Incorporación

Aitor Gabilondo ficha para Alea Media a Amalia Martínez de Velasco, exdirectora de contenidos de RTVE que cesó Tornero

Amalia Martínez de Velasco

Redacción verTele

Amalia Martínez de Velasco encuentra un nuevo cargo de alta responsabilidad casi ocho meses después de ser despedida por José Manuel Pérez Tornero como directora de contenidos generales de RTVE. Alea Media ha anunciado la incorporación de la profesional como adjunta al CEO y fundador de la empresa, Aitor Gabilondo.

“El equipo directivo de la productora de ficción se refuerza y suma la experiencia y know how de esta profesional de dilatada trayectoria en contenidos audiovisuales”, destaca la compañía, participada por Mediaset España, sobre este relevante fichaje, realizado con un objetivo clave: desarrollar una nueva etapa de expansión y consolidación en el mercado de los contenidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Clave para la consolidación en el mercado internacional

“Acabamos de completar cinco intensos y exitosos años, pero seguimos con la misma ilusión del principio y estamos muy contentos de que Amalia se sume a nuestro proyecto porque seguro que su incorporación va a darnos un impulso para seguir creciendo y consolidarnos”, ratifica Gabilondo sobre su nueva compañera, que llega en efecto algo más de cinco años después de la creación de la compañía, en enero de 2017.

En su recorrido durante el lustro destacan éxitos comerciales como Vivir sin permiso y Entrevías, esta última con reciente gran popularidad gracias a su difusión por Netflix; y con el hito de Patria, la adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu para HBO, que también se ha ganado halagos en el extranjero. Para potenciar la presencia en el mercado internacional llega Martínez de Velasco, que destaca la fundada por el guionista como “una productora de autores” que firman “historias que llaman la atención del público por su valentía, su punto de vista original y su calidad”.

“Su trayectoria es impresionante, ha sabido producir éxitos para todo tipo de plataformas, a nivel local e internacional y me siento muy afortunada de pasar a formar parte de este equipo sólido y comprometido, con el que comparto una misma visión, la que permite a los autores contar sus historias con libertad creativa y pasión por la excelencia. Espero contribuir a su crecimiento, tanto del talento que sepamos atraer como de los formatos que vayamos a crear en el mercado nacional e internacional”, agrega como parte del comunicado oficial de su alta.

Salió con polémica de RTVE, tras menos de un año

El fichaje, que se da a conocer con septiembre a punto de expirar, sirve para reubicar a Martínez de Velasco en el mapa televisivo después de su polémica salida de RTVE, consumada a finales del pasado mes de febrero, a propuesta del ya expresidente de la cadena pública, José Manuel Pérez Tornero.

Procedente de Samsung y con experiencia en cadenas y plataformas privadas como Canal+, Canal Satélite Digital y Viacom (Paramount), la profesional fue una apuesta propia de la nueva dirección, ya que se trataba de una profesional externa a la Corporación para asumir la dirección de contenidos generales. Se trataba de un puesto clave, al dictaminar la puesta en marcha de los proyectos que emite la cadena, englobando más responsabilidades si cabe que el cargo previo que había venido ocupando Fernando López Puig, la dirección de contenidos, canales y producción de programas, pues aglutinaba tareas adicionales y más responsabilidades.

Nombrada en mayo de 2021, como parte de la revolución interna de RTVE, no llegó a estar un año en el organigrama de la pública, por otro lado marcado por los desajustes y problemas durante el grueso del mandato de Tornero. Fue este el que propuso el cese, que se aprobó por mayoría simple, siendo los votos en contra del Consejo de Administración dirigidos a manifestar el rechazo a la “forma” en que se producía el despido.

Lo cierto es que durante las semanas previas a la decisión, los rumores sobre una inminente salida de la profesional eran notorios, si bien apuntaban a una hipotética marcha de la directiva por considerar que no se estaban teniendo en cuenta sus propuestas. La corporación, sin embargo, acabó cesándola argumentando una insatisfacción con la labor emprendida. Las versiones contrapuestas motivaron que Tornero hubiera de responder en su comparecencia parlamentaria periódica en abril, donde negó haber “bloqueado” el trabajo de la exdirectora y alegó haber “dado margen de maniobra” a esta, de la que dijo que “no pudo acoplarse a un mandato y exigencia que se le pedía”.

Tornero, recordemos, presentaba su renuncia esta misma semana a su puesto como presidente y a su cargo de consejero de RTVE, cerrando algo más de un año y medio marcado por polémicas y, en lo concerniente al esquema directivo, donde se han reproducido múltiples conflictos. De hecho, José Pablo López, relevo de Martínez de Velasco designado en abril, ha tenido fuertes enfrentamientos con el que fuera hasta este martes máximo responsable de la empresa pública, por no tener capacidad de acción y recibir injerencias, rumoreándose incluso su dimisión.

Trayectoria previa de Amalia Martínez de Velasco

Graduada en Ciencias Políticas por el Institut d'Etudes Politiques en Francia y con un Máster en Comunicación de Masas por la Universidad de Boston, Martínez de Velasco tiene una dilata experiencia en la definición de estrategias de contenidos y marcas en España y los principales mercados europeos. Su trayectoria ha estado ligada a empresas de televisión nacionales, en Canal+ y Canal Satélite Digital, donde ejerció como productora y responsable de canales temáticos, y a empresas internacionales como Viacom, donde desarrolló propuestas editoriales en comedia, cine, series y documentales, impulsando la producción de formatos en España, en Europa, África y Oriente Medio. Tiene un profundo conocimiento de las audiencias y de la adaptación de contenidos a nuevas formas de consumo. 

Etiquetas
stats