Concurso público

Alicia Gómez Montano, exdirectora de Informe Semanal, se presenta para presidir RTVE

Alicia Gómez Montano

Vanesa Rodríguez

La periodista de TVE Alicia Gómez Montano aspira a ser presidenta de RTVE. La ya oficialmente candidata al Consejo de Administración registrará su solicitud esta tarde acompañándola del proyecto de futuro para la Corporación necesario para hacer el registro.

En declaraciones a VERTELE, Gómez Montano explica que se presenta por “convicción” porque “cree en un modelo de radiotelevisión pública que no se está llevando a cabo”.

“Llevo reflexionando sobre ello mucho tiempo, y cuando llega el momento de mojarse, salgas o no hay que dar el paso”, añade.

Además de su dilatada trayectoria en RTVE, donde comenzó a trabajar en 1980, Gómez Montano es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral gira en torno a la pluralidad en los medios públicos. Asegura que “siente que hay mucha gente que se ha partido la cara dentro y fuera de la tele, ciudadanos empoderados que saben que RTVE no es de los políticos”.

Destaca que su proyecto para RTVE es sobre todo “realista”. “No es un brindis al sol, no hay nada en este proyecto que no se pueda hacer: el marco en el que me muevo es el marco de financiación actual, contando con la gente que hay y está hecho con los pies en la tierra”, explica.

Sobre los ejes básicos de su propuesta, valora que una de las palabras que más aparecen es 'igualdad'. García Montano es parte del movimiento Mujeres RTVE, que durante los últimos meses ha denunciado la manipulación informativa y reivindicado la lucha por la igualdad en el medio público. “Hay algo preocupante cuando por ejemplo en RNE no hay ni una sola directiva. No hay voluntad de aplicar criterios de igualdad y hay que poner la lucha por la igualdad en la agenda”, reivindica.

También resalta la presencia en su proyecto de las palabras “independencia, tanto en los informativos como en la gestión, calidad e innovación”. En ese sentido destaca la necesidad de que exista una formación continua en la plantilla “porque las nuevas tecnologías te dejan pronto anquilosado”.

Alicia Gómez Montano tiene una amplia trayectoria en TVE, donde fue jefa de nacional en los telediarios de 1988 a 1996. Posteriormente recaló en Informe Semanal, primero como subdirectora y luego como directora de este espacios y de Programas no diarios de TVE hasta que en 2012 fue sustituida por Jenaro Castro. Antes de ser destituida, fue premiada en 2011 como mejor directora de programas por la Academia de las artes del cine y de la televisión. Actualmente trabaja en el equipo de En Portada.

Al concurso público para presidir RTVE también concurre su sucesor en Informe Semanal, Jenaro Castro. Sobre esta candidatura se limita a decir que “tiene todo el derecho del mundo a presentarse” y que “espera que presente un buen proyecto”.

“Todos somos pasado, presente y futuro. El futuro en RTVE está por escribir. Pero está lo que somos y como hemos actuado”, señala.

Sobre los componentes del Comité de Expertos, Gómez Montano lamenta la falta de paridad, ya que de 17 componentes solo 7 son mujeres. “Creo que ha sido una cuestión de no pararse a pensar en ello, de falta de sensibilidad. Se me ocurren 20 nombres de mujeres del ámbito audiovisual y académico solventes”, comenta.

De la labor de este Comité filtrando las candidaturas espera que “no se limiten a dar una nota, sino que haya un debate en el mejor sentido de la palabra. Que se note que los expertos propuestos por los partidos trabajan con criterios profesionales y hacen bien su trabajo. Que justifiquen por qué determinadas personas les parecen los mejores, que no sea para servir a nadie, sino por proyecto y currículum”.

Ella confía en estar bien posicionada y pasar el baremo: “Por proyecto, currículum y formación así debería ser, pero nunca se sabe. En otros procesos parecidos se ha dado que personas muy idóneas casi no pasan el corte”, denuncia.

Tiene clara cuál sería la primera medida que tomará si llega a la presidencia: “Que desde el primer día el espectador empiece a notar que la tele ha vuelto a sus manos. Simplemente informar, contar las cosas, no tener miedo, y aplicar una máxima que alguien me dijo un día: ”En caso de duda, periodismo“”.

También se presenta la exdirectora de contenidos del Grupo Ganga

Según ha podido saber VERTELE, otra de las mujeres que ya han registrado su candidatura ha sido Carmen Domínguez Penelas, miembro de la Academia de Televisión.

Domínguez es periodista y trabajó en los informativos de TVE, donde trabajó en programas como En Portada y Metrópolis. En 1990 se incorpora a Antena 3, donde ocupa varios cargos directivos. Tras pasar por varias productoras, fue Directora de Contenidos en el Grupo Ganga -responsable de Cuéntame cómo pasó- y desde 2015 es Directora General de Mykado Media.

En conversación con VERTELE, la periodista explica que se presenta porque es una “firme defensora de la radiotelevisión pública”.

“Me parece un bien imprescindible en estos momentos”, asegura, denunciando que “se ha ido devaluando en los últimos años enormemente, por lo que hay que recuperar el papel de servicio público”.

Los ejes sobre los que basa su candidatura son dos: “independencia y objetividad informativa, y mecanismos de financiación que puedan garantizar su independencia para devolverle a los trabajadores el papel que deben tener”.

Durante estos días también han hecho públicas sus candidaturas entre otros Javier Martín Domínguez (presidente del Club Internacional de Prensa) y Juanma Romero, del programa de TVE Emprende.

Según declaró uno de los aspirantes a VERTELE hace unos días, se espera un aluvión de registros. “Echo cuentas y creo que se presentarán más de 200. Si para Telemadrid ya fueron más de 100...”, afirma, vaticinando que concurrirá “muchísima gente del mundo académico”.

Los aspirantes tienen hasta el próximo martes a las 20.00 para registrar sus candidaturas. A partir de ese día, el Comité de Expertos que será nombrado este viernes evaluará a los aspirantes y comenzará el proceso de selección de candidatos que después tendrán que ser elegidos por las Cámaras. Se espera que para otoño pueda estar nombrado el nuevo Consejo de RTVE.

La última oportunidad para Rosa María Mateo

Mientras el concurso sigue sus trámites, el Congreso votará mañana el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE en el que será el octavo pleno y la última oportunidad para aplicar el decreto ley para la renovación de la Corporación.

Será la segunda ocasión en la que su nombre pase por el Pleno después de que el pasado miércoles no consiguiese los votos necesarios. En la siguiente votación, necesitará mayoría absoluta: 176 votos. En principio, una vez que el PDeCAT ha asegurado que votará a favor, el Gobierno contaría con los apoyos necesarios para su elección.

De fracasar su nombramiento, una posibilidad que el Gobierno no contempla, se vería frustrada la aplicación del decreto ley para renovar de manera urgente y temporal a la cúpula de la radiotelevisión pública.

Etiquetas
stats