Aviso, spoilers

El showrunner de 'Homeland' desvela la trama que no supo explotar y la escena que descartó para el episodio final

Imagen del capítulo final de Homeland

Redacción

Aviso, spoilers: esta noticia desvela lo ocurrido en el capítulo final de 'Homeland'

Homeland llegó este domingo a su fin tras ocho temporadas en Showtime. La cadena norteamericana emitió la pasada madrugada el último capítulo de la serie protagonizada por Claire Danes y Mandy Pathinkin, que concluyó con un desenlace dispar para los dos personajes a los que han dado vida estos años, Carrie Mathison y Saul Berenson.

Tras un salto temporal de dos años, el capítulo final nos muestra cómo Saul continúa en Estados Unidos y Carrie, sin embargo, ha tenido que exiliarse en Moscú al traicionar los intereses de la inteligencia norteamericana en suelo patrio. Desterrada de su país, Carrie no tiene más remedio que poner rumbo a territorio ruso, donde mantiene una relación con un viejo conocido, Yevgeny Gromov.

Pese a la distancia, nuestra protagonista sigue en contacto con su mentor. De hecho, le hace llegar a Saul una copia anticipada del libro que ha escrito contando por qué traicionó a Estados Unidos. Dentro del ejemplar hay una nota que informa a Berenson de las últimas novedades sobre la defensa antimisíles que Rusia ha vendido a Irán y Turquía, lo que da a entender que Carrie se dedica a pasar información privilegiada a su mentor del gobierno ruso.

Emitido el final, los productores de Homeland desvelaron algunos detalles del mismo en conversación con Variety. Por ejemplo, que no fue hasta 24 horas antes de comenzar la grabación cuando se decidió que Carrie escribiría un libro al estilo de Edward Snowden. Preguntado por lo que tenían pensado hacer en caso de no encontrar la idea del libro, Alex Gansa asegura que “Saul habría recibido otro pequeño libro rojo”.

“Sabíamos que Carrie estaría en Moscú con Yevgeny e intentaría reemplazar a Anna de alguna manera. Sabíamos que ella todavía estaría haciendo su trabajo, pero no encontrábamos la manera de entender por qué Yevgeny la acompañaría, cómo podría incluirla en su vida si no estaba claro que ella había renunciado a su existencia anterior”, añadió Gansa en referencia a Carrie, que como él mismo dice, acaba como “una traidora en toda regla para su país” y sin la posibilidad de volver “nunca” a casa.

La trama de 'Homenland' que no tuvo el peso que merecía

Gansa también asegura que “la idea” de que Carrie o Saul murieran en el episodio final “siempre estuvo sobre la mesa”. “Sabíamos que teníamos que jugar esa carta si la necesitábamos”, asegura el showrunner, que se muestra “muy contento” del final elegido y ve “algo bueno en que Carrie sonría al final de la serie. Es esperanzador”.

A pesar de su satisfacción general, Gansa se queda con una espinita clavada tras el capítulo final: no haber podido revisitar a la familia de Brody. “Todo el equipo quería volver a visitar a esa familia. Hablamos de ello, pero no pudimos encontrar la historia correcta para contarlo de forma orgánica”, afirma el productor, que añade: “Creo que no honramos el efecto en una familia como los Brody de lo que [Nicholas] Brody fue acusado al final de la segunda temporada. Es la única historia que todos sentimos que dejamos caer un poco. No tuvo el peso que debía tener”.

La escena del episodio final que tuvo que ser descartada

En otra entrevista, esta vez para TVLine, desvela que el capítulo final incluía originalmente una escena que acabó siendo descartada. En un principio, el último episodio debía abrir con una escena de reunión entre Carrie y su hija Franny. Una escena “muy importante”, según Gansa, que no se llegó a hacer por “dos grandes razones”.

La primera, que en el momento de plantearla Homeland ya había “superado el presupuesto” de su temporada final. “Una de las batallas que tienes haciendo programas de televisión es cuánto gastas en cada episodio. Y simplemente no podíamos encajarla a nivel financiera”, comenta Gansa. La otra razón fue la oposición de Claire Danes, que además de protagonista también ha sido productora de la serie. “Claire sintió fuertemente que Carrie había tomado la decisión de dejar atrás a Franny en la temporada 7, así que resolvimos estos haciendo Carrie tomara una fotografía de Franny en lugar de tener una escena”, señala Gansa.

Etiquetas
stats