Elecciones del 19-J

Álvaro Zancajo ficha por Vox como dircom de Olona en Andalucía tras su despido de Canal Sur por manipulación

Álvaro Zancajo y Macarena Olona, en fotos de archivo

Álvaro Zancajo vuelve a la primera línea de actualidad, cerca de un año y medio después de ser destituido como director de informativos de Canal Sur tras las múltiples denuncias por manipulación. El periodista será el director de comunicación de Macarena Olona, candidata de Vox a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, informa ABC Sevilla.

Álvaro Zancajo pierde su juicio contra TVE y no tendrá que ser restituido como directivo

Álvaro Zancajo perdió en 2019 su juicio contra TVE, en el que pedía ser restituido como directivo

El profesional televisivo completa el equipo de la política de extrema derecha junto a Jacobo González Robatto, que ejerce como coordinador de la campaña. Los tres se han dejado ver juntos durante la Feria de Sevilla.

Este será, por tanto, el nuevo puesto de responsabilidad del que se diera a conocer como presentador de Antena 3 Noticias, donde se mantuvo hasta 2016. Tras ello, dio el salto a RTVE, en tiempos de José Antonio Sánchez en la presidencia, para ejercer como director del Canal 24 Horas. Todo ello, además, marcado por las críticas y suspicacias que generó su labor.

Una carrera trufada de polémicas, de Antena 3 a RTVE

La andadura profesional de Zancajo comienza en 2000 en Atresmedia, primero como redactor de informativos en la delegación de Aragón y luego como reportero de Las noticias de la mañana. De ahí pasa a Ruedo Ibérico y, ya en 2005, a Espejo Público. Un año después, en 2006, ingresa en los informativos de Antena 3, ejerciendo como reportero durante 4 años antes de ascender a director y presentador de Noticias Fin de Semana en 2010. A partir de 2014, debuta como presentador de la segunda edición. No obstante, la llegada de Santiago González como director General de Antena 3 Noticias en 2016 y la consecuente salida de Gloria Lomana -su principal valedora- provocó su marcha del canal. Sería sustituido por Vicente Vallés.

Durante sus años en el puesto, el comunicador protagonizó no pocas polémicas. Una de las más sonadas fue una polémica exclusiva política contra Podemos en la que comentaron 'Nos van a dar pero bien'. También fue recordada, en esa línea, una tensa entrevista con Pablo Iglesias en la que preguntó a este por una supuesta invitación a Arnaldo Otegui al Parlamento Europeo, a lo que el líder le aseguró que “eso es mentira”.

Tras su salida de la cadena privada, fue uno de los más polémicos fichajes de la RTVE de José Antonio Sánchez. Su llegada tuvo lugar a finales de 2016, como nuevo director de Coordinación de Informativos y del Canal 24 Horas, además de ejercer como presentador de la marca todo noticias de la empresa pública. La incorporación fue criticada y cuestionada por la redacción de la corporación, y que venía además marcada por la inusual vinculación firmada, al otorgársele contrato de “alta dirección”. Esta clase de cargos están reservados para las personas con más altas responsabilidades (directores generales, de grandes departamentos o financieros) y supone un estatus con retribuciones más altas y bonus por objetivos.

Zancajo fue cesado de su puesto de director del Canal 24 Horas en septiembre de 2018, tras llegar Rosa María Mateo como administradora única provisional, y después de la llegada de Begoña Alegría a la dirección de informativos. Se ponía fin así a una etapa de nuevo marcada por las polémicas, por las acusaciones de falta de pluralidad y de manipulación en favor al gobierno de Mariano Rajoy. Una vez cesado, pasó a trabajar como redactor en el Informativo Territorial de Madrid, y también participó en la producción de formatos como Imprescindibles.

Los problemas para RTVE con Zancajo no terminaron con su cese, puesto que continuaron en un contubernio legal tras presentar el periodista una demanda en los tribunales por “contrato de dirección fraudulento”, el firmado por la anterior dirección y por el que percibía cerca de 120.000 euros anuales. Para evitar su cese, Zancajo se acogió a la reducción de jornada por cuidado de hijo el 25 de junio de 2018, solo tres días después de que se aprobara la renovación del Consejo de RTVE tras la moción de censura contra Rajoy y que supondría la pérdida del control del PP de los nombramientos en la Corporación y anticipaba su salida de la dirección del 24 horas.

Aunque el juzgado de lo social le dio la razón en primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló a favor de la cadena pública al desestimar el recurso del periodista, estimando que su cese como Director del Canal 24 Horas se ajustó a derecho. Por tanto, se determinó que Zancajo tendría que seguir como periodista y no como directivo en la Corporación pública.

Menos de un año en Canal Sur

De RTVE, Zancajo pasó a la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) en febrero de 2020, para convertirse en su nuevo director de informativos, en una época de cruda ofensiva por parte de Vox contra los periodistas de la corporación regional. Su periodo duró solo 11 meses, siendo destituido en diciembre.

La radiotelevisión andaluza apostó por renovar la cúpula de informativos con periodistas externos como el propio Zancajo y su número dos Desiree García-Escribano, hasta ese momento jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía. Tras tomar posición, el periodista ascendió a trabajadores que ya estaban en la casa, pero de su confianza, lo que generó un problema estructural, ya que todos los profesionales a los que se degradaba eran trasladados a la sección de “Programas”, que no paraba de engrosar su número de trabajadores.

Durante los meses siguientes, se sucedieron las protestas de forma continuada por manipulación informativa contra Zancajo por parte de la plantilla, que lo acusaban de favorecer los intereses del gobierno andaluz de PP y Ciudadanos con apoyo de Vox. También recibió numerosas denuncias de entidades externas como el Sindicato de Periodistas Andalucesel PSOE andaluzperiodistas de CC.OO. en Andalucía y hasta la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Entre los puntos más destacados de ese corto pero convulso periodo está el cese de una de las profesionales más reconocidas dentro de la plantilla de Canal Sur, Ángela Blanco, la jefa de economía en la cadena hasta que llegó Zancajo, que la cesó. El malestar hizo que el director general de la RTVA, Juande Mellado, acabase desautorizando la decisión de Zancajo, aunque al final fue la propia periodista la que decidió dejar su puesto, al verse en el fuego cruzado político entre Mellado por parte del PP andaluz y Zancajo y su supuesta cercanía con el PP de Madrid.

No fue aquella la única vez que el máximo responsable de la entidad reprobó al trabajador. Más tarde, en noviembre, Mellado reconoció la “mala praxis” de los informativos por su silencio con la Gürtel, después de que la cadena no recogiese en su informativo nocturno la condena del Supremo al PP por dicha trama, lo que hizo llegar el caso hasta el parlamento andaluz con las denuncias de la oposición, calificando lo ocurrido como “una indecencia”. Poco después, en diciembre, periodistas de CCOO en RTVA volvieron a pedir su cese por “los errores y manipulación”, después de que los informativos evitasen reproducir el insulto de Alejandro Hernández, portavoz de Vox a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

Antes de que acabara 2020, Zancajo quedaba fuera de la cadena, algo para lo que las continuas quejas fueron determinantes. “En todo momento me he sentido tratado como un extranjero”, llegó a decir pocos días después de su destitución en una columna para ABC Sevilla, mismo medio que adelantaba su nuevo objetivo profesional, ahora dentro de Vox.

Etiquetas
stats