Intrahistoria

'¡Ahora caigo!' cierra una década en Antena 3 tras barajar seguir adelante con El Monaguillo

Arturo Valls y El Monaguillo, presentando '¡Ahora caigo!'

Paula Hergar / Marcos Méndez

Después de casi 10 años en emisión, una década en antena que habría alcanzado el próximo martes 6 de julio, ¡Ahora caigo! se despide para siempre de Antena 3 la tarde de este viernes. El concurso presentado por Arturo Valls dice adiós tras convertirse en un referente de la cadena principal de Atresmedia, pero sin lograr que sus audiencias hayan estado al mismo nivel que las de sus compañeros de franja.

El formato producido por Gestmusic había logrado en sus ocho primeras temporadas, del 2011 al 2019, audiencias en torno al 14%-16%. Datos con los que no podía pelear el liderazgo a Sálvame, pero que sí estaban en la línea de la tarde de Antena 3 y hacían que Atresmedia estuviese satisfecha con el rendimiento de un formato además “blanco” y familiar, por lo que siempre mantuvo su confianza en él, e incluso lo potenciase con cambios de mecánica y añadiendo nuevas pruebas.

En mayo de 2020, con la llegada de Pasapalabra, Antena 3 remodeló sus tardes y cambió de estrategia, pasando de dos series (Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo) y dos concursos (Ahora Caigo y Boom), a una serie (Amar es para siempre) y tres concursos (Ahora caigoBoom Pasapalabra). Lo que supuso un cambio horario, adelantando su emisión de 17:30 a 19:00 horas, que afectó negativamente a ¡Ahora caigo!. Su audiencia en la temporada 2019-2020 cayó a en torno a un 10.6% de cuota, con poco más de un millón de espectadores. Y aunque acertó al cambiar su dinámica desde marzo de este año y mejoró sus datos, seguía siendo el eslabón más débil de la tarde de Antena 3.

Por ese motivo Antena 3 ha decidido, un poco por sorpresa para los espectadores, dar por finalizada la larga etapa de ¡Ahora caigo! en la cadena. De hecho, en realidad no ha despedido a su concurso (como sí ha hecho ya Arturo Valls), sino que directamente ha anunciado la que será su sucesora desde el próximo lunes 5 de julio, la serie turca Tierra amarga. Sin embargo, sí que se barajó la posibilidad y hubo intentos de que el concurso siguiera adelante con otro presentador.

'¡Ahora caigo!' con El Monaguillo fue una posibilidad

¡Ahora caigo! se estrenó el 6 de julio de 2011, y desde entonces siempre ha sido presentado por Arturo Valls. Apenas fue sustituido puntualmente por Carlos Sobera (un día, en 2013), por Jorge Fernández (una vez en 2014 y otra en 2018, en “intercambios” de presentadores de concursos de Atresmedia), y por Juanra Bonet (una entrega en 2016, por el mismo motivo). En el verano de 2019, y demostrando la confianza de la cadena en el concurso, por primera vez se apostó por no repetir entregas en verano y ofrecer nuevas con Silvia Abril al frente, convirtiendo a la cómica en la única sustituta “real” de Arturo Valls en una década.

En las últimas dos semanas, sin embargo, hasta dos presentadores habían sustituido puntualmente a Arturo Valls. El 14 de junio fue Eugeni Alemany, y este mismo miércoles día 30 fue el turno de El Monaguillo. Aunque algunos han querido ver un enfado del presentador, la verdad es que son entregas grabadas hace ya tiempo, y provocadas por la agenda de Arturo Valls, que además de presentar también Mask Singer prepara la película de Camera Café (en la que es actor y productor) y la comedia Dos años y un día (igualmente como protagonista y productor), los tres proyectos de la mano de Atresmedia.

Lo cierto es que el lógico “cansancio” personal del presentador tras una década al frente del concurso no se ha trasladado en ningún momento a la producción. Pero sí que de cara al futuro se estaban ya buscando formas de seguir adelante con ¡Ahora caigo! sustituyendo a Arturo Valls ante la hipótesis de que él prefiriese centrarse en otros proyectos. Por ese motivo, esas recientes “sustituciones” eran también “cástings” de presentadores.

De ellas se han emitido dos (la de Eugeni Alemany y la de El Monaguillo, en la que de hecho apareció al final el propio Arturo Valls), aunque según ha sabido verTele también se grabó al menos otra más con Anna Simon, que por el final inmediato del concurso parece que finalmente se quedará sin ser emitida.

De esas “sustituciones” convertidas a su vez en “casting”, convenció especialmente el papel de El Monaguillo, que era del gusto del programa hasta el punto de que otra de las posibilidades que se habían abierto de cara al futuro era seguir adelante con él como presentador de ¡Ahora caigo!, lo que se sumaría a su vinculación con la cadena que ya puede verse en El Hormiguero como colaborador y sus próximas presencias en El Desafío como concursante y en Veo cómo cantas como asesor.

Cualquier decisión que modifica la parrilla diaria de una cadena se toma siempre teniendo en cuenta múltiples opciones, porque supone cambiar el hábito de los espectadores al seguir el día a día del canal. Y tras barajar todas esas opciones sobre ¡Ahora caigo!, para Antena 3 finalmente han pesado más las audiencias y el rendimiento actual del concurso.

Por ese motivo, la cadena de Atresmedia ha decidido apostar por un cambio en sus tardes volviendo a la fórmula de dos series (Amar es para siempre y Tierra amarga) y dos concursos (¡Boom! y Pasapalabra), y aprovechando además el verano para testar cómo puede funcionarle una serie turca en la franja vespertina de su cadena principal, visto el éxito de Mujer y Mi Hija en prime time, y el buen rendimiento en el canal Nova.

De esta forma el canal de Atresmedia intentará ser más competitivo en una franja en la que Sálvame en Telecinco marca el consumo. Lo hará con un tipo de ficción que ya le ha dado resultados en su horario estelar, y que además es más barato, con la idea de aprovechar el verano para popularizarlo y así abrir esa nueva vía en su temporada alta, como hizo precisamente con Mujer. La contra es que para ello, y tras una década de confianza, ¡Ahora caigo! se despide pese a haber barajado seguir adelante con El Monaguillo.

Etiquetas
stats