Entrevista Vertele

Alejandra Andrade: “Ramón de Pitis es amigo mío. Dejó las drogas y está muy bien”

Aleandra Andrade ('Fuera de cobertura'): "Ramón de Pitis es amigo mío. Es un tío genial"

Juan Ignacio Rodríguez

Alejandra Andrade vuelve al prime time con la tercera tanda de reportajes de 'Fuera de cobertura', el programa de periodismo de denuncia que emite desde hoy sus nuevas entregas los miércoles a las 22:45 en Cuatro.

En su entrevista para Vertele, Andrade ha adelantado algunos de los temas que se investigarán en la nueva temporada, que pone el foco en cuestiones de ámbito nacional. La mafia en la Costa del Sol, las inversiones de los multimillonarios chinos o la pedofilia en la Iglesia Católica serán algunos de los asuntos en los que la periodista ahondará junto a su equipo.

Además, la que fuera reportera del popular formato 'Callejeros' ha desvelado las claves sobre su reencuentro y actual relación con Ramón de Pitis, uno de los personajes más populares del formato, que se hizo viral en redes sociales.

¿Qué temas se tratan en esta nueva temporada de 'Fuera de cobertura'?

Arrancamos con el narcotráfico en la Costa del Sol. Seguimos con la misma filosofía de periodismo de denuncia, metemos la cámara en sitios complicados, destapamos realidades injustas e inaceptables...pero hemos intentando acercar los temas a la sociedad española. Igual que en otras temporadas nos hemos ido a Guantánamo o a El Cairo a denunciar los abusos sexuales, este año hemos querido hacer lo mismo con temas que nos afectan más a nosotros.

Me parece superpotente el reportaje de Holanda porque son españoles explotados en el corazón de la Unión Europea. En Holanda están todas las empresas de logística que sirven a las grandes empresas de internet. En esas fábricas se contrata a muchos trabajadores de toda Europa, antes procedentes de los países más pobres, y ahora está lleno de italianos y españoles.

Los captan a través de empresas temporales y les hablan de unas condiciones que luego no son reales. Es explotación pura y dura. Se te revuelve el estómago porque muchos de ellos son licenciados y les meten en una especie de barracones que parecen celdas. La embajada española ha alertado que cada vez son más las denuncias que tiene porque hay muchos españoles. Al final te llega mucho porque ves que puede ser tu primo, tu tío...

¿Qué historia personal le ha llegado más? ¿Hay algún caso que te haya emocionado especialmente?

Estuvimos con chavales que llegan a tener nóminas negativas porque la empresa descuenta el alojamiento, las botas de trabajo, el transporte... Si no cumples unas horas de trabajo, hay nóminas negativas. Nos encontramos con un chico que había dormido en la calle, sin dinero para comer y que estaba solo y abandonado en mitad de Holanda con 22 años sin poder recurrir a nadie, sin un duro.

Un tema de pederastia en la Iglesia que hemos realizado me ha llegado mucho, con el caso de Javier Paz y otras víctimas que se han animado a hablar. Se te revuelve todo, imagínate a mi que soy madre, porque el tema de la pederastia en la Iglesia española es muy duro.

¿Durante toda su carrera, cuál ha sido el reportaje más peligroso que ha realizado?

Creo que el más peligroso es el de narcos con el que estrenamos esta temporada porque, aunque hayamos hecho otros reportajes de la misma temática en Galicia y Algeciras, en este accedemos a los jefes de verdad, a los que viven en las mansiones de la Costa del Sol.

También hablamos de la nueva generación de narcos que no son los que descargan fardos en la línea, sino chavales que han estudiado en Londres, en colegios privados, que saben idiomas, tienen conocimientos de economía y finanzas... y que son los que están manejando estas redes. Al final ya sabes que tratar con esta gente no es fácil, es peligroso.

Por otro lado, hay reportajes que me han impactado en otros sentidos, como uno que hemos realizado con un magnate chino, ya que China ahora es el país con más multimillonarios del mundo, y le hemos acompañado desde que pone un pie en España hasta que realiza sus inversiones.

¿Sigue teniendo algún tipo de relación con Jalís de la Serna después del final de 'En tierra hostil?

Claro, Jalís y yo somos amigos de toda la vida. Nos conocimos currando juntos en 'El Mundo' y después seguimos en 'Callejeros'. Somos muy amigos, por supuesto.

Hace poco se hizo viral su reencuentro con Ramón el de Pitis, también conocido como Ramón 'el vanidoso', ¿Seguís manteniendo el contacto?

Sí. A Ramón yo le conocí en 'Callejeros' hace muchísimo tiempo. Yo estaba embarazada entonces, ya han pasado doce años. Luego me reencontré con él en un especial del programa que hicimos para recordar los personajes más conocidos, y desde entonces tenemos relación. Es amigo mio, Ramón es un tipo genial. Dejó las drogas y está muy bien. Nos vemos un par de veces al año y quedamos para tomar el aperitivo o unas cañas.

¿Ha notado diferencias trabajando en Mediaset con respecto a Atresmedia o viceversa?

El lujo de esto es tener un programa de reportajes en prime time y poder hacer periodismo en horario de máxima audiencia. Estoy inmensamente agradecida a Mediaset. Yo trabajé con ellos en 'Callejeros', me he criado ahí, fue mi escuela.

Estoy encantada de que me den la oportunidad de tener un programa con mi gente, con mi equipo, y de que respeten la forma de trabajar que tenemos que es hacer periodismo, reportajes de denuncia que dan voz a gente que está en una situación injusta o desesperada. Y, sobre todo, que nos dejen hacer un programa desde el respeto y el amor hacia este oficio que tenemos todos los que trabajamos en 'Fuera de cobertura'.

¿Cree que hay espacio para más programas de investigación en la parrilla del miércoles? ¿Cómo valora la posible competencia de otros formatos como 'La Voz', ' Te lo vas a comer' o 'La que se avecina'?

Yo creo que sí. Es un día complicado porque 'La que se avecina' es un monstruo y está 'La Voz en Antena 3. Es lo que te decía antes, es un prime time complicado, pero casi te digo que prefiero esto que ir con 'Supervivientes', que lo está petando. También creo que 'Fuera de cobertura' y el programa de Chicote son diferentes. 'Te lo vas a comer' está enfocado a la comida mientras que nosotros abarcamos temas diferentes. Ojalá haya hueco para todos.

¿Habrá cuarta temporada de 'Fuera de cobertura'?

Por mí que haya cuarta, quinta, sexta y séptima. Ojalá, yo esperó que sí, ya sabes como funciona la tele. Mi objetivo es seguir haciendo reportajes en esta línea. Creo además que estamos encontrando la manera de acercar los temas a España, siempre haciendo periodismo y temas de denuncia, pero justo en esta temporada hemos dado en el clavo con asuntos que tienen toda esa esencia periodística pero que, además, hacen viajar al espectador.

¿Tiene otros proyectos, dentro o fuera de la televisión, relacionados con el periodismo de denuncia?

Nosotros esto lo hacemos con Onza y con Producciones Imposibles. El equipo que somos lo que sabemos hacer son reportajes y periodismos. En esta línea nos encantaría poder hacer otros formatos y programas. Ahora mismo no tenemos nada cerrado, pero sí estamos dándole vueltas a hacer otro tipo de proyectos.

Etiquetas
stats