Crónica de la gala en TVE

Almudena, de 87 años, ganó un 'Masterchef Abuelos 2' plagado de flirteos entre ellos

Paula Hergar

La segunda edición de Masterchef Abuelos empezó y acabó en una misma noche. Con ella TVE puso su broche final a su programación navideña con el homenaje a los mayores de 60 años en las cocinas. “Maestros sin pizarra, no hay historiador que les supere contando batallitas, ni miradas más puras que a través de sus ojos, queremos asegurarnos de que siempre seáis insustituibles y eternos” anunció Jordi Cruz al arranque del especial.

Así, Rosario, José, Eduardo, María Luisa, Mari Carmen, Daniel, Lola, Inés, Rocío, Filomeno, Almudena y Andrés fueron los aspirantes que lucharon por el trofeo del talent culinario y 12.000 euros en metálico. Ante un Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi asombrados con la espontaneidad y sinceridad de todos ellos. Sobre todo al hablar de flirteos, entre ellos y durante la noche en Benidorm, de la prueba de exteriores.

Finalmente fue Almudena, la concursante de 87 años que llegaba de Vizcaya, la ganadora de la segunda edición. Cocinando desde los 8 años, la veterana brilló desde la primera prueba y hasta “enamoró” a los chefs en la última. “Es la primera vez que gano algo. La primera y la última seguramente”, confesaba ella con el humor que ha definido esta entrega.

Primera prueba con el flirteo de Carmina Barrios y Andrés

Para la primera prueba apareció Carmina Barrios que rápidamente echó el ojo a Andrés, con el que tuvieron en común estar rodando lo nuevo de Paco León para Netflix. “Qué pelazo tiene, es interesante”, dijo la actriz que no dejó de prestarle atención. Así, los aspirantes vieron aparecer a sus nietos en las cocinas para ayudarles en un reto en el que tuvieron que elaborar un plato de supervivencia, para dar de comer a toda la familia en 75 minutos.

Así lo hicieron, con los nietos siguiendo los pasos exactos que iban enumerando los abuelos. Con los mayores mucho más resolutivos y hasta capaces de “robarle” algún ingrediente al de al lado para emplatar más bonito.

En la cata, Mari Carmen fue la primera en entregar un estofado con morcillo “falto de sabor y de salsa”. Le siguió Daniel con una carrillada estofada “bien guisada pero con demasiado chocolate”. Rosario fue la tercera con una paletilla de lechazo “rica, bien hecha y para estar orgullosa”. Filomeno llegó con un arroz “bueno de sabor pero falto de punto” y Lola entregó unas judías mucho mejores de lo que ella esperaba. Rocío hizo un caldo “bueno pero con una carne poco acertada”. Seguidamente llegó Marisa con un plato de pasta y carne “contundente y rico”, José con un “batiburrillo de tártar y Andrés con un rabo de toro que conquistó a Carmina aún más aunque no tanto al jurado. Y para finalizar Inés entregó unas almejas ”buenas pero faltas de sabor“, Almudena cocinó dos crepes con langostinos ”exquisito“ y Eduardo un bacalao a la vizcaina ”rico pero con algún fallo“.

Los jueces se marcharon a deliberar y al regresar repartieron así los puntos: Uno a Mari Carmen y José Luis, 2 a Inés, 3 a Filomena, 5 a Eduardo, 6 a Lola, 7 a Rocío, 8 a Andrés, 9 a Rosario y 10 a Almudena.

Prueba de exteriores, tras la resaca de Benidorm

El programa se llevó a los 12 aspirantes hasta Benidorm, donde salieron por la noche y Rosario hasta confesó haber ligado. Ella misma se alzó como la capitana del equipo azul junto a José, Rosario, Almudena, Eduardo, Inés. Mientras que Lola lideró el rojo junto a Filomeno, Mari Carmen, Manuel, Daniel.

Entre los dos bandos tuvieron que cocinar un menú de vanguardia compuesto por un primero de merluza, un segundo de arroz y un café con helado de leche quemada. Todo ello para 85 comensales en 175 minutos.

Durante el cocinado, el equipo rojo se desesperó con Lola distraída en varias ocasiones, Andrés intentando simular a Julio Iglesias y hasta se les quemó el postre. Mientras a las aspirantes del equipo azul les sobraba tiempo hasta para aprender a ligar en inglés: “Hay mucho feeling aquí y las viejas estamos un poco desvocadas”, confesó Lola riendo.

Al acabar, los jueces concluyeron que Rosario no había sido una gran capitana del equipo azul pero aún así “entre todos sacaron el trabajo adelante”. Con una “mención especial para el emplatado de los 85 platos”. Los rojos tuvieron un cocinado “más moviditos que la noche en Benidorm”. Con Lola como “una aspirante más pero no como capitana”. Por ello, Jordi, Pepe y Samantha señalaron al equipo azul como el ganador. Todos ellos sumaron 6 puntos y los rojos 3.

Última prueba con una clara ganadora

Rosario, José, Eduardo, María Luisa, Mari Carmen, Daniel, Lola, Rocío, Filomeno, Almudena y Andrés regresaron a las cocinas con una ausencia: la de Inés que no pudo asistir por motivos personales. Tras el viaje a Benidorm, muchos confesaron que se lo habían pasado muy bien saliento y hasta habían saltado chispas entre José y María Luisa: “Si no estuviera casado me acercaría a ella”, confesó él.

Seguidamente, les mostraron el “dificilísimo” plato que debían replicar, en cinco raciones y con tan solo 85 minutos. Con más o menos nervios, los aspirantes cumplieron con su cometido y presentaron sus elaboraciones: Jose obtuvo un “aprobadito raspado”, María Luisa fue “suspendida” al estar perdida y Rocío tuvo “mérito” por su trabajo. Mari Carmen entregó una carne demasiado hecha y Andrés convenció más. Almudena entregó “la perfección con estética, gusto y acabado”, mientras Eduardo cocinó un plato excelente pero sin replicar lo deseado. Rosario y Filomeno también convención. Así como Lola gustó mucho más con su plato que el de Daniel.

Tras la cata, Pepe, Jordi y Samantha se marcharon a deliberar. Al regresar anunciaron a la nueva ganadora de la edición Abuelos: “¡La ganadora es Almudena!”.