Declaraciones

Álex Pina: “Abrir 'La casa de papel' sin un factor emocional hubiese sido un suicidio”

Álex Pina

Pedro Zárate

Aunque todavía queda un mes para que La casa de papel estrene su tercera parte, diversos medios de comunicación han podido ver hoy el primer capítulo de esta nueva y esperada tanda. Entre ellos Vertele, que ha acudido a esta cita que ha contado con la presencia de Álex Pina y Javier Gómez Santander.

Después de la proyección del primer episodio -no te preocupes, esta noticia está libre de spoilers-, el showrunner y el coordinador de la serie han desgranado algunos detalles de esta tercera temporada, la primera que emitirá Netflix en exclusiva.

La entrada de la compañía norteamericana ha elevado considerablemente los niveles de producción. Sirva como dato que, en su etapa en Antena 3, la serie se movía entre las 12 o 13 jornadas de grabación por capítulo. Ahora, sin embargo, la media ha estado en 22. Y eso que los nuevos capítulos duran, aproximadamente, unos 20 minutos menos.

A juicio de Álex Pina, todos estos números demuestran que La casa de papel está al mismo nivel que otras grandes producciones de Netflix, como así lo siente. Sin embargo, esta inversión no hubiera tenido sentido sin un buen punto de partida para reabrir una serie que, como él mismo ha recordado, quedó cerrada tras su paso por Antena 3.

'La casa de papel' explora “nuevas vías narrativas” en su Parte 3

Y es que La casa de papel nació con un principio y un final, como siempre defendieron desde sus responsables. De ahí que el reto fuese encontrar una premisa potente que justificara su regreso. Y no fue fácil. “Hablamos mucho durante muchas semanas”, ha comentado al respecto Javier Gómez, que al igual que Álex Pina, tenía claro que la banda no podía volver a reunirse simplemente para llevar a cabo otro atraco. Tenía que haber un motivo de peso que diera pie a ello. Y qué mejor que uno relacionado con los vínculos personales.

“Abrir La casa de papel sin un factor emocional hubiese sido un suicidio”, ha dicho Pina al respecto. Y ese factor emocional, como se puede ver en el tráiler oficial, no es otro que la detención de Rio. Un giro sobre el que el equipo de guion decidió construir la historia de esta parte 3. Algo que hicieron apoyándose en “cinco capas de tiempo” diferentes, consiguiendo así “tener nuevos géneros” en cada capítulo y “explorar nuevas vías narrativas”.

'La casa de papel' la lía "pardísima" en el tráiler oficial de su 3ª temporada, con una sorpresa final 360

Proposiciones para haber llevado la trama fuera de España

Novedades que, según sus responsables, les han permitido ir “más allá” y realizar algunas de las ideas que antes, por las limitaciones de la producción, no podían cumplir. “Nos hemos resarcido”, han asegurado en este sentido, aunque aclarando que, a pesar de los cambios lógicos que requiere toda nueva temporada, siempre tuvieron en mente mantener la esencia original de la serie.

Por eso se mantendrán 'viejos' elementos como la voz en off de Tokio y la ciudad de Madrid como epicentro de la trama principal, aunque como ha reconocido el propio Pina, no fueron pocas las proposiciones que recibieron para llevar el nuevo atraco a un lugar emblemático fuera de España. “Hasta al Fort Knox”, ha bromeado el showrunner.

Sin embargo, estos cantos de sirena cayeron en saco roto, pues será el Banco de España el nuevo objetivo de El Profesor y compañía.

Nuevo póster de 'La casa de papel'

Coincidiendo con este encuentro, Netflix ha lanzado el póster oficial de esta Parte 3 de la serie. En la imagen se ve al Profesor rodeado de su banda, que suma nuevos miembros a sus filas. Es el caso de Rodrigo de la Serna (“Palermo”),Hovik Keuchkerian (“Bogotá”) y Luka Peros (“Marsella”), principales novedades de esta nueva tanda junto a Najwa Nimri, que dará vida a la Inspectora Sierra.

La casa de papel estrenará sus nuevos capítulos el próximo 19 de julio.

Etiquetas
stats