Vídeo

Almodóvar recuerda a Almudena Grandes en TVE: “Tenía pensado escribir con ella un guion”

Pedro Almodóvar atiende a 'Mejor contigo' en el funeral de Almudena Grandes

Redacción verTele

Miles de personas se han dado cita este lunes en el Cementerio Civil de La Almudena para dedicar un último adiós a Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años víctima de un cáncer. Pedro Almodóvar, profeso admirador de la escritora, ha aprovechado su presencia en el acto para desvelar ante las cámaras de TVE siempre tuvo en mente hacer un proyecto con ella.

“A mí se me van muchas cosas con ella. Ella no lo sabía, pero yo había pensado siempre, desde hace tiempo, escribir un guion con ella sobre la Guerra Civil. No creo que hubiera nadie tan cualificado en las letras españolas para hablar de ese momento”, ha declarado el cineasta al programa Mejor contigo.

El manchego, que justo este lunes ha sabido que su última película, Madres paralelas, opta a 8 estatuillas en la próxima edición de los Premios Goya, nunca ha escondido su respeto hacia Almudena Grandes y su obra. Sin ir más lejos, definió así a la autora en un artículo escrito para elDiario.es en 2020: “Escritora y faro para los que queremos saber sobre nuestra historia actual y por lo tanto de dónde venimos, esos detalles tan importantes que la Historia Oficial y con mayúscula tiende a hurtarnos”.

En dicho artículo, Almodóvar también se deshacía en elogios hacia la última novela de la madrileña, La madre de Frankestein, que despertó en él viejas inquietudes que tenía como cineasta: “El tema de la psiquiatría en los años 40 y 50 me interesa especialmente, de hecho, tengo un montón de notas para construir un posible guion de una película que no haré, que trata del tema. Almudena Grandes ofrece muchísima documentación en su novela y su lectura me ha recordado las notas sobre el tema, y me ha provocado el deseo de desarrollarlas, ahora que tengo tiempo para concederme caprichos literarios”.

Que Almodóvar quisiera escribir un guion de la Guerra Civil con Almudena Grandes, con quien coincidió en más de un acto político en el pasado, parte de la creencia del director de que “la gran película sobre la Guerra Civil está todavía por hacer”, como él mismo defendió en octubre en una entrevista con eldiario.es.

Etiquetas
stats