La escritora falleció este sábado

El mundo de la TV llora a Almudena Grandes, mujer “libre y arrolladora”

Almudena Grandes falleció este sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad. La escritora, firma de novelas tan importantes como Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango, reveló hace un mes que en 2020 le habían diagnosticado un tumor maligno. Su inmensa obra, reconocida en multitud de ocasiones con algunos importantes premios, sus columnas en prensa y sus intervenciones en programas de radio y televisión, le dieron una popularidad entre el público que este fin de semana llora su muerte.

Conmocionados se encuentran quienes la conocieron o trabajaron con ella, algunos rostros conocidos del mundo de la televisión. Es el caso de Julia Otero, que después de anunciar que está superando el cáncer, ha recibido este duro manotazo: “Compartimos centenares de tardes –8 años– en aquel maravilloso Gabinete que marcó nuestra historia en Onda Cero: Delgado, Adrianses y ella, Almudena Grandes. Años 90. La vimos crecer, la leímos siempre con devoción. No puedo creer que ya no esté”, ha escrito en Twitter la periodista.

En esta misma red social se ha pronunciado Alejandro Sanz: “Hoy todos tenemos el corazón helado. Tu ser, tus palabras, tus novelas... te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado”, expresa el cantante, que ayer participó en una nueva gala de La Voz de Antena 3. Y a esa misma hora se emitía en Telecinco Sábado Deluxe, donde Kiko Matamoros lamentó la muerte de su prima:

“Es un día triste para todos, son muchas las personas que han disfrutado durante muchos años de su escritura. En la familia la queríamos muchísimo, ha sido una auténtica pena”, dijo Kiko visiblemente emocionado tras compartir en las redes sociales su particular mensaje de condolencias: “Eres parte de mi infancia, de mi primera juventud y un motivo de indisimulado orgullo. Siempre fuiste libre y arrolladora”.

Se sumó a sus palabras el presentador del programa, Jorge Javier Vázquez, que se mostró impactado: “No me lo esperaba, era jovencísima, yo no me podía creer la noticia cuando la he leído. Para mí, El corazón helado me parece una novela impresionante”.

“Absolutamente abatido” dijo estar Juan Luis Cano. El humorista de Gomaespuma también recurrió a Twitter para mandar un mensaje de ánimo a los seres queridos de la escritora: “Les mando un abrazo y mis condolencias más sinceras, desde mi corazón, a toda su familia”. Y tampoco tuvo a lo que agarrarse Xabier Fortes, presentador de La noche en 24 horas: “No hay consuelo. Eternamente gracias”, escribió en Twitter.

Verónica Sanz, Carme Chaparro, Iñaki López, Mónica Carrillo son otros de los presentadores de televisión que también lloran la repentina muerte de Almudena Grandes, una escritora que sin duda representó –y representará– una parte importante del programa de TVE Página Dos, que con enorme pesar se ha despedido de ella: “Estamos destrozados por la muerte de Almudena Grandes, cuyo talento literario y cuya generosidad nos ayudaron a crecer como programa. La echaremos mucho de menos. Un fuerte abrazo a su familia, al equipo de Tusquets Editores y a esa otra (gran) familia que son sus lectores”.