Especial Vertele

Álvaro Morte y otros hijos predilectos de 'El secreto de Puente Viejo'

Álvaro Morte y Adriana Torrebejano en 'El secreto de Puente Viejo'

Pedro Zárate

El secreto de Puente Viejo dirá adiós al final de la presente temporada tras 9 años y más de 2.200 capítulos en Antena 3. Durante todo este tiempo, el serial de Boomerang TV ha acogido a un sinfín de intérpretes que, de una u otra manera, han dejado su huella en el pueblo más famoso de la sobremesa televisiva.

En cierta manera, Puente Viejo ha hecho un servicio doble por el gremio actoral. Por un lado, ha dado cobijo a actores contrastados de nuestra televisión. Y por el otro, ha servido de lanzadera para futuras estrellas. De hecho, el serial ha servido como cantera para Antena 3, que se ha nutrido de actores de Puente Viejo para configurar el reparto de algunas de sus series estelares.

Como prueba de ello, y con motivo de la despedida de la serie, recordamos a algunos de los vecinos más ilustres de El secreto de Puente Viejo.

Álvaro Morte

Sin duda, el caso más llamativo. Álvaro Morte llegó a Puente Viejo en 2014 tras haber pasado previamente por Amar es para siempre y otras series de Antena 3 como Bandolera y Bienvenidos al Lolita. Como 'puenteviejino', Morte interpretó a Lucas Moliner, personaje capital al que dio vida entre 2014 y 2017.

Una vez abandonó Puente Viejo, el siguiente papel de Morte fue el de 'El profesor' en La casa de papel. Y a partir de ahí, el éxito mundial. Por si fuera poco, el actor también ha protagonizado El embarcadero en Movistar y tiene pendientes dos series internacionales: The Head (Hulu/HBO Japón) y La rueda del tiempo (Amazon).

Adriana Torrebejano

Álvaro Morte dejó Puente Viejo porque su personaje, Lucas Moliner, no quería vivir en un lugar que le recordara a Sol Santacruz, su esposa fallecida. ¿Y quién era ella? Pues Adriana Torrebejano, que antes de su abrupta muerte participó en Puente Viejo entre 2015 y 2017.

Antes, la actriz se dejó ver en otras series como Cuéntame, De repente, los Gómez, Hospital Central, Tierra de lobos y Ciega a citas. Después de Puente Viejo fue una de las protagonistas de la serie Cuerpo de élite, participó en Hospital Valle Norte y fue colaboradora del programa Las que faltaban en #0. Actualmente está en el otro serial de Antena 3, Amar es para siempre, al que se incorporó esta temporada.

Álex Gadea

El actor se dio a conocer en otro serial, el valenciano L'Alqueria Blanca, pero fue con Puente Viejo con el que dio su gran salto a la ficción nacional. Gadea fue el primer protagonista masculino y, por tanto, el primer galán de la serie en la piel de Tristán Montenegro. Etiqueta que mantuvo durante los casi 150 capítulos que protagonizó durante los dos primeros años en emisión.

Tras Puente Viejo pasó por otros dos seriales más, Ciega a citas (Cuatro) y Seis hermanas (La 1), antes de hacerse un hueco en prime time con Tiempos de guerra y la reciente Toy boy (ambas de Antena 3), así como en plataformas con Instinto (Movistar).

Megan Montaner

Si Álex Gadea fue el primer protagonista masculino de Puente Viejo, su homóloga femenina fue Megan Montaner. La actriz dio vida a Pepa Aguirre, personaje principal de la serie en sus inicio, en casi 100 episodios comprendidos entre 2011 y 2014.

Una etapa profesional que vino precedida de su participación en La pecera de Eva (Telecinco) y, sobre todo, de Amar es para siempre (Antena 3). A la par que Puente Viejo llegó Gran Hotel (Antena 3) y Sin identidad (Antena 3), serie que protagonizó y que terminó por darla a conocer entre el gran público. Ese que la pasada temporada siguió sus andanzas como Sara Campos en La Caza. Monterperdido (La 1) y no le perderá la pista en las 30 monedas de Álex de la Iglesia en HBO.

Jaime Lorente

Al igual que Álvaro Morte, también Jaime Lorente pasó por Puente Viejo antes de saltar a la fama internacional con La casa de papel. Sin embargo, mientras su compañero lo hizo tras haber participado como secundario en numerosas series, él lo hizo para afrontar el primer papel interpretativo de su carrera televisiva.

Elías Mato, al que encarnó durante una veintena de episodios en 2016, fue, pues, su debut en televisión y su papel previo al de Denver en la famosa serie de atracos. Y de ahí a dar vida a El Cid en la próxima superproducción de Amazon.

