Entrevista Vertele desde Lisboa

Cuenta atrás para Alfred y Amaia: “Eurovisión no es un festival de la canción, es un festival del show”

Laura Pérez

Todo está listo en la capital lusa. Amaia y Alfred llegan a Eurovisión con una sencilla puesta en escena, sin fuegos artificiales, pero listos para defender la balada que surgió de su paso por Operación Triunfo. Hablamos con la pareja tan solo unas horas antes de que tengan que salir al escenario. “Estamos tranquilos”, nos cuenta Amaia, que afirma que están preparados “para cualquier cosa” sea cual sea el resultado.

Habéis pisado ya varias veces el escenario del Altice Arena, habéis hecho pruebas, ensayos generales... ¿cómo os veis de cara a la final del sábado? ¿Llegáis preparados, con confianza?

Amaia: Nos sentimos muy seguros, la verdad, porque el escenario se nos hace familiar; es parecido a Operación Triunfo en cuanto a tamaño, en la forma redonda... se parecen bastante.

Y luego ya lo tenemos todo muy seguro y estamos tranquilos, pero también con mucha energía.

¿Cómo habéis vivido esta experiencia eurovisiva? ¿Era lo que esperabais? ¿Qué os ha sorprendido más de todo lo que rodea Eurovisión?

Alfred Nos ha marcado que haya mucho artificio, mucho festival, pero al final nosotros hemos venido a cantar. Pero bueno, [el artificio] no es malo.

Amaia: Hay mucho postureo. Aunque bueno, todos somos un poco “posturetas” al final. Ya forma parte hasta de la naturaleza humana. Pero bueno, estamos disfrutando aquí un montón y estamos conociendo a gente nueva y esta siendo una experiencia increíble.

La puesta en escena ha sido de lo más comentado por vuestros seguidores durante toda esta semana de ensayos, por detalles que no se han conseguido como la pirotecnia, por planos que se han ido mejorando. ¿Estáis satisfechos con cómo va a quedar finalmente? ¿La visualizabais así en vuestra cabeza cuando os imaginabais cantando ante Europa?

Alfred: Sí, que no se preocupen, que piensen cómo era esto al principio: solo éramos nosotros dos. No se necesita nada más al final, ¿no?

Amaia: Al final, la iluminación y todo eso es un adorno; es algo secundario. Tampoco lo visualizábamos de ninguna manera [la puesta en escena]. Simplemente, yo pensaba en cómo lo íbamos a hacer nosotros dos, en cómo lo íbamos a interpretar. Pero no pensaba en la iluminación ni en todo lo demás.

Cuando os despertéis el domingo, ya con todo pasado, ¿qué creéis que es lo primero que se os va a pasar por la cabeza? ¿Sensación de alivio, de nostalgia...?

Alfred: Ay, ay, ay. Qué drama [bromea]. Pues alegría, emoción. Ya se ha acabado y vamos a continuar con nuestros proyectos, y lo hemos pasado súper bien.

5. ¿Estáis preparados para todo, sea cual sea el resultado?

Amaia: Sí, estamos preparados para cualquier cosa.

Tras ganar el año pasado, Salvador Sobral dijo que la música no son fuegos artificiales. Sin embargo, los favoritos de este año van más por retomar ese toque más festivalero y espectacular. ¿Coincidís con él en lo que dijo? ¿Qué os parecería que ganara Chipre o Israel?

Alfred: Bueno, es que se debería replantear un poco que no es un festival de la canción. Yo no lo veo así; por excelencia no lo es. Creo que es un festival del show y del espectáculo. Por otra parte, me parecería muy bien que ganara Chipre o Israel; en lo suyo son muy buenas.

Amaia: Pero bueno, eso tampoco es algo malo. Es decir, que tampoco lo estamos criticando. En cuanto a que gane Chipre o Israel, me parecería muy bien; yo creo que cada actuación tiene su característica que la hace única. Tanto Chipre como Israel, quitando que tengan muchos fuegos artificiales y una puesta en escena muy espectacular, es verdad que a mí me gustan. Pero cualquier actuación que gane va a ir bien, yo creo.

Si tuvierais la oportunidad de poder hablar en la gala, ¿qué mensaje os gustaría transmitir a Europa?

Alfred: Que hace falta mucho amor y que es la mayor reivindicación que hay.

Y a partir de ahora, ¿qué proyectos futuros tenéis planeados?

Alfred: La gira, los discos por separado... tenemos muchas cosas por hacer. Más de doce conciertos con Operación Triunfo y mi gira de verano, donde iré por festivales -ya se ha filtrado uno- y la verdad es que estoy muy contento porque ha estado todo hecho a fuego lento. Van a ser unos festivales muy chulos, elegidos por nosotros mismos, con este concepto de ver el feedback que tienen los fans. Y a ver si a estos les está gustando cómo está quedando el disco, que va a salir después de verano.

Amaia: Yo también tengo alguna cosilla preparada. No voy tan avanzada como Alfred, pero es verdad que poco a poco se va formando.

Tu canción: Así suena la versión definitiva de Amaia y Alfred para Eurovisión 2018 360
Etiquetas
stats