Vertele, en la rueda de prensa

Amazon presenta '3 Caminos', una serie “llena de vida y verdad”: “No ha sido un proyecto más para ninguno”

Amazon presenta '3 Caminos', una serie "llena de vida y verdad": "No ha sido un proyecto más para ninguno"

Laura Pérez

Amazon Prime Video ha presentado este miércoles 3 Caminos, su serie sobre el Camino de Santiago con Álex González, Verónica Echegui y Verónica EcheguiCecilia Suárez. Una historia “llena de vida, de luz y de verdad” que se estrena este mismo viernes 22 de enero en el catálogo español, y mundial, de la plataforma.

Luiz Zahera, gallego universal, ha sido el encargado de conducir la rueda de prensa desde el Convento de San Francisco en Santiago de Compostela, con la asistencia virtual de Vertele y más medios, y presencial de los actores arriba mencionados junto a Andrea Bosca, Anna Schmirgk y Alberto Joo Lee, que completan el reparto de esta serie.

3 Caminos explora la relación entre cinco amigos de cinco nacionalidades diferentes durante tres momentos específicos de sus vidas, todos ellos en el Camino de Santiago. Un proyecto tan local como universal “que refleja de una forma muy auténtica lo que es el Camino”. Así lo ha definido Ricardo Carbonero, Head of Prime Video Content: “Esta es una apuesta más de Amazon por el talento local, y también por nuestra cultura. El Camino no es un personaje más, la serie es el Camino. Nos hace reflexionar sobre valores, sobre el paso del tiempo, con una gran fotografía que también queremos que sirva para promocionar nuestro gran patrimonio”, ha expresado.

“Aquí en España tenemos una cultura impresionante, y el Camino es una de ellas. Está bien tener en el catálogo series americanas con muchos recursos, pero la gente demanda también algo cercano. La idea de 3 Caminos nos llegó de la mano de Ficción Producciones y desde el minuto uno nos subimos al proyecto”, ha añadido el directivo.

Amazon desvela el tráiler y la fecha de '3 caminos', su serie internacional con Álex González y Verónica Echegui 360

“3 Caminos tiene mucha luz y ayuda a sentirse mejor”

La historia se cuenta a través de un grupo multicultural de amigos interpretados por actores de procedencias variadas: España, México, Corea, Italia y Alemania. “Esta serie necesitaba mucho realismo, y esto venía por tener nacionalidades diferentes como en el propio Camino. El reparto le ha dado una riqueza tremenda”, ha expresado Mamen Quintas, la productora ejecutiva de 3 Caminos. Para ella, esta “ha sido una road movie muy complicada, con la pandemia por el medio, pero sin empeño y sin lucha no hay victoria”.

Tito López Amado, director de la serie, afirma que el proyecto le fascinó porque gira alrededor “de la amistad y de su crecimiento”, y piensa que puede ayudar en este momento de tristeza generalizada por el coronavirus: “Tiene mucha luz. Devuelve cosas que hemos perdido y ayuda a sentirse mejor”, expresa.

3 Caminos cuenta con la participación de la Xunta de Galicia, que presume orgullosa de 'retoño'. “Esta serie es una gran oportunidad con un doble objetivo: apoyar y potenciar la industria audiovisual de Galicia, y también difundir por todo el mundo nuestro Camino”, ha comentado Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Un viaje personal y profesional para los actores

Este proyecto de ficción no solo ha sido especial para sus responsables, sino también para los actores que se han entregado al viaje. El elenco principal ha desvelado que se juntaron en una casa rural antes de empezar a ensayar para hacer piña, y han acabado cogiendo una confianza y complicidad clave para relatar su aventura de ficción.

“Hemos creado una familia y este proyecto no ha sido un proyecto más para ninguno. El Camino ha hecho mucho, pero el encuentro que ha habido aquí para todos ha sido único. La serie está llena de momentos felices que han pasado y la cámara los ha robado. Está llena de vida y de verdad”, ha contado Verónica Echegui, Raquel en la pantalla.

“Hemos vivido todo esto durante una pandemia mundial, y la libertad que nos ha dado rodar la serie es algo precioso en este momento”, cuenta por su parte Andrea Bosca, Luca en la ficción. El italiano asegura que la experiencia, al igual que el Camino real, le ha ayudado a conocerse: “He aprendido mucho y he madurado como actor y como hombre”. En la misma línea se ha pronunciado su compañera Anna Schmirgk, que en la serie da vida a las hermanas alemanas Leni y Jana: “He sentido ese crecimiento durante el rodaje y creo que he aprendido muchas cosas mientras caminábamos. No solo a nivel de actuación, sino también sobre mi personaje y mi personalidad”.

Cecilia Suárez, que se incorpora al grupo pasados los capítulos en el papel de Úrsula, asegura que ha descubierto por qué el Camino de Santiago marca tanto a los que lo realizan: “Es algo que solo entiendes cuando estás expuesto a la experiencia”, dice la mexicana, que considera “un regalo” este proyecto porque le ha permitido “explorar sus raíces”.

El de la actriz de La casa de las flores no es el único acento mexicano que se escucha en 3 Caminos, pues Álex González ha tenido el desafío de interpretar a Roberto, paisano de su compañera: “Nunca le di la importancia necesaria a que mi personaje fuera mexicano, y como se me dan bien los acentos... pensaba que sería más sencillo. Cuando estaba a dos meses de rodar tuve que concentrarme mucho. Escuché audios, podcast... Dos días antes de empezar, todas las horas de trabajo que llevaba invertidas afloraron”, ha contado en la rueda de prensa.

El actor ha explicado que el reto no solo reside en el acento y el idioma (la serie está rodada en español y en inglés), sino también en interpretar “un personaje que no había hecho todavía en mi carrera”.

Por su parte, Alberto Jo Lee (Yoon Soo en la serie) se ha mostrado agradecido por dar vida a un personaje asiático con un papel protagonista. “Casi no tenemos representación asiática en las producciones españolas, y desde aquí reivindico que haya personajes protagonistas de otras razas. También existen personas como yo que nacimos en España y hablamos un castellano perfecto, y también nos pasan cosas. Estoy agradecido por poder contar que me pasan cosas, además de ser asiático”, ha explicado.

“Animará a muchas personas a hacer el Camino”

En todos ellos, rodar la serie ha hecho aflorar la necesidad de hacer el Camino de Santiago al menos una vez: “Siempre tenía ganas de hacerlo y nunca encontraba el momento. Todavía no lo he hecho, pero me he podido sumar a la experiencia en esta serie. Hacer el Camino te hace mejor persona, te ofrece la posibilidad de saber quién eres de verdad”, ha comentado Álex, que considera que 3 Caminos “ha captado perfectamente la huella espiritual que han dejado en el Camino los millones de personas que lo han hecho alguna vez”.

“Dejas tu vida, todas tus preocupaciones diarias, y solo tienes que caminar y estar con la naturaleza. Empiezas con mucho ruido mental y vas alcanzando el silencio hasta abrir la puerta de tu interior”, ha añadido por su parte Verónica. Sin duda, “3 Caminos animará a muchas personas a hacer el Camino de Santiago”, ha concluido el Conselleiro gallego.

Etiquetas
stats