Reacciones a la jornada clave

Albert Rivera: “Por fin hemos conseguido que RTVE se elija por concurso público como proponía Ciudadanos”

Albert Rivera en el Congreso

Carmen Moraga

Albert Rivera se ha mostrado este martes sumamente satisfecho de que la Mesa del Congreso haya aprobado, con los únicos votos del PP y Ciudadanos, el documento de los letrados para la elección del Comité de Expertos de RTVE, pese a que no se ha alcanzado el consenso deseado al quedar al margen del acuerdo tanto el PSOE como Unidos Podemos.

Sin embargo, para Rivera es una buena noticia que se vaya a poner en marcha el concurso, decisión que ha atribuido al empeño de Ciudadanos: “Por fin hemos conseguido que la RTVE se elija por concurso público como proponía Ciudadanos”, ha afirmado Rivera durante su intervención ante los diputados de su grupo parlamentario.

Según ha dicho, “el PSOE y Pedro Sánchez inicialmente se opusieron”, junto al PP, a este proceso de renovación novedoso “que sólo apoyábamos Ciudadanos y Unidos Podemos”. “Los viejos partidos” -según Rivera-, pretendían seguir eligiendo al presidente de RTVE “en los despachos, a dedo” .

“A pesar de los obstáculos de PP y PSOE”, según Rivera

Rivera celebra que “por tanto, hemos roto una dinámica de 40 años en la radio televisión pública y ahora hay una comisión de expertos, un reglamento que determina cómo serán elegidos esos expertos y la elección del Consejo será por concurso por primera vez en España” .

“Creo que que es una buena noticia a pesar de los obstáculos del PP y del PSOE”, ha declarado el líder de Podemos.

El líder de Ciudadanos ha advertido que espera ahora que Pedro Sánchez “respete esa decisión legítima de la Cámara y ese grupo de expertos evalúe y proponga un candidato a dirigir el ente” y “que por primera vez no sea elegido por el Gobierno”.

El PP logra poseer la llave en la renovación de RTVE

Pese al entusiasmo de Albert Rivera, lo cierto es que finalmente el concurso sigue adelante sin consenso después de una tensa reunión que ha terminado en enfado en todas las partes. El PP ha forzado la votación y sigue su camino el documento propuesto por los letrados que le otorga más control en el Comité de Expertos.

El PP elegirá a 6 miembros del Comité de Expertos frente a los 7 que elegirán el resto de grupos. En la anterior propuesta consensuada, el PP tenía 5 frente a 10 repartidos en el resto de grupos, incluidos los partidos más minoritarios. Uno de esos otros miembros será de Ciudadanos, por lo que si se alía con el PP, seguirán teniendo el control de la cadena pública.

Etiquetas
stats