Alejandra Onieva

La actriz madrileña participó en el primer episodio de la serie (y en otros 140) sin experiencia previa, siendo el papel de Soledad Montenegro su debut en la pequeña pantalla. Después de tres años como 'puenteviejina', Onieva emprendió nuevos proyectos en cine y televisión, como fue la serie Ella es tu padre (Telecinco). Sin embargo, fue su papel principal de Anne en Presunto culpable (Antena 3) el que la colocó definitivamente en el mapa. Sobre todo a ojos de Bambú y Netflix, que confiaron en ella para protagonizar Alta mar.

Jordi Coll

El catalán desembarcó en la serie tras participar en la serie Infidels de TV3. Durante sus dos primeros años como Gonzalo Valbuena, Coll tuvo un peso importante en Puente Viejo. Entre 2015 y 2017 se ausentó del serial para, en 2018, regresó por un reducido número de episodios.

En este tiempo, el intérprete ha participado en otro serial Acacias 38 (La 1), otra serie de época (La otra mirada, de La 1) y hasta en Tu cara me suena, del que fue participante de su séptima edición.

Andrea Duro

Otra ilustre vecina de Puente Viejo fue Andrea Duro. Con su exitoso papel de Yoli en Física o química aún reciente, la fuenlabreña aterrizó en Puente Viejo para asumir el rol de Enriqueta. De ahí pasó por diversas películas y por Amar es para siempre, donde participó en casi 200 episodios.

Una vez fuera del serial, la actriz consiguió papeles importantes en series de mayor proyección como Perdóname, Señor (Telecinco), La catedral del mar (Antena 3), Velvet Colección (Movistar) o la reciente Promesas de arena (La 1), convirtiéndose así en uno de los rostros más recurrentes de nuestra ficción.

Alain Hernández

Solo interpretó a Ricardo Arias en tres episodios, pero Puente Viejo fue para Alain Hernández su primera aventura de peso en la ficción nacional. A ella le seguirían varias películas y series en Catalunya hasta interpretar a Jorge Díaz en Mar de plástico (Antena 3). El accidente (Telecinco), La caza. Monteperdido (La 1) y la aún inédita Madres (Telecinco) completan su currículum televisivo hasta la fecha.

Ramiro Blas

Conocido por interpretar al temible Sandoval de Vis a vis, Ramiro Blas también pasó brevemente por El secreto de Puente Viejo (2 episodios) dando vida al no menos temible Diego Ayala en 2012.

Antes, Ramio Blas ya había salido en títulos como Hospital Central (Telecinco), Física o química (Antena 3), La fuga (Telecinco), El barco (Antena 3) o El don de Alba (Telecinco) para, ya en 2015, asumir el papel de Sandoval en la ficción carcelaria.

Raúl Peña

Un rostro recurrente de la televisión que pasó cinco en Puente Viejo. Durante 240 episodios, Raúl Peña dio vida a Carmelo Leal en el serial de Antena 3. A la postre, su último papel hasta la fecha dentro de una prolífica carrera compuesta, entre otras, por participaciones en series como Compañeros (Antena 3), Un paso adelante (Antena 3), SMS: sin miedo a soñar (laSexta), La señora (La 1) o 14 de abril: La república (La 1)

María Adánez

María Adánez solo participó en un capítulo de El secreto de Puente Viejo, el primero. La actriz de Aquí no hay quien viva protagonizó los primeros minutos de la historia de la serie al dar vida a la villana Elvira de Castro, que al morir su hijo recién nacido acusó a Pepa Aguirre (Megan Montaner) de haberlo robado para, en realidad, quedarse con el que había parido el personaje de Megan Montaner, que acababa apaleada por los vecinos de la finca en la que trabajaba.

Este breve pero intenso papel de Adánez es uno más dentro de una trayectoria profesional marcada por su paso por Aquí no hay quien viva, así como por el de otras series como Menudo es mi padre (Antena 3) y La que se avecina (Telecinco).

Silvia Marsó

La última ilustre en llegar y la que, salvo giro dramático de última hora, se encargue de cerrar Puente Viejo para siempre como Isabel de los Visos. La actriz se incorporó esta temporada como personaje principal tras ser un rostro conocido por series como Canguros (Antena 3), Manos a la obra (Antena 3), Gran Reserva: El Origen (La 1) y, por supuesto, Ana y los 7 (La 1).

Tres ganadores del Goya en 'Puente Viejo'

Más allá de estos nombres, el serial de Antena 3 puede presumir de haber contado con hasta tres ganadores del Goya a lo largo de su historia. Nerea Barros, que ganó la estatuilla a Mejor actriz revelación en 2015 por La isla mínima, pasó brevemente por Puente Viejo en la piel de Eudosia.

Antes de ganar a Mejor actriz de reparto en 2018 por El autor, Adelfa Calvo interpretó a Rosario Castañeda en casi 300 episodios de Puente Viejo. Y en muchos menos, 3, se dejó ver Joaquín Nuñez como el padre Gabriel un año antes de coronarse con el Goya a Mejor actor revelación en 2013 por Grupo 7.

Etiquetas
stats