Internacional

Allison Mack (“Smallville”) se escuda en la Cienciología para defenderse de los cargos de tráfico sexual

Allison Mack saliendo de los juzgados de NY en abril

Redacción

Allison Mack, quien no tantos años atrás ganara fama interpretando a Chloe Sullivan en Smallville, se convirtió en protagonista de una de las historias más truculentas del año en Hollywood, al ser detenida por su papel de “conspiradora número 1” de la secta Nxvim. Bajo la apariencia de un grupo de autoayuda y mindfulness, esta organización organización criminal de estructura piramidal regida por Keith Raniere se dedicaría a la explotación sexual y económica de sus integrantes. La intérprete ejercería de conspiradora y reclutadora de mujeres para el “maestro” (para quien ella también ejercía como “esclava” sexual principal), sirviéndose de chantajes para evitar que las integrantes del culto abandonaran el círculo ni denunciaran a las autoridades.

La artista se enfrenta ahora a diversas acusaciones de tráfico sexual y conspiración para explotación, que podrían acarrearle sentencias de 15 años en prisión en caso de ser declarada culpable. Con la opinión pública en contra y con los testimonios de mujeres que salieron del culto como principales evidencias, los abogados de Mack han optado por una vía de defensa inesperada: escudarse en la Cienciología.

Se aferra a una demanda desestimada contra la Cienciología

El despacho encargado de representarla ha argumentado que su cliente no puede ser condenada por inducir a trabajos forzados si la Iglesia fundada por Lafayette Ronald Hubbard no lo ha sido por los mismos cargos, tal y como recoge Deadline.

En los documentos presentados en la corte federal de Brooklyn, los abogados arguyen que las amenazas que presuntamente realizaba Mack a las feligresas obligadas de Nxvim, consistentes en publicar fotos de ellas desnudas, podrían ser “embarazosas” pero no suponían un “daño grave” como para entender que con ellas pudieran controlar la voluntad de nadie. Según la investigación federal, tanto el líder de la secta como su ayudante empleaban estas técnicas para presionar a las jóvenes a mantener relaciones con el primero y trabajar gratis para él.

La defensa cita un caso de 2009, en el que una pareja demandó sin éxito a la Iglesia de la Cienciología por trabajos forzados. “La corte no encontró pruebas de que los demandantes fueran obligados a permanecer en la organización, si bien si decidían abandonarla, serían ”excomunicados“ de sus amigos y familiares y etiquetados como desertores. La amenaza de un daño a la reputación y al aislamiento de los seres queridos entonces no fue considerado como un daño grave”, atestiguan.

Habría reclutado a 25 “esclavas” sexuales para Raniere

Arrestada en abril, Allison Mack salió en libertad bajo una fianza de 5 millones de dólares. Su detención tuvo lugar semanas después de que Raniere fuese capturado por la policía en Puerto Vallarta (México).

Según relatan allegados a la intérprete a Variety, esta entró en contacto con Raniere en la segunda mitad de la década pasada, cuando el rodaje de Smallville tenía lugar en Vancouver. Asistió a diversos seminarios impartidos por el cofundador de Nxvim y gradualmente se irían involucrando en sus actividades durante los años siguientes hasta convertirse en su principal ayudante para encontrar miembros para la secta.

Mack habría atraído a al menos 25 mujeres al redil, entre ellas a India Oxenberg, hija de la actriz Catherine Oxenberg (Dinastía). También Sarah Edmondson (Psych) habló de su experiencia dentro de la organización y de las prácticas que utilizarían.Supuestamente, Mack también marcaría con sus iniciales a las integrantes del culto, como prueba de que le pertenecían. A cambio de su labor, habría obtenido apoyo económico de Raniere, así como un trato privilegiado dentro del círculo y otras prebendas.

Aunque recordada por su personaje en la serie de The CW, en la que se mantuvo durante las diez temporadas que duró la serie (y de la que dirigió dos capítulos), también cuenta con títulos importantes en su filmografía, como el filme de animación The Ant Bully o series como Wilfred y The Following.

Etiquetas
stats