'Salvados'

Amaia y Jaime Lorente hablarán con Gonzo sobre la salud mental de los jóvenes

Salvados regresó este domingo a laSexta con un episodio dedicado a uno de los políticos más mediáticos de nuestro país: el alcalde de Vigo Abel Caballero. Gonzo entrevistó al líder gallego, que aseguró que estaría dispuesto a “dar las Campanadas con Pedroche y Ayuso”, en el que caso que le dejaran hablar sobre la ciudad que gobierna. Para la próxima semana, el formato cambia por completo el foco para centrarse en la salud mental de los jóvenes. Entre sus protagonistas, contará con el testimonio de la ganadora de OT 2017 Amaia Romero y el actor Jaime Lorente.

En en avance de lo que dará de sí la entrega, la cantante se abre para hablar del momento en el que “lo tienes todo, pero no me apetecía salir de casa. Estaba un poco desganada con todo, como si no tuviera derecho a sentirme mal”. El intérprete de La casa de papel se sitúa en la misma línea, expresando que cuando había conseguido “todo lo que siempre he pensado que quería conseguir... al pozo”.

Ambos comparten conversación con otros jóvenes anónimos, que hablan sobre cómo sus expectativas eran pasar “seis horas en Instagram”, donde se encuentran perfiles como los de la triunfita y el actor, con los que “no puedes evitar compararte y decir 'no voy a llegar a esto'”. “Sobre todo personas como vosotros, que tenéis como unas vidas perfectas”, añade. Lorente, por su parte, reacciona riendo y sostiene que esa afirmación es “absolutamente mentira”.

Gonzo pregunta si a la hora de afrontar sus problemas de salud mental, han sentido que sus familias les entendían. Amaia responde en seguida que “no”. Mientras que Lorente aprovecha para reivindicar que “no me parece nada heroico ni valiente el hecho de hablar del tema. Me parece normal”.

“Uno de los peores momentos para tener 20, 25 o 30 años”

Gonzo avanzó a verTele, que la salud mental en los jóvenes iba a ser la siguiente temática a abordar en Salvados. El periodista reconoció que haber podido contar con Amaia y Lorente, sobre los que alabó que tuvieran “la cabeza tan bien amueblada”, había sido “una inmensa fortuna”. Gracias a sus testimonios y el resto de participantes habían conseguido tener “la panorámica de que la salud mental no es una cuestión que se aísle de la situación en la que se vive”.

“Probablemente estemos en uno de los peores momentos de la historia reciente para tener 20, 25 ó 30 años”, defendió el presentador, “antes podías no tener trabajo ni estabilidad laboral, pero podías desinhibirte y liberarte los fines de semana. No me quiero imaginar cómo habría sido mi vida con 25 años y en pandemia”.

Tras saltar la noticia de que los colegios españoles iban a empezar a aplicar protocolos anti suicidios, Gonzo incidió en que “si lo hacen, es porque el porcentaje de gente joven que ha pensado en el suicidio es alucinante. Y el porcentaje de población juvenil que reconocer tener problemas de salud mental, también. Y eso sí que no es contagioso”.  “Se debe a que todos vivimos en una situación que están pagando de manera muy potente los jóvenes”, concluyó.