superiores a los de Amar es para siempre. Es decir, ha logrado que garantice un listón que puede otorgarle la continuidad de la que se dudaba hace apenas medio año.

Es cierto que tanto el serial como el concurso (al igual que ¡Boom!, que eleva los datos hasta en torno al 14.5%) se sitúan lejos del dominio incontestable de Sálvame Naranja (que ronda y supera el 19% en Telecinco). Pero sí que permiten a Antena 3 garantizarse una audiencia que le permita seguir confiando en mantener el mismo modelo. Algo que ¡Ahora caigo! no tenía garantizado antes de cambiar su mecánica.

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